Jornada Literaria y entrega de premios del Primer Certamen Español de Literatura Geológica (cELIGE)

El pasado 3 de noviembre, se celebró en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía, la Jornada Literaria y entrega de premios del Primer Certamen Español de Literatura Geológica (cELIGE).

0
430

El pasado 3 de noviembre, se celebró en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía, la Jornada Literaria y entrega de premios del Primer Certamen Español de Literatura Geológica (cELIGE).

Acta del Jurado del Primer Certamen Español de Literatura Geológica (cELIGE)

Reunidos en Madrid, a las 14 h 30´ del día 19 de septiembre de 2023, los integrantes del jurado del Primer Certamen Español de Literatura Geológica:

  • Dª Rosa María Mateos Ruiz, geóloga y escritora,
  • D. Manuel Regueiro y González-Barros, presidente del ICOG, geólogo y escritor,
  • y D. Juan José Durán Valsero, vicepresidente primero del ICOG, coordinador del Primer Certamen Español de Literatura Geológica, que actúa como presidente del jurado.

Después de una valoración conjunta de todas las obras presentadas al concurso, teniendo en cuenta una serie de criterios previamente acordados por el jurado, entre los que destacan: la calidad literaria, la creatividad y originalidad de los trabajos, su relación con la geología, y otros valores complementarios, acuerdan, por unanimidad, lo siguiente:

  • En la modalidad A, que incluye microrrelato, relato corto y cuento, otorgar un primer premio al relato titulado “Agua de Florida”, cuyo autor es D. Juan Manuel López Vallina. Asimismo, acuerdan conceder un accésit al relato titulado “Mina Ceguera”, cuyo autor es D. Carlos Manuel Pina Martínez.
  • En la modalidad B, referida a novela y ensayo, deciden otorgar el primer premio a la novela titulada “Los ojos de Kairós”, cuyo autor es D. Daniel Bermejo López.
  • En la modalidad C, relativa a poesía, resuelven otorgar el primer premio a la obra titulada “Piropo”, cuya autora es Dª Sara Roces Heres.

El jurado quiere dejar también constancia de la elevada calidad general de las obras presentadas al certamen, felicitando a todos los autores y, especialmente, a los premiados, animándoles a continuar en la ilusionante tarea de la creación literaria.

De igual manera, agradece encarecidamente al ICOG por impulsar esta iniciativa, y, al mismo tiempo, le traslada sus ánimos para que proceda, a la mayor brevedad posible, a la convocatoria del segundo Certamen Español de Literatura Geológica para el próximo año 2024.