El vicepresidente de UP destaca el valor de los colegios profesionales

Los colegios profesionales ya no somos antiguallas decimonónicas; somos organizaciones modernas, activas y preocupadas por el devenir del país.

0
2162

El presidente del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos, Manuel Regueiro, participó ayer, en su calidad de vicepresidente de Unión Profesional, en el acto de celebración del segundo aniversario de Sociedad Civil por el Debate, una iniciativa ciudadana impulsada por el periodista Manuel Campo Vidal para promover la participación de la sociedad civil en el debate político.

Los colegios profesionales ya no somos antiguallas decimonónicas; somos organizaciones modernas, activas y preocupadas por el devenir del país

Regueiro señaló que los profesionales liberales tienen como objetivo prioritario “satisfacer el interés general de los ciudadanos”, y recordó que las profesiones colegiadas existen para que los colegios ejerzan un control sobre la actividad profesional que afecta a los derechos de los ciudadanos. “Somos la garantía de la buena práctica profesional en áreas muy sensibles para la sociedad”, aseguró el presidente del ICOG.

Unión Profesional está integrada por 33 consejos generales y superiores, así como colegios profesionales de ámbito estatal, que aglutinan a más de un millón y medio de profesionales liberales en toda España. “Desde hace ya 37 años Unión Profesional ha sido interlocutor y foro de debate, opinión y discusión de todas las cuestiones relacionadas con las profesiones liberales”, explicó Manuel Regueiro.

“Tanto Unión Profesional como Sociedad Civil por el Debate comparten valores, inquietudes e intereses comunes y juntos queremos ser un cauce de participación ciudadana en aquellos asuntos que afectan al interés general”, apuntó el vicepresidente de UP.

Regueiro destacó que los colegios profesionales están jugando un papel cada vez más activo como motores del cambio y como referentes de la exigencia ciudadana. “No somos ya esas antiguallas decimonónicas que algunos preconizan; somos organizaciones modernas, activas, preocupadas y dispuestas a ayudar”, precisó el presidente del ICOG.

El acto de celebración del segundo aniversario de Sociedad Civil por el Debate se celebró en la Sala Europa del Senado y contó con la participación del fundador de la iniciativa, Manuel Campo Vidal, el periodista Iñaki Gabilondo y el líder del grupo musical Maldita Nerea, Jorge Ruiz.

Sociedad Civil por el Debate es una asociación sin ánimo de lucro, independiente, de carácter cívico, social y cultural. Coopera con organizaciones que promueven, comparten y favorecen sus fines sociales, tales como promover el debate, el consenso y el diálogo inter generacional político y social centrado en los problemas y temas actuales que afectan y preocupan a la ciudadanía, así como para promover la educación, a sanidad pública y universal, la cultura, las relaciones internacionales, la innovación, la ciencia y el emprendimiento.

Discurso de Manuel Regueiro (PDF)