Un tesoro geotécnico ignorado

1
3203

TIERRA Y TECNOLOGÍA Nº 46 | Autor: IGNACIO MORILLA ABAD. Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y licenciado en Filosofía y Letras. Catedrático Emérito de la Universidad Politécnica de Madrid | La intención de este pequeño artículo es la de contribuir al conocimiento de los antiguos pero actuales libros de texto de Geotecnia y Cimientos del ilustre ingeniero de CCP José Entrecanales, hoy día prácticamente desconocidos por muchos ingenieros y profesionales del sector. En la opinión de la gran mayoría de los ingenieros geotécnicos veteranos, son un compendio excepcional de Geotecnia Práctica, digno de ser divulgado y valorado, para que no se pierda tan valioso legado. Su reedición sería una gran contribución para el conocimiento técnico de tan importante materia en el campo de la ingeniería civil y de la construcción.

La figura de don José Entrecanales (Bilbao, 16 de diciembre de 1899-Madrid, 11 de febrero de 1990) se caracterizó por su gran prestigio profesional en la construcción, en la innovación y en la docencia en la Escuela de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos de Madrid, pero sobre todo en el gran nivel al que supo conducir la asignatura de Geotecnia y Cimientos.

En el año 1960, cuando los alumnos de Madrid comenzamos el cuarto curso en la Escuela, deseosos de recibir sus clases, famosas por su gran conocimiento de la geotecnia y su claridad de exposición, nos sorprendió una mala noticia. Entrecanales se despedía de la docencia por discrepancia con la implantación de un nuevo plan de estudios que iba a empezar unos años más tarde, y que suponía una gran reducción de los conocimientos requeridos e impartidos hasta entonces.

Afortunadamente, su gran discípulo José Antonio Jiménez Salas (Zaragoza, 1916-Madrid 2000) mantuvo el alto nivel con las cuatro promociones de alumnos del plan anterior, el del examen de Ingreso en la Escuela, caracterizado por su exigencia. Jiménez Salas no sólo impuso los 4 libros y 10 fascículos de apuntes de Entrecanales, sino que añadió el libro de la Mecánica del Suelo, de Tschebotarioff, y su propio libro que había escrito pocos años antes, recomendando algunos otros.

Con esta gran cantidad de materias de estudio, y varias clases a la semana, nos concienciamos los futuros ingenieros de la gran importancia de la geotecnia para todas las obras de ingeniería, conociendo la gran amplitud de temas a desarrollar y su importancia para el tratamiento del terreno y para el cálculo de las cimentaciones. Además de esto, para acentuar la importancia de los temas prácticos, hacíamos durante la semana una gran cantidad de problemas, que se entregaban los sábados (los sábados había clases) y se recogían los de la semana anterior corregidos.

tt46_canales_tabla

Los libros y apuntes de estudio y consulta de la asignatura de Geotecnia y Cimientos, se indican en la tabla 1. De ellos, los conocidos y famosos cuatro libros de Entrecanales constituían el núcleo principal de la prestigiosa enseñanza, y se comentan brevemente a continuación.

El contenido de los cuatro libros

Tomo 1. Muros y Taludes. Se estudian todas las teorías sobre Empuje de Tierras en Muros, y en los Taludes se abordan las figuras de Círculos de deslizamiento (y otras figuras). En ambos casos, teniendo en cuenta o no la presencia de agua. Todo ello con un desarrollo matemático riguroso y de gran altura, que permite resolver cualquier problema que pueda presentarse en las obras públicas. Se incluyen también ejercicios prácticos para afianzar los conceptos teóricos a casos prácticos.

Tomo 2. Cimientos 1. Se estudian las diferentes formas de cimentaciones superficiales, como zapatas, placas y vigas continuas y cimentaciones flotantes, hallando la carga de hundimiento. Además, se incluyen los cálculos para postes y castilletes. Se incluye un formulario de placas cilíndricas, con cargas simétricas que resuelve 26 casos. El importante tema de los asientos se aborda extensamente, tanto para determinar su magnitud, como el tiempo en que se produce un determinado asiento. Se añade también el diseño y cálculo de muelles de puerto sobre pilotes, y diques secos pilotados.

Tomo 3. Cimientos 2. Se incluyen cálculos avanzados sobre pilotes, así como maquinaria a utilizar en los mismos. Fórmulas dinámicas de cálculo, rozamientos negativos. Pontonas, barcazas, grúas flotantes, muelles de cajones, flotación de buques. Secciones transversales de diques de puertos. Instalaciones portuarias. Pilas y estribos de puentes.

Tomo 4. Cimientos 3. Se incluyen ampliaciones sobre los dos tomos anteriores, es especial sistemas de cálculo de cimentaciones con aire comprimido, cimentaciones directas sumergidas, flotación de buques y flotadores, cálculo de cimentaciones indirectas por pilotajes e instrucciones para utilización de la maquinaria de tablestacados y pilotes.

José Entrecanales Ibarra. Inició su carrera profesional en el Puerto de Bilbao, pasando al poco tiempo a la empresa privada con José Eugenio Ribera, introductor del hormigón armado en España, quien le nombró jefe de la Oficina Técnica de HIDROCIVIL. Siguió los pasos de su maestro, en la docencia en la Escuela de Madrid, como profesor auxiliar de Puertos y luego en la cátedra de Cimientos y Puentes de Fábrica, regida por José Eugenio Ribera y, a la jubilación de éste, en 1931, Entrecanales es nombrado titular de la cátedra. Durante 26 años sus clases de Geotecnia se sitúan a la cabeza de los conocimientos europeos, incorporando todas las novedades y teorías de Terzaghi y otros profesores. Todo esto el consolida como el introductor de la matemática geotécnica en España, redactando los textos y apuntes que le han dado fama. Su actividad profesional es extensísima, participando a través de su empresa Entrecanales y Tavora en las obras más emblemáticas de España y el extranjero. Algunos ejemplos son la siderúrgica de Avilés, presas de El Atazar y la Almendra, carreteras del Plan Redia, viaductos de acceso al Puente 25 de Abril en Lisboa, Metropolitano de Caracas, Central Hidroeléctrica de Paute en Ecuador… La expansión internacional continúa tras la fusión con otras sociedades, bajo el nombre de ACCIONA, dirigida por sus herederos.

tt46_canales_01

tt46_canales_02

tt46_canales_03

tt46_canales_04