El ICOG publica Mapas de riesgos naturales en la ordenación territorial y urbanística

0
2810

El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) acaba de publicar el libro Mapas de riesgos naturales en la ordenación territorial y urbanística (PDF), publicación en la que un equipo de especialistas colaboradores del IX Congreso Nacional del Medio Ambiente examinan los avances técnicos en materia de cartografía de riesgos, analizando la importancia de dos normas aprobadas recientemente: la directiva europea de evaluación y gestión de inundaciones y la nueva ley del suelo. Ambas disposiciones prevén la obligación de elaborar mapas de riesgos naturales, contribuyendo así a un mejor desarrollo de las ciudades hacia zonas seguras.

En los últimos cincuenta años el número de desastres naturales en el mundo se ha multiplicado por diez y los daños se han incrementado 25 veces. Entre los elementos potenciadores de esta tendencia se encuentran el crecimiento de la población urbana y la concentración de asentamientos en zonas expuestas a inundaciones, terremotos, tsunamis y otros peligros naturales.

Para mitigar los efectos de estos desastres es necesario potenciar la ordenación del territorio, identificando previamente las áreas geográficas susceptibles de sufrir daños y evaluando la vulnerabilidad social. En este contexto, la cartografía de riesgos naturales cobra cada día mayor importancia y se configura como una herramienta clave en el planeamiento urbano.

El ICOG pretende que este documento resulte de utilidad para mejorar la prevención de los riesgos naturales y facilite la labor de comunicación entre los diferentes profesionales que participan en el proceso de planificación.