Canteras históricas de Oviedo

0
2459

Autores: Manuel Gutiérrez Claverol, Carlos Luque Cabal y Luis Alberto Pando | Editorial: Hércules Astur de Ediciones | Idioma: Español | Páginas: 256 | ISBN-10: 8486723663 | ISBN-13: 978-8486723668 | Precio: 60 euros

La historia de una ciudad interpretada con la mirada puesta en las piedras que, además de constituir el sustrato geológico de su asentamiento, proporcionaron la materia prima para la construcción de sus monumentos durante al menos doce siglos. Así podría introducirse sucintamente el libro Canteras históricas de Oviedo. Aportación al patrimonio arquitectónico, elaborado por Manuel Gutiérrez Claverol, Carlos Luque Cabal y Luis Alberto Pando González, doctores en Geología vinculados a la Universidad de Oviedo.

En esta obra se repasa el patrimonio arquitectónico ovetense levantado con piedra natural, fundamentalmente rocas calcáreas muy presentes en el subsuelo urbano y alrededores, y se sientan las bases para descifrar y reorganizar la confusa nomenclatura acerca de las piedras de construcción en este ámbito geográfico. La investigación llevada a cabo se sustenta en tres líneas de actuación: la revisión de los fondos documentales acopiados en diversos archivos, el reconocimiento in situ de la fábrica de los monumentos, y numerosas horas de trabajo de campo invertidas en la identificación de antiguas labores de explotación. Como resultado, la contribución primordial del libro consiste en un riguroso inventario de canteras históricas de caliza, material de uso preferente en la construcción monumental desde el prerrománico hasta mediados del siglo XX.

Así, se localizan y detallan las características geológicas de las principales áreas de extracción (Ayones, La Granda, Laspra, Lavapiés y Piedramuelle) y otras pedreras de menor entidad, hasta completar más de una treintena de puntos de explotación radicados en Oviedo o sus inmediaciones. En cada caso se secuencia y documenta la vida activa de la cantera, enumerándose las obras arquitectónicas más relevantes que fueron erigidas con la piedra extraída. Esto ha permitido pormenorizar al fin los avatares del suministro pétreo para más de sesenta edificaciones singulares civiles y religiosas, encabezadas por el complejo catedralicio. No olvidan los autores la incorporación, a modo de complemento, de numerosas pinceladas sobre las vicisitudes sociolaborales de los canteros que dieron forma a la piedra. Remata el texto un apartado dedicado a otros materiales de construcción como son el travertino, la arenisca, la cal o el yeso; y se aporta asimismo una relación actualizada de areneros, arcilleras y canteras de rocas calcáreas para utilización industrial en el entorno de Oviedo.

El libro, editado en gran formato por Hércules Astur de Ediciones y que ya puede adquirirse en librerías, ha sido profusamente ilustrado a lo largo de sus 251 páginas con multitud de fotografías, mapas geológicos, planos de situación de canteras, reproducciones de documentos antiguos, gráficos estadísticos y otras figuras; amén de cuantiosa información tabulada. Todo ello a fin de conformar un compendio ordenado de consulta ineludible para investigadores o curiosos interesados en la estrecha vinculación que han mantenido la arquitectura y la geología en la historia de Oviedo. En otros términos, testimonio escrito del largo camino que hace de la piedra arte arquitectónico; arte convertido en este caso en destino noble del propio sustrato de la ciudad.