Chile es el paraíso para los profesionales en la minería

14
5112

Tierra y Tecnología nº 41 | Texto | Manuel Recio. Europa Press | Tierra y Tecnología inaugura en este número la sección “Geólogos por el Mundo”, donde el Colegio pretende mostrar las oportunidades laborales que se ofrecen en otros países del mundo así como conocer de primera mano la experiencia de distintos profesionales. Estas historias pueden ser extensibles a otras actividades profesionales y sirven como ejemplo de esperanza para otros emprendedores.

Entrevista a Eric Ridelle, geólogo español que lleva ocho meses en Chile trabajando allí para el Servicio Geológico y Minero (SERNAGEOMIN). Es el nuevo delegado del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) en este país andino.

El geólogo catalán Eric Ridelle se fue a Chile y tras un mes de estancia encontró trabajo en el Servicio Geológico y Minero elaborando mapas geológicos de depósitos de minerales del país andino. Dice que hay un boom de la industria minera y anima a otros geólogos a probar suerte allí. No tiene previsto volver a España en el corto plazo y cree que es una pena que se invierta mucho dinero en formar profesionales que luego desarrollan su labor en el extranjero. Ahora es delegado del ICOG en Chile. Su objetivo es abrir nuevos vínculos profesionales con este país.

Pregunta: ¿Cuánto tiempo llevas y por qué decides ese cambio?

Respuesta: Llevo casi ocho meses en Chile. En España tenía buenas perspectivas para trabajar en las minas de Río Tinto, pero este proyecto quedó atrancado por razones políticas y judiciales difíciles de entender.

Desde mi entrevista en 2010, la situación económica no ha parado de empeorar y, hoy en día, es casi imposible ejercer si no se tienen muchos años de experiencia. De seguir desempleado, hubiera corrido el riesgo de no poder volver a incorporarme en el mercado laboral y ejercer de geólogo. Eso me lo dijo muy claro el project manager de Río Tinto.

Estuve pensando en emigrar a Canadá o Australia y, finalmente, elegí Chile. Es el paraíso para los profesionales de la minería, ya sean geólogos o ingenieros de Minas. Se nos ofrecen una condiciones laborales estupendas y la posibilidad de crecer tanto profesional como personalmente.

Esas son las razones por las cuales me he decidido a emigrar, para poder tener la oportunidad de trabajar en lo mío.

tyt41chi01P.: ¿Cómo ha sido hasta ahora tu experiencia en Chile?

R.: El primer mes estuve buscando activamente en Internet empresas mineras para entregarles en persona mi currículo. A través de un antiguo compañero de facultad encontré un trabajo temporal a tiempo parcial en una empresa de geofísica, sin posibilidad alguna de contratación al carecer todavía de visa de trabajo. Este primer empleo, sin embargo, me permitió no tocar más mi presupuesto limitado, lo que me dio cierta tranquilad para seguir buscando, sin la presión de quedarme sin fondos y tener que volver a casa sin nada.

Después de algunas entrevistas me llegaron ofertas en minería, hidrogeología y en el Servicio

Geológico y Minero (SERNAGEOMIN), el equivalente del IGME español, donde llevo seis meses trabajando.

P.: ¿En qué consiste tu trabajo en el Servicio Geológico y Minero?

R.: Trabajo en el Departamento de Geología Aplicada, en la Unidad de Recursos Minerales. El tema central de nuestra actividad es la elaboración de mapas metalogénicos y bases de datos con información geológica, minera y geoquímica, referente a los depósitos minerales de Chile.

P.: ¿Cuánto tiempo tienes previsto quedarte?

R.: Actualmente no me planteo volver a España, a pesar de que estoy echando de menos a mi familia. Mi madre es una persona de cierta edad y echo mucho de menos no ver crecer a mis sobrinas. Quizás más en adelante, cuando tenga un buen bagaje profesional que me permita competir en el mercado laboral español, cuando este se recupere dentro de unos años.

Desgraciadamente, creo que se ha invertido mucho dinero en educación para formar a nuevos profesionales y que buena parte no volverá, al haber carecido de oportunidades en España. Me temo que será muy complicado ofrecernos las mismas condiciones laborales que tenemos hoy en día en Chile.

P.: ¿En qué campos de la geología hay más trabajo?

R.: En la exploración y producción minera, esencialmente en la minería del cobre y del oro. En hidrogeología el trabajo está relacionado con el abastecimiento en agua subterránea para la producción minera, principalmente. En geotecnia aplicada a la minería, tanto para la producción (por ejemplo, la estabilidad de taludes) como para el diseño de los caminos.

P.: ¿Hay muchas empresas que demandan profesionales de la geología?

R.: Según el Consejo Minero de Chile, operan en Chile 16 empresas mineras multinacionales y una de ámbito nacional, Codelco. Estas empresas representan, en conjunto, más del 90% de la producción nacional de cobre y aproximadamente el 30% de la producción mundial de este metal. Además de estas empresas, existen decenas de empresas junior y consultorías en las que es posible trabajar de geólogo.

P.: ¿A qué crees que puede deberse el ‘boom’ de la geología en Chile?

R.: No existe tal boom. Lo que hay es un boom de la minería del cobre y del oro, por el alza de los precios de estos metales base y preciosos en el mercado internacional, principalmente para satisfacer el crecimiento de China.

P.: ¿Cuál es la situación de la exploración minería en los países del entorno?

tyt41chi02R.: De acuerdo con las estimaciones del Metal Economics Group (MEG), el gasto en exploración planificada aumentó en todas las regiones del mundo en 2010. América Latina ha sido el destino regional de exploración más popular desde 1994.

América Latina recibió la mayor parte de las asignaciones, atrayendo el 27% del gasto mundial en 2010 y el 25% en 2011. Cinco países: México, Perú, Chile, Brasil y Argentina, tradicionalmente, atraen la gran mayoría de los gastos de exploración en América Latina. Solo el 17% de la exploración planificada del 2010 en América Latina se produjo fuera de estos cinco países (figuras 1 y 2).

La exploración por metales base superó al oro en Perú, Chile y Brasil, mientras que el oro encabezó la exploración en México y Argentina.

México logró el primer lugar en 2010, atrayendo el 22% del total del gasto para la región. El oro y la plata siguen el objetivo principal en el país. La estabilidad política de México, las estructuras fiscales favorables y el apoyo gubernamental para la minería continuaron atrayendo inversiones en exploración por parte de empresas junior de Canadá y los Estados Unidos en el año 2010, pese a los informes sobre el aumento del riesgo a la seguridad de las personas.

En 2010, Perú cayó al segundo lugar con el 20% del total de la región. En 2009, Perú fue el tercer destino de exploración más popular en el mundo detrás de Canadá y Australia. Las asignaciones peruanas se focalizan en el oro y el cobre.

Chile ocupa el tercer lugar en la región por cuarto año consecutivo, mientras que sube del séptimo al sexto lugar en el mundo. La mayor parte de las asignaciones chilenas de exploración se centraron en y alrededor de las minas de cobre del país; casi el 75% de las asignaciones de 2010 se destinaron a metales base.

El gasto en Brasil, que ocupó el cuarto lugar, fue predominantemente en níquel, cobre y oro, aunque también incluyó pequeñas asignaciones a diamantes.

En Argentina, que ha mantenido el quinto lugar en la región durante más de una década, los presupuestos de exploración en 2010 se focalizaron en el oro, aunque también empresas asignaron sumas considerables a los metales base.

Aunque no es uno de los destinos tradicionales de exploración en América Latina, vale la pena destacar el incremento relativo de Colombia en los últimos años.

P.: ¿Hay perspectivas de trabajo a largo plazo?

R.: A pesar de la escasez de geólogos con experiencia, la mayoría de las empresas aumentaron su dotación en exploraciones en 2011. La industria minera chilena se encuentra en plena etapa de crecimiento, acumulando proyectos que en los próximos seis años demandarán inversiones por casi 100.000 millones de dólares. La concreción de los nuevos proyectos implicará aumentar en los próximos seis años la dotación de personal calificado en 53%, desde ingenieros y geólogos hasta conductores de camión y operadores de máquinas. Como consecuencia de este boom minero, se estima que se requerirán cerca de 70.000 nuevos empleos en 2015 entre profesionales, técnicos y operarios (figura 3).

tyt41chi03P.: ¿Hay muchos geólogos españoles trabajando en Chile?

R.: Hay unos cuantos y cada vez vienen más.

P.: ¿Qué es lo más importante que debe saber un geólogo antes de dar el paso?

R.: Lo más importante es tener los deberes hechos en

España. Me refiero a unos trámites administrativos y legales imprescindibles y excluyentes para poder trabajar acá.

P.: ¿Cómo son los trámites y cuáles son?

R.: Son bastante pesados, pero la experiencia de los que ya hemos pasado por esto puede ser de gran ayuda para agilizar el proceso.

Lo primero es legalizar su título original en el Ministerio de Educación, en Madrid, y solicitar un certificado de antecedentes penales en Justicia. A continuación se debe legalizar estos documentos en el Ministerio de Exteriores en Madrid (con cita previa por Internet). El último paso es legalizar toda la documentación en el Consulado General de Chile, en Madrid. Después tocan más trámites en Chile para conseguir la visa de trabajo y el RUT, el documento de identidad.

Recomiendo hacer un poder notarial a una persona de confianza en España, para poder tramitar cualquier documento administrativo en su nombre.

P.: ¿Qué retos te propones como delegado del ICOG en Chile?

R.: Mis retos como delegado son intentar canalizar ofertas de empleo y publicar información relevante, que ayude a los colegiados españoles a encontrar trabajo aquí en Chile.

En este sentido, tuve la oportunidad de establecer algunos contactos profesionales en la feria EXPOMIN 2012 con el director ejecutivo de una empresa de geotecnia y recursos humanos de multinacionales mineras. Espero que estos contactos se traduzcan, a medio plazo, en ofertas de empleo para nuestros colegiados.

P.: ¿Qué consejo les darías a los geólogos que estén pensando en cruzar el charco?

R.: Que no se lo piensen más. Chile es una tierra de oportunidades para los geólogos. Somos un colectivo muy bien valorado y no falta trabajo, incluso para profesionales con poca o sin experiencia. Sin experiencia cuesta un poco más, pero al final quien la sigue la consigue.