El Proyecto “Más Educación, Menos Riesgo”, implementado por la UNESCO en alianza con Save the Children y Plan Internacional y que cuenta con el apoyo de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Unión Europea, presenta el videojuego para dispositivos móviles “Tanah: contra los terremotos y tsunamis”.
La cantidad de desastres naturales y de decesos provocados por dichos desastres ha aumentado drásticamente en la región de Asia y el Pacífico. Las poblaciones de la región han sufrido las terribles secuelas de desastres como el terremoto y tsunami en el Océano Índico en 2004 y el terremoto en Nepal en 2015. Es de vital importancia estar preparados para evitar todos los riesgos asociados a los desastres naturales.
El juego busca concienciar a los más jóvenes sobre la importancia de estar preparado para enfrentar una emergencia. Asimismo, pretende fomentar la acción de niños, niñas y adolescentes como agentes de cambio que influyan en sus padres, familias y comunidades. Da lecciones clave de supervivencia para todas las fases de un desastre (preparación, respuesta y recuperación) a lo largo de más de 20 niveles tan emocionantes como exigentes.
La aplicación está diseñada para aprender jugando sobre elementos clave como: preparación (planes de evacuación, preparación del hogar, mochila de emergencia, etc.); respuesta (qué hacer ante un terremoto o tsunami, cómo funcionan las alarmas ante tsunamis, rutas de evacuación, kit de primeros auxilios, etc.); y recuperación (mensajes claves, comunicaciones y apoyo psicoemocional).
Encuentra la aplicación gratuita en App Store y Google Play como: “Tanah Contra”.