Geología al servicio de los ciudadanos

0
1321

Autor: José Luis González García. Geólogo | La reciente erupción volcánica submarina al sur de la isla de El Hierro, revela la importancia de la geología y de otras geociencias en las labores de previsión, alerta y protección ciudadana.

La geología contribuye a los logros que la sociedad demanda. Por ejemplo, favorece el abastecimiento de materias primas, la gestión de recursos hídricos, la planificación de la edificación y de la obra civil, la lucha contra el cambio climático o la potenciación de energías limpias como la geotermia.

La geología también pone de manifiesto la importancia del estudio de los procesos geológicos activos y de los riesgos asociados a los mismos, como la sismicidad y el volcanismo, o los fenómenos de inundaciones, deslizamientos, hundimientos del terreno y erosión.

Desde el Colegio Oficial de Geólogos se han venido apuntando algunas propuestas que podrían reforzar la prevención y la gestión de los riesgos naturales. Por ejemplo:

– Impulso del establecimiento de un Observatorio de Seguimiento de los Planes Generales de Ordenación Urbana, que permita verificar el grado de cumplimiento de la Ley de Suelo en relación con la obligación de someter los desarrollos urbanísticos a una evaluación ambiental previa y a un informe de sostenibilidad, que incluya un mapa de riesgos naturales en el ámbito objeto de la ordenación.

– Obligatoriedad del visado de los estudios geotécnicos de la edificación para garantizar los controles de seguridad en lo referente a las condiciones geotécnicas del suelo, tal como se prevé en la Ley de Ordenación de la Edificación.

– Impulso de la elaboración de mapas de riesgos naturales en la protección civil. Los citados mapas aportan una ventaja competitiva en los procesos de planificación ante emergencias por fenómenos naturales adversos. También permiten orientar el planeamiento de sistemas eficaces de alerta temprana.

– Inclusión de la Geología en los contenidos educativos de los estudiantes de bachillerato, con especial incidencia en relación con la comprensión de los fenómenos y procesos de peligrosidad y riesgo

Disponemos del conocimiento adecuado de la geología del territorio. El siguiente paso es impulsar la transferencia de dicho conocimiento hacia el nivel institucional y social, transformándolo en acciones concretas que redunden en beneficio de los ciudadanos.