Reunión con la jefa de Servicio de Protección Ambiental de Extremadura para tratar el tema del radón

0
2671

En Mérida el día 9 de marzo se ha producido una reunión en la  sede de la consejería de medioambiente  a la que han asistido Dña. Isabel María Martín Pisonero  como delegada del ICOG en Extremadura  y  Dña. Esperanza Martínez Flores,  jefa de servicio de Protección Ambiental.

La reunión se ha mantenido para  tratar el tema del radón en Extremadura, actuaciones a llevar a cabo para transponer la directiva europea que entra en Vigor el próximo año.

se ha propuesto la realización de mapas de exposición detallados de la comunidad autónoma tal como marca la nueva normativa

Desde la delegación se ha propuesto la realización de mapas de exposición detallados de la comunidad autónoma tal como marca la nueva normativa, que se podrían llevar a cabo a iniciativa de la Junta, siendo esta medida  un nuevo nicho de trabajo para los geólogos de esta comunidad tan afectada por el paro de nuestro colectivo.

Además se ha propuesto la realización de varias jornadas de concienciación e información sobre el radón con la colaboración del Colegio Oficial de Geólogos, así como con otros técnicos especializados de diferentes entidades, primero a los técnicos de  las diferentes área de la junta que se puedan ver afectados en el discurrir de su trabajo, técnicos medioambientales, de minas, fomento…

existe una gran desconocimiento sobre el radón y sus efectos, y es imposible actuar sobre lo que se desconoce

Ya que consideramos que existe una gran desconocimiento sobre el radón y sus efectos, y es imposible actuar sobre lo que se desconoce. Estas jornadas se extenderían con posterioridad a los técnicos municipales y técnicos de libre actuación que deseasen asistir, con el fin de informar y concienciar siempre desde la tranquilidad y sin crear la alarma social que puede surgir si se asocian con desconocimiento las palabras “radón, gas radiactivo,  y cáncer”.

Se ha solicitado que desde la Junta de Extremadura como comunidad afectada por las emanaciones de radón, se dé traslado al correspondiente ministerio de la necesidad de que en la nueva redacción del Código Técnico de la Edificación aparezcan reflejadas  las medidas necesarias para su detección en zonas afectadas y las medidas a tomar en las nuevas construcciones para evitar su afección a las personas.

Todas las iniciativas presentadas han recibido una buena aceptación por parte de la jefa de servicio, que dará traslado de las mismas al Director General de Medio Ambiente, D. Pedro Muñoz Barco.

A este respecto se retomarán las reuniones cuando desde la Junta de Extremadura se haya tomado una decisión al respecto.