El Colegio celebra la apertura de la explotación de gas natural convencional de Sotés

Pero solicitamos al Gobierno de la Rioja una oficina para coordinar “cuestiones técnicas” entre administraciones. El objetivo de la oficina es minimizar “los riesgos geológicos y estudiar en profundidad el terreno”,

0
1584

El Colegio de Geólogos celebra la apertura de la planta de extracción y tratamiento de gas natural convencional denominada ‘Viura’ en el municipio riojano de Sotés (La Rioja). “Aplaudimos que el Gobierno de La Rioja apoye y fomente la exploración y explotación técnica y medioambientalmente viable de nuestros recursos geológicos”, explica Rubén Esteban, delegado del Colegio de Geólogos en La Rioja.

el Gobierno de La Rioja va a impulsar el crecimiento del empleo geológico en nuestra comunidad

“El hecho de que el trabajo de exploración de nuestros recursos mineros sea una competencia reglamentaria exclusiva de los geólogos, nos hace pensar en que el Gobierno de La Rioja va a impulsar el crecimiento del empleo geológico en nuestra comunidad”, señala.

No obstante lamenta que la administración regional no valore “suficientemente” la propuesta del Colegio de Geólogos de “crear o al menos apoyar la creación de una Oficina de Coordinación Geológica de La Rioja”.

Esta oficina serviría de apoyo a las consejerías riojanas y ayuntamientos con competencia en la técnica y ciencia relacionada con los recursos del terreno y las obras e infraestructuras que se construyen en él. “Estaría integrada por aquellos profesionales con conocimientos y experiencia en el estudio del terreno, de las aguas, de los minerales, del gas y un largo etcétera de disciplinas que son necesario conocer para ponerlas convenientemente al servicio de la sociedad”, comenta el delegado del Colegio.

Minimizar riesgos geológicos

La Oficina de Coordinación Geológica de La Rioja también podría estudiar y monitorizar los cambios en el terreno somero y profundo debido a la extracción del gas, los cambios en la estructura geológica debido al llenado de presas y embalses, los cambios en la calidad del agua subterránea y la sustitución de las presas y embalses por una gestión correcta de los acuíferos.

objetivo de la Oficina de Coordinación Geológica es minimizar o eliminar la aparición de riesgos geológicos y naturales en nuestro territorio

Otra de las funciones sería para la economía circular y minería urbana relacionada con los vertederos así como la correcta gestión geológico ambiental del campo de minas en que se ha convertido desde hace tiempo la explotación de las graveras riojanas”, añade Esteban.

Según apunta el representante de los geólogos riojanos el objetivo final es minimizar o eliminar la aparición de riesgos geológicos y naturales en nuestro territorio, fomentar que la competencia sea para el competente y mejorar la calidad de vida de la sociedad riojana.