El Colegio de Geólogos pide una norma sísmica “más clara y concisa en términos geológicos y geotécnicos”

0
416

Real Decreto de nueva norma de construcción sismorresistente

(NCSR-22)

  • El ICOG se dirigió hace un año por carta al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana con numerosas alegaciones para mejorar la normativa sísmica y garantizar la seguridad.

Madrid, 5 de julio de 2023 – El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) elaboró y entregó hace ya casi un año un escrito con alegaciones para mejorar la nueva Norma de Construcción Sismorresistente (NCSR-23), que tiene previsto aprobarse por el Gobierno mediante Real Decreto antes de que acabe la legislatura.

Para ello fue redactado un documento con propuestas concretas de modificación del articulado de la norma, dirigido a la Comisión Permanente de Normas Sismorresistentes de la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA).

Según el ICOG, el objetivo principal es que la nueva norma pueda considerar “adecuadamente la importancia tanto de las propiedades geológicas y geotécnicas como del comportamiento sísmico del terreno, en su interacción dinámica con todo tipo de estructuras, y no solo para las edificaciones”.

A ese respecto, piden una mayor concreción, “clara, concisa y efectiva de los requisitos de carácter geológico-geotécnico necesarios para la adecuada caracterización sísmica de los emplazamientos donde se ubicarán las futuras infraestructuras, especialmente para las más sensibles situadas en regiones sísmicamente más activas”.

Una de las peticiones concretas es que la norma especifique que deben llevarse a cabo estudios geológicos, geotécnicos y geofísicos, u otros que fuesen necesarios, a fin de clasificar de forma precisa y fiable el terreno.

También piden que se cambie la palabra “licuación” por “licuefacción”, denominación utilizada en el Eurocódigo 8 y más comúnmente usada en geotecnia, así como una redacción más completa del fenómeno de licuefacción, prescribiendo las medidas de mitigación y las condiciones de seguridad adicionales necesarias.

Profundidad de reconocimiento del terreno

En relación con la profundidad de reconocimiento del terreno a efectos sísmicos, la norma actual plantea una “profundidad suficiente” y el ICOG considera que es esencial fijar una profundidad de investigación y comprobación del terreno hasta al menos 30 metros siguiendo los estándares internacionales, dando prioridad a la aplicación de “métodos dinámicos directos, combinados con ensayos estáticos correlacionables”.

Por otra parte, el ICOG considera fundamental que los estudios geológico-geotécnicos en zonas sísmicamente activas incluyan un análisis específico de la peligrosidad sísmica para las infraestructuras más sensibles, teniendo en cuenta, si es el caso, las fallas sísmogénicas cercanas.

Según el Colegio, el borrador inicial sometido a audiencia e información pública menciona exclusivamente el caso de las edificaciones, sin hacer referencia al procedimiento a seguir para el resto de tipologías estructurales y obras de tierras. “Proponemos que se apliquen los mismos criterios que para aquellas, realizando por parte del proyectista una evaluación justificada de las consecuencias derivadas del terremoto producible”, alegan.

Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG)

El ICOG es una Corporación de Derecho Público creada para la defensa y apoyo de los intereses de los Geólogos según la Ley 73/1978 de 26 de diciembre. Entre sus fines esenciales, destacan la ordenación de la actividad o ejercicio de la profesión de Geólogo y la representación exclusiva y defensa de los intereses de la misma. Con sede en Madrid, el Colegio cuenta con delegaciones en Aragón, Galicia, Asturias, Cataluña y País Vasco. Para más información, puede visitar www.icog.es.

Para más información:

Europa Press Comunicación    

Manuel Recio, manuelrecio@europapress.es 600 90 55 93

Rubén Marcos, rubenmarcos@europapress.es 600 90 54 74