La exploración de yacimientos geológicos en Europa y los «Code for Reporting of Exploration Results»

Una política necesaria y un nicho de empleo para los geólogos

0
3997

Las ciencias de la tierra comprenden, como todos sabemos, una serie de disciplinas que abarcan un amplio rango de áreas de trabajo. Las más enfocadas a la actividad profesional de tipo empresarial tienen en la investigación y explotación de yacimientos geológicos un nicho de mercado muy importante a nivel global.

Las materias primas minerales, principalmente las metálicas y aquellas no metálicas no relacionadas con el sector de la construcción, son cotizadas en los mercados globales y fluctúan con los vaivenes económico-financieros mundiales.

También las empresas mineras de exploración buscan financiación en los mercados para sus exploraciones y emiten acciones u otros instrumentos de financiación.

los geólogos somos los «competent person», siendo éste un nicho de empleo importante

Del mismo modo que ocurre a nivel mundial, la Unión Europea no es ajena a la necesidad de aumentar la exploración y por consiguiente, la explotación de nuestros recursos naturales y está trabajando en estas políticas.

Es por ello que, se han diseñado y actualmente se está trabajando a nivel de empresa y de entidad financiera, con unos sistemas de evaluación de yacimientos desde el punto de vista técnico y económico donde los geólogos somos los «competent person» para ponerlos en práctica, siendo éste un nicho de empleo importante.

El artículo que acompaña, publicado en el número 42 de diciembre de 2016 de la revista European Geologist Journal trata de estos temas y de los retos de futuro en la exploración y explotación de los recursos geológicos europeos para mejorar nuestro estado del bienestar, reducir la dependencia de Europa de los minerales que vienen de países terceros y ser cada vez más responsables con el medio ambiente.