El Colegio de Geólogos rechaza la definición de ‘Antropoceno’ adoptada recientemente por la Real Academia de España

0
784

El ICOG recuerda que la Unión Internacional de Ciencias Geológicas no ha reconocido esta nomenclatura y, de acuerdo a la Tabla Cronoestratigráfica Internacional, actualizada en abril de 2023, nuestra época actual sigue siendo el Holoceno

Madrid, 30 de mayo de 2023 – El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) manifiesta su rechazo a la decisión adoptada por la Real Academia Española (RAE) de incluir en su diccionario una nueva definición del término Holoceno y la adición del término ‘Antropoceno’ con la consideración oficial de época geológica actual, dando por finalizado el holoceno.

El Holoceno aparecía definido por la RAE el 5 de septiembre de 2021 de la siguiente manera: 

1. adj. «geol». Dicho de una época: Que es la más reciente del período cuaternario y que abarca desde hace unos diez mil años hasta nuestros días. U.t.c.s.m.

Y recientemente la han sustituido por esta definición:

1. adj. «geol» Dicho de una época: Segunda del período cuaternario, que abarca desde hace unos diez mil años hasta mediados del siglo XX. U. t. c. s. m.

También ahora en su versión online, el diccionario de la RAE recoge la siguiente definición de ‘Antropoceno’: “Dicho de una época: Que es la más reciente del período cuaternario, abarca desde mediados del siglo XX hasta nuestros días y está caracterizada por la modificación global y sincrónica de los sistemas naturales por la acción humana”.

El Colegio de Geólogos recuerda que la Unión Internacional de Ciencias Geológicas no ha reconocido por el momento el Antropoceno como época geológica y sigue considerando al Holoceno, que comenzó hace unos 11.000 años, como la época geológica actual, como así se muestra en la Tabla Cronoestratigráfica Internacional publicada en abril de 2023.

Por último, el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos asegura que en el IV Congreso Internacional de Estratigrafía, que se celebrará en julio en Lille (Francia), habrá una sesión monográfica dedicada al antropoceno. “Aunque el Grupo de Trabajo homónimo consiguiese aprobar una propuesta de estratotipo global para el antropoceno, se daría comienzo a un largo y complicado proceso que podría durar años y cuyo resultado sería muy incierto pese a las presiones que se pretenda generar desde fuera del ámbito geológico”, afirma Manuel Regueiro, presidente del ICOG.

Por este motivo, el Colegio de Geólogos solicita a la Comisión de Vocabulario Científico y Técnico de la RAE que reconsidere su decisión y retire o modifique la definición de ‘Antropoceno’ que figura actualmente en su diccionario y vuelva a incluir la definición del Holoceno que figuraba en su versión online en septiembre de 2021, que es la aceptada por la UICG.

También aprovecha para recordarle a la RAE que actualmente no hay ningún geólogo en la organización y que sería conveniente que se incluya alguno que pueda orientar correctamente a la institución cuando se vayan a debatir términos de geología.