Memoria de Actividades 2020 Colegio de Geólogos de Asturias

Estimados colegas:

En marzo de 2020 un nuevo Consejo de Gobierno inicia para nuestra Delegación su andadura en estostiempos de pandemia. En primer lugar quiero agradecer la labor llevada a cabo por los miembros delanterior Consejo, algunos de los cuales integran el nuevo equipo del actual Consejo de Gobierno por mí presidido.

Dada la situación, por todos conocida, muchas de las pretensiones para el año 2020 han quedadoaplazadas, lo mismo que ocurrirá, seguramente, en 2021. A pesar de ello se han podido llevar a cabo importantes relaciones institucionales y otras actividades de interés para nuestro colectivo, gracias en gran parte a las posibilidades que hoy en día nos brinda la tecnología.

Así, cabe destacar mi comparecencia ante la Comisión Especial de estudio sobre la gestión de la crisis ocasionada por la COVID-19 de la Junta General del Principado de Asturias, en relación con el áreatemática relativa al impacto económico y efectos indirectos.

En dicha comparecencia he tenido la oportunidad de exponer, de forma sintetizada, lo recogido en el documento de propuestas para un “Plan de Reconstrucción Nacional” ante los efectos causados por la pandemia que, en junio de 2020, el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos remitió al Congreso de los Diputados. Muchos de los puntos tratados en el citado plan, ya estaban contenidos en otro documento de “Propuestas para una política geológica al servicio de los asturianos” que nuestra Delegación trasladó, en la primavera del 2019, a los Grupos Políticos con representación parlamentaria en nuestra Comunidad Autónoma.

Con lo expuesto en la mencionada intervención he intentado transmitir la diversidad de campos de actuación de nuestra profesión, desde las sempiternas áreas de geotecnia y minería, a otras actualmente demandadas por nuestra sociedad, como la gestión del agua o de los suelos contaminados, sin olvidar la conservación del litoral, el patrimonio geológico, …

A raíz de esa comparecencia se han suscitado entrevistas en la televisión autonómica, radio nacional y prensa escrita, así como gran interés por parte de algunos Grupos Políticos con representación parlamentaria que se han puesto en contacto con nosotros, muy preocupados por temas como la exploración minera en Asturias o la problemática de los argayos, tan recurrente en los medios de comunicación.

También destacable ha sido que, en diciembre de 2020, El Director General del Medio Natural y Planificación Rural del Principado de Asturias, nos ha remitido contestación a las alegaciones
presentadas por nuestra Delegación al Proyecto de Decreto por el que se aprueba el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional de los Picos de Europa. En esta respuesta nos comunica que de las dieciocho alegaciones por nosotros formuladas han sido aceptadas nueve de ellas. Esto supone un logro exitoso. Con este tipo de intervenciones se pone en valor la utilidad social de nuestra profesión y el reconocimiento de nuestro colectivo.

No quiero dejar de reseñar la gran labor de cooperación internacional, a veces olvidada, que llevan a cabo nuestros compañeros de la Delegación de Asturias de la ONG de Desarrollo Geólogos del Mundo, quienes mantienen en el país caribeño de Honduras una importante actividad relacionada con la gestión de un recurso natural básico como es el agua.

Agradecer a todos los colegiados en Asturias su fidelidad y, cómo no, a todos aquellos que visan en nuestra secretaría técnica, ayudando con ello a mantener la infraestructura de esta Delegación que es de todos/as. Aprovecho para invitar a una participación activa, con sugerencias, inquietudes e ideas que redunden en una mayor visibilidad social de nuestro colectivo.

Un cordial saludo,

Alberto Álvarez Junquera
Presidente ICOG Asturias

Ver PDF

Esta entrada ha sido publicada en Delegación y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.