III Olimpiada Española de Geología

0
2477

Tierra y Tecnología nº 41 | Texto y Fotografías | Amelia Calonge, presidenta de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT). Departamento de Geología. Universidad de Alcalá. 28871 Alcalá de Henares (Madrid) (presidencia@aepect.org)El objetivo de estas olimpiadas es interesar a los estudiantes en el conocimiento de la geología, así como resaltar su importancia en el mundo actual, promoviendo su progreso y divulgación, y, a su vez, animar a que los participantes comiencen cursos universitarios vinculados con esta disciplina. Con estas olimpiadas pretendemos acercar esta ciencia a los estudiantes y esperamos que más que un examen sea una fiesta de la geología.

La geología en España ha encontrado una herramienta de promoción importante en las olimpiadas, que se organizan con el objetivo de fomentar el interés por la geología entre los estudiantes de Bachillerato, al mismo tiempo que ponen de relieve la importancia de esta disciplina en el mundo actual.

tyt410l01En el año 2010, la geología se sumó a las olimpiadas científicas que ya celebraban otras disciplinas y, para ello, diversas instituciones vinculadas con la geología, y convocadas por AEPECT, SGE e ICOG, organizaron la I Olimpiada Española de Geología. En esta primera edición, la participación fue voluntaria y hubo 11 delegaciones territoriales con la participación de 600 estudiantes. La fase nacional tuvo lugar los días 27 y 28 de marzo en Madrid y a ella acudieron tres ganadores de cada fase territorial; en total, en esta final participaron 36 estudiantes de Bachillerato.

La II Olimpiada Española de Geología tuvo lugar el día 26 de marzo en Madrid y a ella acudieron cuatro ganadores de cada fase territorial. Esta fase consistió en una primera parte en la que los participantes demostraron sus conocimientos respondiendo a las preguntas planteadas en una gymkana que tuvo lugar en la sede de CosmoCaixa en Madrid. Los 72 estudiantes finalistas, procedentes de 24 provincias, fueron seleccionados entre un total de 1.020 participantes. Si se compara con la del año anterior, el número de participantes casi se duplicó, lo que se consideró como un gran éxito.

La gran acogida que ha tenido esta actividad en los dos años anteriores ha animado a los organizadores a plantear, por tercer año consecutivo, la III Olimpiada Española de Geología, la cual se celebró el 24 de marzo en Santander, con la colaboración del Departamento de Ciencias de la Tierra y Física de la Materia Condensada de la Universidad de Cantabria, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Facultad de Geológicas de la UCM.

tyt410l02
Las olimpiadas nacionales se prolongan en una Olimpiada Internacional: http://ieso2012.gl.fcen.uba.ar. El resultado de nuestra primera participación el año pasado en la fase internacional se puede considerar un éxito: una medalla de plata (de un total de diez), una de bronce (de diez) y dos premios por la capacidad de organización y coordinación en el trabajo de investigación en grupos.

La fase territorial se realizó a nivel provincial a lo largo de febrero de 2012 con la participación de 1.700 estudiantes.

Desarrollo de la III Olimpiada Española de Geología

tyt410l03La fase nacional de las Olimpiadas de Geología tuvo lugar el día 24 de marzo en Santander y a ella acudieron cuatro ganadores de cada fase territorial. Esta fase consistió en una primera parte en la que los participantes demostraron sus conocimientos respondiendo a las preguntas planteadas en una gymkhana que tuvo lugar en los alrededores del palacio de la Magdalena.

Así, a las 10:00 horas, los 89 estudiantes y sus profesores, procedentes de 21 provincias, fueron recibidos por Amelia Calonge, presidenta de AEPECT, para realizar una prueba diseñada por profesores de la Universidad de Cantabria y de la Complutense de Madrid, con ejercicios muy diversos repartidos por los jardines del palacio. Durante las pruebas, varios profesores de la Universidad de Cantabria actuaron como monitores para guiar a los participantes.

A las 15:00 horas, José Ramón Díaz de Terán impartió una conferencia sobre la geología de la bahía de Santander.

A partir de las 16:00 horas, los asistentes disfrutaron de una visita en el Museo Marítimo del Cantábrico y regresaron andando por la playa de los Peligros. Durante este recorrido, los profesores de la Universidad de Cantabria fueron resaltando los aspectos geológicos que habían comentado durante la conferencia.

A las 20:00 horas tuvo lugar el acto de entrega de premios que estuvo presidido por el rector de la UIMP, el geólogo Salvador Ordóñez; el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; la vicerrectora de Cultura, Participación y Difusión de la Universidad de Cantabria, Elena Martín; el director general de Ordenación e Innovación Educativa, José Luis Blanco, y la presidenta de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, Amelia Calonge, quien coordinó este acto.

Los ganadores de la III Olimpiada Española de Geología son:

  1. Diana Gallego Martínez, IES La Serna, Madrid (2º de Bachillerato).
  2. Virginia Vilar García, IES La Arboleda de Lepe, Huelva (2º de Bachillerato).
  3. Diego Pérez Quintana, IES Nueve Valles de Puente San Miguel (Cantabria).
  4. Manuel de Pablos Quintanilla, Colegio Claret de Segovia (2º de Bachillerato).

Estos cuatro primeros alumnos participaran en las Olimpiadas Internacionales que se celebrarán en Buenos Aires (Argentina) del 5 al 10 de octubre de este año. Todos los finalistas obtuvieron un diploma y un obsequio según las posiciones que hubiesen obtenido.

Otra novedad este año ha sido premiar a las dos provincias que mejor puntuación han obtenido en la prueba de equipos que fueron Lleida y Huelva.

Consideraciones finales

El principal objetivo de las Olimpiadas de Geología es fomentar el interés por la geología entre los estudiantes de Secundaria y/o Bachillerato, al mismo tiempo que ponen de relieve la importancia de esta disciplina en el mundo actual. Y es que, la comprensión del funcionamiento de nuestro planeta resulta clave para su conservación, y a este interés científico y ambiental, no solo se debe sumar el interés económico que representan la explotación de los recursos minerales, sino también, la necesidad de afrontar grandes problemas que afectan a la humanidad y al futuro de nuestro planeta como son el cambio climático, la desertización, los riesgos geológicos, las gestión de recursos naturales, etc.

Agradecimientos

Aprovecho estas líneas para agradecer a toda la comisión organizadora el esfuerzo que han realizado para que las Olimpiadas fueran un éxito. En este sentido, Alberto González, José Ramón Díaz de Terán, Juan D. Centeno, Agustín Senderos, Montse Vehí, Luisa Quintanilla y Elena Moreno, muchas gracias. Hago extensivo mi agradecimiento al equipo de correctores, todos ellos profesores de la Universidad de Cantabria y a los cuatro ganadores de las Olimpiadas de 2011 que actuaron de monitores: Lucía Santas Lajusticia, Héctor Navarro García, Jorge Martínez Solaz y Ana María Fandiño Argibay.

De igual forma, agradecer la buena disposición de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y de la Universidad de Cantabria a la hora de apoyar este proyecto.

Una cuestión importante a resaltar es la colaboración y patrocinio recibido por las instituciones y empresas tales como el Ayuntamiento de Santander, Sociedad Geológica de España, Ilustre Colegio Oficial de Geólogos, Conferencia de Decanos de Geología, Instituto Geológico y Minero de España, Editorial Santillana, Geonatura, Triana Science & Technology, Repsol-YPF y Cepsa.

Además, destacar que la Conferencia de Decanos de Geología ha gestionado becas de matrícula para el primer curso del Grado en Geología en las facultades de Alicante, Barcelona, Granada, Huelva, Madrid y Salamanca. Están a la espera de noticias de las universidades de Oviedo, Zaragoza y País Vasco.