Los riesgos naturales se incorporan a la cultura estratégica de la seguridad

Los riesgos naturales han dejado de ser estrictamente naturales. Cada vez son riesgos más complejos y exigen un tratamiento estratégico al máximo nivel de las políticas públicas de seguridad.

0
2141

Es raro encontrar la presencia de los riesgos de origen natural en la cultura estratégica de la seguridad. Tradicionalmente, los documentos estratégicos de seguridad han tratado las amenazas relacionadas con la defensa del Estado o la seguridad internacional, pero apenas recogen las amenazas de los desastres naturales y tecnológicos.

Estados Unidos fue uno de los primeros países del mundo en incorporar los riesgos naturales en la cultura estratégica de la seguridad. Lo hizo en el año 2007, mediante la aprobación de la denominada Estrategia de Seguridad Interior. En este documento, se afirmaba que las principales amenazas para el territorio americano no provienen únicamente del terrorismo sino, también, de la naturaleza, como acababa de demostrar la catástrofe del huracán Katrina.

En el año 2010, la Administración Obama incorporó de lleno a los riesgos naturales en el concepto de seguridad nacional. En una estrategia de seguridad, publicaba en dicho año, se afirmaba que el devastador teremoto de Haití era el recordatorio más reciente de las consecuencias humanas y materiales de los desastres naturales. La citada estrategia sostenía que Los Estados Unidos de América debían de estar mejor preparados para satisfacer el liderazgo y las necesidades humanitarias ante este tipo de situaciones.

Durante el presente año, España se ha incorporado a la nueva cultura estratégica de la seguridad. El Gobierno español ha aprobado la primera Estrategia de Seguridad Nacional elaborada por un grupo de expertos bajo la dirección de Javier Solana, en donde se analizan los intereses, riesgos y amenazas, desde una perspectiva global. Los riesgos naturales y los retos ambientales son algunos de los temas que, de una manera novedosa y necesaria, se abordan en dicho documento.

La incorporación de los riesgos naturales en la cultura estratégica de la seguridad ha sido analizada en un artículo publicado recientemente por la revista ‘European Geologist’ bajo el título “Natural hazards in the Spanish Security Strategy“.

En el mundo de hoy, amenazas clásicas como los riesgos naturales coexisten con otros riesgos emergentes. Además, la complejidad de algunos factores como la globalización, los desequilibros demográficos o el cambio climático están empezando a ejercer un poderoso efecto multiplicador.

Los riesgos naturales han dejado de ser estrictamente naturales. Cada vez son riesgos más complejos y exigen un tratamiento estratégico al máximo nivel de las políticas públicas de seguridad.