El Colegio de Geólogos desvela 21 destinos secretos para descubrir este verano

0
3638

El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) propone un viaje geológico por España a través de algunas de las maravillas naturales con las que nos han obsequiado nuestra orografía con el objetivo de fomentar el geoturismo.

A través de las recomendaciones de algunas de las delegaciones del ICOG, esta ruta nos muestra 21 destinos geológicos de inusitada belleza paisajística. Desde parajes recónditos, minas abandonadas o litorales de ensueño hasta montañas de sal y valles de espectaculares formas o volcanes inactivos que asombrarán a grandes y pequeños.

EXTREMADURA

Francisco Fernández de la Llave

Eduardo Rebollada Casado

La Bandera Azul es un distintivo que otorga la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC). Por segundo año consecutivo, Extremadura, con diez banderas, lidera el ranking de comunidades autónomas con mayor número de playas de interior con bandera azul.

La primera en conseguirlo fue la playa Costa Dulce de Orellana la Vieja (Badajoz), que obtuvo la Bandera Azul en 2010. En este año 2023, por vez primera la provincia de Cáceres se incorpora a este ranking con la playa de Cancho del Fresno, en Cañamero.

En periodo estival, resulta reconfortante acercarse a darse un baño a estas playas.

Aprovechando su situación privilegiada, no hay que perder la ocasión de realizar pequeñas escapadas para conocer el patrimonio geológico cercano.

1. Playa de Cancho del Fresno. Cañamero (Cáceres)

Esta playa se localiza en pleno Geoparque Villuercas-Ibores-Jara. Este Geoparque, declarado en 2011 por la UNESCO Geoparque mundial, está situado en el sureste de la provincia de Cáceres, mostrando la historia de la Tierra y creando una experiencia inolvidable de turismo geológico.

El geoparque, es un macizo montañoso de gran extensión, formado por sierras y valles alineados en dirección noroeste-sureste de magnífica belleza y constituido por rocas principalmente de edades Ediacárico-Paleozoico, que forman una sucesión de anticlinales y sinclinales rodeados de antiguas penillanuras y cuencas continentales con sedimentos más recientes.

El modelado del paisaje que actualmente se aprecia, con su geomorfología característica conocida como ‘relieve apalachiano’, es el resultado de la acción de la erosión actuando durante millones de años sobre una cordillera que tuvo su origen en la orogenia Varisca hace unos 300 millones de años, a los posteriores reajustes de bloques en la orogenia Alpina y por último a la actuación de la red fluvial actual.

Estas rocas nos revelan los primeros estadios de la evolución de la vida animal hace más de 550 millones de años, presentan completas sucesiones estratigráficas marinas paleozoicas, aparecen pliegues, fallas y un sinfín de puntos de interés geológico.

El paso del hombre queda registrado en los numerosos vestigios calcolíticos, romanos, árabes o medievales que tienen su paradigma en la grandeza del Monasterio de Guadalupe.

Cuando se visita el Geoparque, se puede elegir entre sierras y valles, minas y cuevas, rutas y senderos etc. Existen más de 12 centros de información, diversos itinerarios geológicos, 52 geositios singulares, importantes puntos de interés cultural y natural y varias empresas de turismo activo y geoturismo. Toda la información de estos servicios se encuentra en la web del Geoparque.

A todo lo anterior, tratándose de escapadas veraniegas, hay que destacar el reciente otorgamiento del “distintivo Bandera Azul” a la playa de Cancho del Fresno situada en el municipio de Cañamero, lo que significa un destino turístico de calidad para el verano dentro del Geoparque.

Como llegar al Geoparque resulta muy cómodo desde la autovía A-5 (Autovía del Suroeste o de Extremadura), con varias salidas que están perfectamente señalizadas.  

Toda la información en: https://Geoparquevilluercas.es/.

Para contactar con el Geoparque: geoparquevilluercasiboresjara@gmail.com.  

Tfno. 927 36 94 29

El “Relieve apalachiano” marcado por las barras cuarcíticas; típico del geoparque. (Fotografía tomada de https://geoparquevilluercas.es/).

“Las sábanas”, estratos de Cuarcita Armoricana verticales. (Fotografía tomada de https://geoparquevilluercas.es/).

Playa con bandera azul “Cancho del Fresno” en Cañamero (fotografía tomada de https://www.juntaex.es/w/banderas-azules).

2. Playa Costa Dulce. Orellana la Vieja (Badajoz)

Se localiza a la orilla del embalse de Orellana, inaugurada en 1961 para retener las aguas del río Guadiana, producir energía hidroeléctrica y surtir a los regadíos de las Vegas Altas de dicha cuenca hidrográfica.

Al igual que ocurre con la playa de Cancho del Fresno, la playa costa dulce de Orellana la Vieja se encuentra en la Zona Centro-Ibérica del Macizo Ibérico, términos utilizados por los geólogos para definir las distintas áreas en las que se divide la Península Ibérica.

Uno de los temas geológicos más llamativos de Orellana y de la comarca en la que se integra, La Serena, es la morfología de su paisaje, la llanura no sedimentaria más extensa de Extremadura, con un origen claramente geoclimático, en el tránsito Terciario- Cuaternario. Esta penillanura es un arrasamiento erosivo propio de ese periodo geológico, al menos en el Macizo Ibérico. Otra particularidad es la presencia de rocas del Proterozoico, de edades aproximadas de 550 millones de años. La mayor parte de ellas son pizarras metamórficas, esquistos y conglomerados.

Para conocer la geología escondida de Orellana la Vieja podemos empezar por el Puente Cogolludo, que está flanqueado por sierras de cuarcitas del Ordovícico, de hace unos 450 millones de años, llamando la atención del visitante por su escarpada orografía.

Seguiremos por el Mirador Sierra del Bravo, en plena Zona de Especial Conservación Embalse de Orellana y Sierra de Pela, desde donde disfrutar de una excelente panorámica de la penillanura como elemento geológico dominante del paisaje.

A orillas del embalse de Orellana, entre los afloramientos rocosos de pizarras, es posible descubrir conglomerados y algunos diques de cuarzo. Los conglomerados son indicativos de los ciclos erosivos a los que la naturaleza nos tiene acostumbrados y el cuarzo, uno de los minerales más duros que se conocen, que la zona sufrió una tectónica muy importante.

Entre las vaguadas y valles aguas abajo de la presa de Orellana, es posible observar una de las morfologías a pequeña escala más llamativas de las penillanuras de Extremadura, los llamados ‘dientes de perro’. Se trata de esquistos, pizarras y grauvacas casi verticales de origen marino, metamorfizadas por procesos naturales y, por tanto, endurecidas, lo que provoca que resistan la erosión y resalten como pequeños pináculos afilados, por lo que a veces también se las conoce como ‘rocas penitentes’.

Y para los más curiosos, es recomendable abrir desde el Smartphone un visor de ortofotografías, con el objeto de ver en detalle cómo los ríos Guadiana y Zújar se comportan como cauces divagantes por la penillanura, formando ocasionalmente trenes de meandros que crean numerosos canales secundarios, ampliando sus paisajes y ecosistemas fluviales por la llanura sedimentaria que atraviesan aguas abajo de las presas de Orellana y La Serena, respectivamente, antes de  adentrarse definitivamente en la comarca de las Vegas Altas, una de las comarcas socioeconómicamente más ricas de Extremadura, por los regadíos que engloba.

Cualquier paseo por estas playas no estará completo sin conocer su gastronomía y productos típicos, entre los que destaca el “vino de pitarra” de Cañamero y la torta (típico queso) de la Serena.

Como llegar a Orellana la Vieja resulta cómodo por la carretera N-430 hasta Acedera y posteriormente coger la carretera BA-105

Toda la información en: https://orellanalavieja.org/turismo/

Para contactar: ayuntamiento@orellanalavieja.es   Tfno. 924 867 801

El Puente de Cogolludo, flanqueado por dos enormes peñones de Cuarcita Armoricana (fotografía tomada de https://andanzasdeunloboestepario.blogspot.com/).

Típica disposición en “dientes de perro” de los esquistos Proterozoicos.

Playa con bandera azul “Costa dulce” en Orellana la Vieja (fotografía tomada de hhttps://orellanalavieja.org/turismo/).

GALICIA

3. Cascada del Xallas en Ézaro

La cascada del Xallas en Ézaro se formó en el inicio del Cenozoico, hace 64 millones de años por la colisión entre y la Placa Euroasiática y la Placa Ibérica. Pero hubo otro acontecimiento que dio a la cascada del Xallas su aspecto actual. Fue un violento movimiento sísmico que tuvo lugar en 1217.  Los desprendimientos causados por el terremoto se produjeron en el lugar donde a día de hoy se encuentra la cascada. Los bloques de piedra habrían bloqueado parcialmente la salida natural del río, aunque no impidieron que el rio desembocando al mar como hace actualmente. El movimiento de rocas fue significativo (103– 105 m3), lo que permite evaluar la intensidad delsismo en VII o superior.   La erosión del río formó el valle excavado en la roca y con el ascenso de la Cordillera Cantábrica se levantó lentamente toda Galicia formándose la hermosa cascada del Xallas en Ézaro (solo se ve cuando llueve mucho). La pasarela turística actual hasta la cascada fluvial se desplaza sobre los bloques que cayeron desde la ladera del Pindo hace 805 años. 

4. Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês Xurés (Ourense)

La sierra del Xurés, al sur de la provincia de Ourense y limitando con Portugal, es una zona con abundante patrimonio natural. Geológicamente dominan las rocas graníticas. Al tratarse de una zona con suelos poco profundos los cursos de agua son estacionales y generan las espectaculares “corgas”, barrancos de fuerte pendiente. Así mismo los ríos se encajan en las rocas generando estructuras muy llamativas. A todo ello hay que unir las curiosas formas que presentan los bolos graníticos debidos a su alteración y las aguas termales del río Caldo, unas de las más calientes de Galicia.

La Reserva de la Biosfera tiene una guía geológica que se puede descargar en su web (Guía geológica del – Gerês-Xurés) y es accesible mediante códigos QR desde los Lugares de Interés Geológico.

ARAGÓN

Aragón es una región increíble desde el punto de vista geológico, con una diversidad geológica única que abarca desde formaciones volcánicas hasta valles glaciares. Es una comunidad autónoma en España que ofrece una experiencia turística inigualable.

Sus paisajes geológicos impresionantes, como las Grutas de Cristal de Molinos y los Mallos de Riglos, son un paraíso para los amantes de la naturaleza y la geología. Además, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido ofrece vistas asombrosas de valles tallados por glaciares.

Aragón es un destino ideal para aquellos que buscan sumergirse en la historia geológica de la Tierra y disfrutar de actividades al aire libre en un entorno natural de gran belleza y diversidad.

A continuación, os dejamos tres recomendaciones que realizar en este verano.

5. Grutas de Cristal de Molinos (Teruel)

Las Grutas de Cristal de Molinos son una maravilla geológica situada en la provincia de Teruel, España. Estas grutas se formaron a lo largo de millones de años debido a un proceso geológico conocido como espeleotema, donde el agua subterránea rica en minerales disuelve lentamente la roca caliza circundante.

El resultado es un impresionante conjunto de estalactitas y estalagmitas de cristal que adornan las cámaras subterráneas. La variedad de formas y colores de los cristales crea un paisaje subterráneo de belleza asombrosa, proporcionando un testimonio de la naturaleza y su capacidad para esculpir la tierra a lo largo del tiempo.

La constante formación de cristales continúa en las Grutas de Molinos, lo que las convierte en un lugar en constante evolución desde una perspectiva geológica. Estas formaciones cristalinas son altamente sensibles y frágiles, por lo que se deben preservar adecuadamente para que las generaciones futuras también puedan maravillarse ante este espectáculo natural.

Créditos: https://www.turismodearagon.com/

6. Pitón volcánico de Anayet (Huesca)

El pitón volcánico de Anayet es una impresionante estructura geológica situada en los Pirineos, España. Se formó hace millones de años debido a la actividad volcánica que dio lugar a la acumulación de lava y materiales piroclásticos en la región.

Este majestuoso pitón se eleva sobre el paisaje circundante, mostrando capas de roca volcánica que revelan la historia geológica de la zona. Su forma característica es el resultado de la solidificación y erosión diferencial de las distintas capas volcánicas.

Hoy en día, el pitón volcánico de Anayet es un punto de referencia geológico significativo y un lugar de gran interés para los geólogos y entusiastas de la naturaleza, que pueden apreciar la riqueza de información que proporciona sobre el pasado volcánico de la región. Su majestuosidad y relevancia geológica lo convierten en un sitio de notable valor científico y estético.

Créditos: https://atrochando.com/

7. Galacho de Juslibol (Zaragoza)

El Galacho de Juslibol es una reserva natural en Zaragoza, España, formada por meandros abandonados del río Ebro. Destaca por su diversidad de fauna y flora autóctona, especialmente aves migratorias como garzas y ánades. Ofrece rutas y senderos para disfrutar de su belleza natural y es un lugar ideal para la observación de aves y el esparcimiento cercano a la ciudad.

Créditos: Ayuntamiento de Zaragoza

NAVARRA

8. Foz de Arbaiun

Un cañón excavado por el río Salazar en las calizas de la Sierra de Leyre, al noreste de Navarra, con paredes verticales de más de 300 metros de altura y casi 6 km de longitud. Las vistas desde el Mirador de Iso son inmejorables, donde se observa la garganta esculpida por el río además del vuelo de grandes rapaces.

9. Mallos de Codés

Aunque puedan observarse afloramientos rocosos calizos de origen marino del Cretácico Superior, predominan arcillas, areniscas y conglomerados más modernos, Oligoceno-Mioceno. Conglomerados calcáreos que bordean la Sierra de Cantabria, en los que se han labrados estos impresionantes mallos, en forma de torreones. A 15 km se encuentra el manantial de Genevilla-La Celagua donde se puede observar un importante afloramiento de travertinos de caliza asociada al manantial.

CASTILLA Y LEÓN

10. Arribes del Duero (Zamora y Salamanca)

La comarca de Arribes del Duero se localiza en el límite oeste de las provincias Zamora y Salamanca, donde el río Duero hace frontera con Portugal formando los cañones más extensos y profundos de la Península Ibérica, originando un espacio privilegiado por la belleza de su paisaje granítico, sus espectaculares cascadas y su variada biofauna; por ello está declarado como Espacio Natural Protegido con categoría de Parque Natural.

Destaca el contraste morfológico entre la penillanura, fundamentalmente granítica, y el profundo encajamiento en la misma del río Duero y sus afluentes siguiendo las fallas tardihercínicas y las diaclasas, labrando gargantas de paredes subverticales que llegan a alcanzar varios centenares de metros de profundidad.

Créditos: Turismo Zamora

11. El museo de LA FALLA DE JUZBADO (Salamanca)

El Museo de la Falla de Juzbado es un centro de interpretación sobre geología y paisaje del oeste de la provincia de Salamanca.  El museo presenta la geología local y, en concreto, un lugar de interés geológico como es la cizalla dúctil de Juzbado-Penalva do Castelo. Se trata de una falla geológica descubierta a finales de la década de los 60 y que se puede conocer de cerca visitando los contenidos repartidos entre las dos plantas del Museo y gracias a un afloramiento situado en las inmediaciones.

La cizalla dúctil de Juzbado permite al visitante adentrarse en el pasado geológico de la península ibérica y comprender los acontecimientos ocurridos hace más de 300 millones de años, cuando los granitos de Juzbado formaban parte de las entrañas de una inmensa cadena montañosa.

El Museo puede visitarse los sábados y domingos entre las 11:00 h. y las 14:00 h. También se pueden realizar visitas a demanda fuera del horario de fin de semana y previo aviso a través de la web del museo. https://www.museodelafalla.com/

Créditos: https://hotelhelmantico.com/

12. El lago de Sanabria (Zamora)

El Lago de Sanabria constituye el sistema lacustre natural de mayores dimensiones existente en España. Hace unos 100.000 años, en el Pleistoceno Superior, un impresionante glaciar con lenguas de hielo de más de 20 kilómetros sirvió de origen al actual Lago de Sanabria. Hoy, sus 369 hectáreas de superficie fluvial (aproximadamente, 1,5 Km de ancho por 3 Km de largo) y una profundidad que alcanza hasta los 53 metros, lo convierten en el mayor lago natural de la Península Ibérica y en uno de los mayores de toda Europa (siendo el mayor de origen glaciar).

Créditos: https://www.fundacionaquae.org/

Castilla La Mancha

13. Las Torcas de Palancares (Cuenca)

¿Por qué hay que visitarlo? 

Se trata de un itinerario geológico de características muy especiales en las que se pueden observar los efectos en superficie de procesos de karstificación todo ello en un itinerario con paneles explicativos en una ruta cómoda para todas las edades rodeados de naturaleza.

¿Cuál es su valor geológico? 

Se puede observar una de las formas de erosión más característico en materiales carbonatados, se trata de la formación de dolinas o torcas. Se trata del reflejo en superficie de procesos de karstificación; es decir, el agua subterránea y el agua meteórica ha sido erosionando las rocas produciendo el colapso por disolución materiales carbonatados controlados por el sistema de diaclasas predominantes en la zona.

Créditos: Hola.com

14. Parque Minero de Almadén (Ciudad Real)

¿Por qué hay que visitarlo? 

Para evitar los calores del verano puedes visitar con la familia la mina, con más de 700m de profundidad, se ha recuperado un espacio para la visita con las máximas garantías de seguridad.

La zona accesible corresponde a la planta 1ª de la mina de Almadén, a unos 50m de profundidad, la de mayor valor histórico. Los visitantes, después de visitar zonas de explotación del siglo XVII, XVIII, todo ello bajando en una jaula de mina por el pozo de San Teodoro hasta la primera planta. Aquí podremos contemplar la Galería de Forzados, el Pozo y el Baritel de San Andrés, el Pozo de San Aquilino, el Plan de San Julián, la Ermita de la Virgen de la Mina…

¿Cuál es su valor geológico? 

Localizada la mina en Almadén (Ciudad Real) se trata de mineralizaciones de cinabrio que constituyen diseminaciones en horizontes determinados de la formación “Cuarcita de Criadero”: no toda la cuarcita está mineralizada, sino que existen una serie de 6 capas o tramos de cuarcitas que están mineralizadas.

La mina de Almadén ha sido el mayor yacimiento de Hg conocido en el mundo y tiene una larga historia productiva. Representa el modelo de la tipología de yacimiento estratiforme de Hg del distrito minero y constituye, como tal, un caso único a escala mundial.

Créditos: parqueminerodealmaden.es

PAÍS VASCO

15. Polje de Olatz (Guipuzkoa)

Las aguas de Olatz fluyen hacia el sistema subterráneo al beneficiar a las dolinas y al impresionante sumidero de Kobalde. En este último, convergen las aguas provenientes de los mencionados ríos. Este sumidero es de gran tamaño y destaca por la presencia de sedimentos arcillosos, arenosos y conglomerados de slackwater. Las aguas de Olatz son conducidas por este sumidero hasta emerger en diversas surgencias situadas a unos 3 km de distancia, en la margen izquierda del río Deba. Se ha observado que, en la mayoría de los casos, el agua fluye a velocidades muy altas, aproximadamente 170 m/h, lo que impide que estos flujos lleguen a la zona saturada o se incorporen al acuífero.

Créditos: Gipuzkoa Natura

16. Calcita espática de la falla de Valnera (Bizkaia)

Las calizas del Macizo de Jorrios forman parte de la terminación oriental de la gran Plataforma carbonatada de Ramales, cuyo margen se localizaba entre Soba (Cantabria), Karrantza-Turtzioz (Bizkaia) y Castro-Urdiales/Santoña (Cantabria) (ver LIGs 16 y 138). La sedimentación albiense en la zona estuvo controlada por fallas profundas de salto en dirección y estructuras resultantes del juego de ellas. En Turtzioz, la falla NO-SE de Valnera y su continuación la falla de Ruahermosa funcionaron además como vía de escape de fluidos hidrotermales durante el Albiense final.
La falla de Valnera pone en contacto las calizas de plataforma somera del Albiense con materiales siliciclásticos deltaicos depositados en zonas más profundas que la propia plataforma carbonatada. La actividad principal de esta falla se produce durante el Albiense superior final. Así, su bloque suroeste se hundió rápidamente y sirvió como depocentro de sedimentación de materiales siliciclásticos provenientes del sur. Mientras esto ocurría, la falla propiamente dicha sirvió de vía de expulsión de fluidos hidrotermales que provocaron el reemplazamiento de la caliza por calcita cristalina.

Créditos: https://www.ingurumena.ejgv.euskadi.eus/r49-u95/es/contenidos/informacion/lig/es_def/adjuntos/146.pdf

17. Humedales de Salburua (Araba)

Salburua es una zona periurbana en el borde este de Vitoria, que abarca más de 200 hectáreas y se compone de dos humedales (balsas de Betoño y Zurbano), bosques húmedos, praderas, choperas y otros ambientes asociados. En el pasado, parte del área fue drenada y desecada para fines agrícolas desde el siglo XIX. Sin embargo, a partir de 1994, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz inició proyectos para restaurar el entorno, convirtiendo antiguas tierras agrícolas y permitiendo que dos lagunas se volvieran a inundar. Estas lagunas se alimentan principalmente del acuífero subyacente. En la actualidad, Salburua es parte de los parques periurbanos de Vitoria y cuenta con un plan de uso público enfocado en proteger los valores ambientales más delicados y promover la educación ambiental.

Créditos: https://www.elcorreo.com/alava/araba/salburua-humedales-20220203205435-nt.html

ASTURIAS

18. Depresión kárstica y playa de Gulpiyuri

La playa de Gulpiyuri es una singular y hermosa playa situada en la costa de Asturias, España. Lo que la hace extraordinaria es que se encuentra en tierra firme, a unos 100 metros de la línea de costa del mar Cantábrico. Es una playa interior, rodeada de acantilados y rocas, que se forma gracias a la filtración del agua del mar a través de cuevas y grietas subterráneas. Esta filtración crea una pequeña playa de arena blanca y aguas cristalinas, que se renueva con cada marea. Debido a su ubicación única y su belleza natural, la playa de Gulpiyuri es un destino popular para turistas y amantes de la naturaleza.

Créditos: https://perderelrumbo.com/

19. Budines y estructuras asociadas en la playa del Silencio

La playa del Silencio, también conocida como Gavieiro, es una hermosa playa ubicada en la costa de Asturias, España. Lo que la hace especial son los budines y estructuras asociadas presentes en sus acantilados. Los budines son formaciones geológicas de roca sedimentaria que se han erosionado de manera diferencial, creando interesantes pilares y columnas naturales en el acantilado.

Estas estructuras se han formado a lo largo de miles de años debido a la acción del mar, el viento y otros factores naturales que han tallado la roca. Los budines y las estructuras asociadas agregan un toque único y distintivo a la belleza escénica de la playa del Silencio, atrayendo a visitantes y fotógrafos interesados en su singularidad y atractivo visual. Además de disfrutar de las impresionantes vistas del mar Cantábrico, los visitantes pueden apreciar estas maravillas geológicas y conectar con la naturaleza en un entorno tranquilo y sereno.

Créditos: http://speedstar71.blogspot.com/2016/11/la-playa-del-silencio-cudillero.html

LA RIOJA

20. Dolina en Serradero

Serradero es una plataforma caliza que se eleva por encima de los mil metros de altitud que marca la divisoria entre el río Najerilla y el río Iregua. Destacan en su superficie formas de relieve exokársticas con formas circulares, dolinas, que sirven de sumidero al agua de lluvia que se infiltra en este macizo calizo jurásico, el cual alberga uno de los acuíferos más importantes de La Rioja (Acuífero Pradoluengo-Anguiano), con formas endokársticas como las que podemos ver en el interior de las Cuevas de Ortigosa de Cameros.

A Serradero se puede acceder por pistas forestales desde diferentes localidades riojalteñas, como Anguiano, Pedroso o Nieva de Cameros. Hay que tener en cuenta que el uso de estas pistas está restringido para vehículos a motor, así que hay que acercarse bien a pie o bien en bicicleta.

21. Sinclinal de Brieva

El sinclinal del Najerilla o sinclinal de Brieva constituye la estructura varisca más característica e importante del Macizo de la Demanda. Esta es una estructura relativamente sencilla de dirección E-O y con buzamientos muy verticalizados. La estructura tiene una envergadura importante, tanto por la longitud de su eje como por las dimensiones de sus flancos. La expresión cartográfica de su eje dirección E-O tiene más de 30 kilómetros de longitud. El mejor lugar de observación se encuentra en el valle del río Najerilla, entre los puntos kilométricos 30 y 28.5 de la carretera LR-113. (http://info.igme.es/ielig/). Afecta fundamentalmente a cuarcitas cámbricas.