Es imposible predecir con exactitud cuánto durará la erupción de La Palma

El Colegio de Geólogos enmarca esta erupción dentro de la actividad volcánica normal de la isla Por Redacción – 20 septiembre, 2021

Ciencia y Tecnología, 20 de septiembre 2921

El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) considera que la erupción registrada ayer en la isla de La Palma (Santa Cruz de Tenerife) es fruto de una normal actividad volcánica en el entorno de las Islas Canarias. “Lo que ha ocurrido es el proceso normal de una isla de origen volcánico como es La Palma”, explica el presidente del ICOG, Manuel Regueiro.

El presidente del Colegio de Geólogos precisa que es imposible saber con antelación cuando se van a producir este tipo de erupciones, “pero si podemos detectar la actividad de la lava cuando produce pequeños terremotos y deducir que en un momento determinado puede producirse una erupción”, añade Regueiro. No obstante, el ICOG recuerda que en otras ocasiones se han producido enjambres sísmicos en la isla de La Palma sin que finalmente hubiera una erupción.

Los geólogos destacan la prevención del riesgo volcánico como un éxito de la ciencia española

Duración de la erupción

El presidente del ICOG detalla que la geofísica permite calcular los volúmenes de lava que están en movimiento y hacer una estimación de la duración de la erupción. “Podría ser cuestión de días o semanas”, apunta Regueiro. No obstante, advierte de que se trata solo de una estimación y no es posible avanzar con precisión cuánto durará esta situación.

Además, el presidente del Colegio de Geólogos recomienda a la población local seguir las instrucciones de las autoridades de La Palma y no acercarse a las coladas de lava. “Todo el mundo sabe que es muy peligroso acercarse a un volcán cuando está en erupción y está echando cenizas, lava y gases tóxicos

Continuar leyendo y visualizar vídeos: https://www.icog.es/TyT/index.php/2021/09/es-imposible-predecir-con-exactitud-cuanto-durara-la-erupcion-de-la-palma/?fbclid=IwAR14iivufyRW4jqoDBdvClsyfr_Dd2EUVMFdai71U45PYf8d_Ra1nTOLlro

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

20 minutos «Geólogo explica la erupción volcánica en La Palma»

EP 20.09.2021 – 12:13h

Declaraciones del presidente del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG), Manuel Regueiro, quien ha explicado lo sucedido en La Palma, después de la erupción volcánica ocurrida este domingo. «Es un proceso normal de una evolución de una isla volcánica», ha indicado.

Continuar viendo el vídeo: https://www.20minutos.es/videos/gente/4826715-geologo-explica-la-erupcion-volcanica-en-la-palma/?utm_source=twitter.com&utm_medium=socialshare&utm_campaign=desktop&fbclid=IwAR0lxa1rcTI5Q0GimInAasE3RCkIqFU5t3bQA2HSnaIP49G2zMbZGZnB25E

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Entrevista a Manuel Regueiro,Presidente del Colegio Oficial de Geólogos de España en Sálvame Limón: nos explica las claves de la erupción del volcan de la Palma, minutos 00:28:07 a 00:37:12

https://www.mitele.es/programas-tv/salvame/2021/limon-20092021-40_1009156075012/player/

Publicado en Prensa, Sin categoría | Comentarios desactivados en

España gastó 60,6 millones de euros para reponer la arena de sus playas en los últimos cinco años y medio

Los fenómenos climáticos, la erosión y la ocupación de la primera línea de costa provocan la pérdida de arena en el litoral español. Las actuaciones más costosas se han producido en las provincias de Cádiz y Huelva a raíz de fuertes temporales La playa de Málaga. (SHUTTERSTOCK) Por María García Arenales
15 agosto 2021 | 6 min lectura

Newtral 15 de agosto de 2021

Ocurre todos los años y cada vez con más frecuencia. La regresión de las playas es un problema que se extiende a lo largo de los casi 8.000 kilómetros de la costa española, agravado en los últimos años por el envite de las tormentas y temporales invernales, por la erosión y un urbanismo salvaje que las impide regenerarse de forma natural. Todos estos factores hacen que millones de metros cúbicos de arena desaparezcan al año de las playas, y reponer esas cantidades de arena implica un gran esfuerzo, tanto a nivel de gasto económico como técnico. 

La arena es uno de los recursos naturales más demandados del mundo y, aunque habitualmente solo la asociemos a playas marinas y fluviales, lo cierto es que se utiliza en cualquier trabajo de construcción y para fabricar todo tipo de componentes electrónicos. Por eso cada vez es más escasa. 

En España no hay una partida específica en los Presupuestos Generales del Estado destinada a la regeneración de playas, sino que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) -es competencia estatal- actúa dependiendo de las necesidades de la zona. 

Si bien algunas de las intervenciones se realizan de cara al verano para que las playas estén en las mejores condiciones posibles, gran parte de los trabajos de regeneración se deben a las tormentas y temporales.

Según datos del MITECO facilitados a Newtral.es, desde el año 2016 y hasta el 31 de mayo de este 2021, España ha invertido un total de 60,6 millones de euros en reponer la arena de sus playas. 

Las playas de Cádiz, donde más se ha invertido

La inversión más elevada se ha realizado en el litoral gaditano, ya que la regeneración de sus playas alcanza un presupuesto total de 16,7 millones de euros en los últimos cinco años y medio. Le siguen la provincia de Huelva, con 8,5 millones de euros, Málaga con 7,2 y Valencia con 6,4. 

“No es una inversión alta en absoluto si se compara, por ejemplo, con los presupuestos del Ministerio de Fomento o la inversión en carreteras”, señala a Newtral.es el subdirector general para la Protección de la Costa del MITECO, Ángel Muñoz Cubillo. “La inversión en la protección del litoral es de las más rentables que hay, pues la relación entre la inversión y después la utilización y el beneficio que provoca la playa de protección, aparte del turismo, es verdaderamente importante”, añade.

Las intervenciones más elevadas en las playas tanto de la provincia de Cádiz como de Huelva se dieron en 2018, tras un temporal de viento y lluvia que provocó daños severos en el litoral. De hecho, ese año concentra casi la mitad de todo lo invertido en la regeneración de playas desde 2016 y hasta la actualidad, al sumar 27,8 millones de euros.

También hubo un gran aporte de arena en la provincia de Valencia a principios del 2020 tras el fenómeno conocido como la gota fría y la tormenta Gloria, que causaron numerosos desperfectos en el Levante, recuerda Muñoz. 

Por el contrario, los datos del MITECO muestran que en provincias del Cantábrico como Lugo, Asturias, Guipúzcoa y Vizcaya no se han producido aportes de arena en las playas en estos últimos cinco años y medio.https://datawrapper.dwcdn.net/8aeCd/3/

El gasto que implican los tres métodos para extraer arena para las playas

Pero ¿de dónde se extrae la arena que se utiliza para regenerar las playas? En su mayoría procede de tres sitios: canteras, cauce de ríos y fondo marino.

En el caso de la cantera, se trata de arena procedente del machaqueo de los cantos y por tanto no es agradable de pisar. Si la arena se extrae del cauce del río, está más rodada y su granulado es más heterogéneo. 

Por último, la arena también se puede obtener del fondo del mar a través del dragado. Su tamaño es mucho más uniforme, se aproxima más al de la arena original de la playa, y tiene menos cantidad de finos. “Este método es el más utilizado cuando hay grandes actuaciones, ya que si se trata de intervenciones más pequeñas como mantenimiento o pérdidas menores, la arena simplemente se transporta o se utiliza la que procede de la cantera o del río”, aclara Muñoz.

Extraer arena del fondo marino es la técnica más complicada, pero no la más costosa, explica el experto. “Al tratarse de aportes de gran volumen, se puede conseguir un mejor precio y el metro cúbico de arena sale más barato”, añade. El precio es muy variable, pues depende de la distancia y profundidad a la que se encuentre el yacimiento y de la maquinaria que se utilice para movilizar la arena, “pero puede situarse entre los tres o cuatro euros por metro cúbico en movimientos de arena dentro de la misma playa y hasta los 20 euros si es de cantera o yacimiento terrestre”.

Según los datos del MITECO facilitados a Newtral.es, el volumen de arena utilizado para regenerar las playas desde 2015 hasta el pasado 31 de mayo asciende a 9,2 millones de metros cúbicos, es decir, se pagó más de seis euros por metro cúbico, en promedio.

Sin embargo, las diferencias entre regiones son notables. Mientras algunas no llegan a ese promedio, como es el caso de Cantabria donde el metro cúbico de arena sale a dos euros, el de Baleares supera con creces esa cifra, ascendiendo hasta los 24 euros. 

El coste de la arena, añade Muñoz, depende de la distancia de transporte, del método utilizado para obtenerla, de si es necesario cribarla o lavarla previamente a su utilización, además de las condiciones en las que se realiza la obra, entre otros aspectos. https://flo.uri.sh/visualisation/6983529/embed?auto=1A Flourish chart

Impacto ecológico

Toda regeneración debe pasar una evaluación de impacto ambiental en la que se valora qué sedimento se adecua mejor a la playa y qué método se va a utilizar. Por ejemplo, recurrir al propio fondo marino puede producir daños ecológicos y biológicos, pues las dragas de succión de los barcos son como enormes aspiradoras que no solo engullen sedimento, sino poblaciones de plantas y fauna marina.

En muchas ocasiones –principalmente en el Mediterráneo– en las regeneraciones de las playas han primado los motivos económicos y turísticos sobre los medioambientales, y eso ha generado alteraciones importantes. 

En el Mediterráneo, explica a este medio el profesor Germán Flor, del departamento de Geología de la Universidad de Oviedo, “cada vez hay que ir más lejos a buscar el sedimento, lo cual es más costoso”. En cambio en el Cantábrico, “los estuarios y acantilados van vertiendo de forma natural”, añade. “Se trata de modelos diferentes de preservar la costa”.

Desde un punto de vista científico, continúa el docente, lo más recomendable es “utilizar una serie de medidas blandas, es decir, mover la arena con palas de forma puntual y que el sedimento sea similar, sobre todo el tamaño y el color del grano, y que los componentes -sílice y carbonato- estén en proporciones similares a los que tiene la playa”. 

La importancia de preservar las dunas

El método más sostenible sería preservar las dunas para que las playas puedan autodefenderse y regenerarse por sí solas, pero los estragos urbanísticos en primera línea de costa han sido de tal magnitud en ciertos puntos de España que esa posibilidad ya no existe, explica a Newtral.es el geólogo Juan Antonio Morales, catedrático de la Universidad de Huelva, quien pone un ejemplo sencillo de lo que supone la devastación de un sistema dunar. 

“En la urbanización de La Antilla, en el municipio de Lepe, tienen muchos problemas de erosión porque no se respetó el cordón de dunas y se construyó un paseo marítimo”, explica. En cambio, añade, en la urbanización contigua de Islantilla, en el municipio de Isla Cristina, “se respetó ese cordón y no tienen problemas de regeneración, porque la arena sirve de barrera de protección cuando hay un temporal y en verano todo vuelve a su lugar”.  

Otro de los problemas en España, lamenta Morales, es que a pesar de tener una Ley de Costas, no existe una legislación de gestión integrada de zonas costeras, y por lo tanto “se improvisa”.

“Los planes de gestión integrada normalmente intentan aunar la actividad turística, la económica y la industrial en las zonas costeras, pero en España no hay esa visión integral y cada comunidad autónoma o ayuntamiento toma las decisiones que mejor considera”, indica.

Desde Greenpeace, que denuncian que desde 2008 el presupuesto para actuaciones en la costa ha ido disminuyendo de manera notable, también reclaman un enfoque de gestión integral del litoral que ponga en valor las defensas naturales de las playas. 

“El problema es que hemos desnaturalizado la costa. La urbanización en la costa creció al calor de la burbuja inmobiliaria un 57% en los últimos 24 años y solo un 27% de la costa está protegida. Estos son los efectos colaterales de la urbanización y solo nos damos cuenta cuando llegan los temporales”, lamenta Pilar Marcos, responsable de la campaña de costas de Greenpeace. “Sería mucho más efectivo si las autoridades invirtieran en regenerar las defensas naturales de la costa, en los cordones dunares, las marismas y las praderas submarinas de posidonia, ya que bien conservados ayudan a retener la arena”, recuerda.      

Baleares apuesta por la posidonia

En los últimos años también han surgido iniciativas que van encaminadas a proteger las costas. Es el caso del decreto de conservación que el Gobierno balear aprobó en 2018 para proteger los 650 kilómetros cuadrados de posidonia marina que hay en las aguas del archipiélago.

Cuando la posidonia muere, se generan unas estructuras de acopio en la zona rompiente de la ola que funcionan como un muro y es lo que protege principalmente a la playa de la erosión cuando hay temporales de invierno. Sin embargo, “por una cuestión turística, en Baleares siempre se había retirado esta planta marina de forma indiscriminada”, explica a Newtral.es el conseller de Medio Ambiente de las Islas Baleares y doctor en geografía, Miquel Mir Gual. 

El decreto prohíbe la retirada de posidonia en playas naturales sin servicios, mientras que en las naturales con servicios solo se permite bajo determinadas condiciones, con autorización administrativa. “Esto ayuda a que el mecanismo de defensa natural de las playas sea gestionado y blindado, y ayuda a que las playas se puedan recuperar en invierno, temporada en la que hay más temporales”, concluye el conseller.

Fuentes: 

  • Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).
  • Germán Flor, profesor del departamento de Geología de la Universidad de Oviedo.
  • Juan Antonio Morales, catedrático de Estratigrafía de la Universidad de Huelva.
  • Pilar Marcos, responsable de la campaña de costas de Greenpeace.
  • Miquel Mir Gual, conseller

Leer la noticia completa en :https://www.newtral.es/gasto-arena-playas-millones/20210815/

Publicado en Prensa | Comentarios desactivados en España gastó 60,6 millones de euros para reponer la arena de sus playas en los últimos cinco años y medio

20 destinos geológicos de España para visitar en verano

crater2020

Tierra y Tecnología

El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) propone un viaje geológico por España a través de algunas de las maravillas naturales con las que nos han obsequiado nuestra orografía con el objetivo de fomentar el geoturismo.

Por Redacción – 23 julio, 2021

El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) propone un viaje geológico por España a través de algunas de las maravillas naturales con las que nos han obsequiado nuestra orografía con el objetivo de fomentar el geoturismo.

A través de las recomendaciones de algunas de las delegaciones del ICOG, esta ruta nos muestra 20 destinos geológicos de inusitada belleza paisajística. Desde parajes recónditos, minas abandonadas o litorales de ensueño hasta montañas de sal y valles de espectaculares formas o volcanes inactivos que asombrarán a grandes y pequeños.

1. Parque Natural de Somiedo (Asturias)

Muestra una gran diversidad litológica y la presencia de morfologías glaciares, entre las que destacan los Lagos de Saliencia y el Lago del Valle.

Ofrece un alto valor científico y didáctico, con la presencia de afloramientos paleontológicos y de mineralizaciones, algunas con aprovechamiento minero, así como la formación de los lagos en distintos tipos de sustratos.

2. Karst Litoral del Oriente de Asturias

Paisaje de alto valor geomorfológico con singulares formaciones kárstico-marinos como los bufones.

Presenta un alto valor didáctico de la relación entre la geología los usos del territorio así como la existencia de tipos de rocas con comportamientos hidrológicos muy marcados.

3. Volcán montaña de La Arena en La Oliva (Fuerteventura)       

Se trata del volcán más reciente de Fuerteventura con unos 10.000 años de antigüedad y se pueden observar todo tipo de elementos volcánicos como lavas, bloques y escorias.

Surgió en un amplio valle existente. Su cono está formado por piroclastos de color negro y surgen en la base del centro varias coladas que fluyen radialmente.

4. Parque Natural de Teno en Buenavista (Tenerife)

El macizo de Teno se encuentra en el extremo noroeste de la isla de Tenerife. Se trata de un estratovolcán en escudo. El macizo sufrió dos grandes colapsos de ladera que dieron lugar al acantilado de los Gigantes y al Valle del Palmar.

Es una zona con grandes barrancos y vegetación. También se recomienda visitar lugares emblemáticos como el pueblo de Masca, Teno Alto o El Palmar.

5. Tramo de costa en Cabo Menor y la desembocadura del río Pas (Liencres) – (Cantabria)

En una sucesión de hermosos y agrestes acantilados nos encontramos calas y playas como la de la Arnía de singular encanto.

El conjunto representa un valor geomorfológico de modelado costero en interferencia con el fluvial. Se observan meandros o desembocaduras de arroyos en cascada.

6. Fuente Dé (Cantabria)

Un contraste paisajístico de imponente piedra caliza que permite adentrarse en el centro de los Picos de Europa a través de una subida en funicular.

Destaca el contraste topográfico existente entre dos grandes cuerpos sedimentarios: el superior caliza y la inferior silícea. La erosión diferencial de unos y otros, así como la superficie de fractura que los separa, ha conducido a la morfología de este gran anfiteatro.

7. Volcán Cerro Gordo (Ciudad Real)

Es el primer volcán visitable de la península, se puede visitar por centro y descubrir los secretos geológicos de la Tierra.

Está emplazado en el Campo de Calatrava con 330 edificios volcánicos que permiten observar la estructura interna de un volcán y su dinámica.

8. Barrancas de Burujón (Toledo)

Un paisaje inesperado, bañado por el río Tajo que recuerda al Gran Cañón del Colorado y ofrece uno de los atardeceres más impresionantes del país.

En cuanto a sus valores geológicos se puede observar los efectos de la erosión de las arcillas y conglomerados del Terciario en forma de acarcavamientos que realzan el paisaje en colores rojizos.

9. Mina romana de Las Médulas (León)

Es la mayor mina a cielo abierto del Imperio Romano. Las labores de explotación han dado lugar a un impresionante entorno paisajístico.

Se puede observar la secuencia estratigráfica formada a finales del Mioceno que dio lugar al yacimiento aurífero, donde los procesos erosivos de las montañas circundantes produjeron el desprendimiento de las partículas de oro, que junto con otros materiales (cantos rodados, gravas y arenas) fueron transportados y sedimentados en Las Médulas por abanicos aluviales.

10. Arribes del Duero (Zamora y Salamanca)

El río Duero hace frontera con Portugal y forma los cañones más extensos y profundos de la península. Es un espacio privilegiado donde se puede contemplar la belleza de su paisaje granítico y sus espectaculares cascadas.

Geológicamente destaca por el contraste entre la penillanura y el profundo encajamiento del Duero que da lugar a gargantas de paredes subverticales que alcanzan centenares de metros de profundidad.

11. Montaña de Sal de Cardona (Barcelona)

El valle salino y la montaña de sal de Cardona son un fenómeno natural único en el mundo, que se ha explotado como recurso desde el Neolítico. El 2003 se inauguró como Parque Cultural de la Montaña de Sal. Es una de las maravillas del Geoparque de la Catalunya Central.

El diapiro salino que ha creado la montaña de sal crece cada año. Los afloramientos de sal son los depósitos evaporíticos que se sedimentaron en la cuenca del Ebro durante el Eoceno superior.

12. Carrilet de Estany Gento (Lleida)

Este impresionante paraje se encuentra al norte del Geoparque Orígens en el Pirineo catalán, dentro de la zona periférica del Parque Nacional de Aigües Tortes i Estany de Sant Maurici y es un ejemplo de geomorfología glaciar.

Dispone de una georuta que transcurre por la antigua vía donde se pueden observar modelados glaciares imponentes con lagos, cretas y circos.

13. Capa Negra de Agost (Alicante)

Afloramiento estratigráfico donde una secuencia de margas y arcillas muestran los cambios del tránsito del Cretácico al Paleoceno. Destacan los restos de elementos químicos como el iridio, de origen extraterrestre, que atestiguan que un meteorito acabó con los dinosaurios hace 66 millones de años.

14. Cuevas de San José en Vall d’Uixó (Castellón)

Sistema de cavidades kársticas desarrolladas en calizas. La cueva principal es navegable y alberga uno de los ríos subterráneos más largos de Europa.

Tiene un alto valor estético. Su atractivo es que permite realizar un recorrido fluvial subterráneo por la cueva.

15. Geoparque del Courel (Lugo)

Visitando este parque se pueden observar los procesos geológicos que dieron lugar a la formación de Galicia. Es un viaje directo al Paleozoico inferior y medio, testigo del choque entre dos continentes y la evolución de los glaciares en la formación del territorio.

16. Playa de las Catedrales (Lugo)

La geología y el clima han conformado construcciones naturales de extrema belleza.

En la Playa de las Catedrales (Playa das Catedrais), el contraste entre los niveles rocosos de naturaleza cuarcítica y las pizarras, su diferente comportamiento mecánico, la acción erosiva del mar y el clima configuran un paisaje único.

17. Futuro Geoparque de Huellas de Dinosaurio (La Rioja)

Atractivo destino turístico en el que es posible disfrutar de su amplio patrimonio geológico y paleontológico, que se presenta en su estado original. El futuro Geoparque cuenta con más de 11.000 huellas, más que ningún lugar de interés paleontológico en Europa y está integrado en parte dentro de la Reserva de la Biosfera de La Rioja.

18. Peñalara y La Pedriza (Madrid)

En los glaciares cuaternarios de Peñalara se pueden apreciar las morfologías del glaciar (circos, umbrales, pullido y estrías) así como su depósito (morrenas).

Por su parte en el macizo rocoso de la Pedriza las rocas ígneas hacen referencia a su formación en el interior de la Tierra. Irrumpen en la superficie formando curiosas morfologías de rocas con cristales observables a simple vista, generadas por un proceso de enfriamiento lento.

19. Geoparque de la Costa Vasca

Territorio reconocido por la Unesco por sus diferentes secciones continuas en el Flysch. Ofrece una panorámica amplia de la gran geodiversidad del País Vasco y permite disfrutar de playas increíbles en Mutriku, Deba y Zumaia además de paseos en barco.

20. Flysch de Bizkaia

Flysch espectacular y afectado en gran medida por diferentes movimientos tectónicos y estructurales, así como una serie de ejemplares fosilíferos de gran interés y varios episodios de vulcanismo.

Desde Getxo hasta Bakio se aprecian diversos lugares de interés geológico que pueden recorrerse en bicicleta o a pie.

Continuar leyendo en:https://www.icog.es/TyT/index.php/2021/07/20-destinos-geologicos-de-espana-para-visitar-en-verano/

Descubre Galicia en 12 rutas geológico mineras

CINCO DESTINOS GEOLÓGICOS DE EXTREMADURA PARA VISITAR ESTE VERANO

SOBRE NOSOTROSTierra y Tecnología es una publicación del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos | EspañaContáctanos: icog@icog.esSÍGUENOS

© Ilustre Colegio Oficial de Geólogos | C/Raquel Meller, 7 – 28027 Madrid (España)

Publicado en Noticias ICOG, Prensa | Comentarios desactivados en 20 destinos geológicos de España para visitar en verano