El colegiado Jesús Martínez Frías nuevo Académico Correspondiente de la Real Academia de Doctores de España

0
678

En el Pleno de la Real Sociedad de Doctores de España celebrado el 29 de marzo de 2023 y a propuesta de la Sección de Ciencias Experimentales, el Dr. Jesús Martínez Frías fue nombrado Académico Correspondiente de dicha sección.

Tal y como se indica oficialmente en el documento de nombramiento:

“En el tiempo estimado de un año, se celebrará el acto de toma de posesión donde se le hará entrega de la Medalla y el Diploma acreditativo de su condición de Académico Correspondiente de esta Real Academia”.

Jesús Martínez Frías es doctor en Ciencias Geológicas, colegiado del ICOG, con número 783 y fecha de alta el 30 de Julio de 1982. Es investigador experto en meteoritos, geología planetaria y astrobiología en el Instituto de Geociencias, IGEO (centro mixto CSIC-Universidad Complutense de Madrid), profesor honorífico del Dpto. de Bioingeniería e Ingeniería Aeroespacial de la UC3M y uno de los principales impulsores nacionales e internacionales de estas temáticas.

A lo largo de más de 40 años de colegiación, Martínez Frías ha sido un miembro muy activo, así, ha promovido y participado en numerosas actividades, como conferencias, seminarios, comisiones y publicaciones. Además, Martínez-Frias fundó y es presidente de la Red Española de Planetología y Astrobiología (REDESPA) y de la Comisión de Geología Planetaria de la Sociedad Geológica de España y participa como miembro de los equipos científicos en varias misiones de la NASA y la ESA, principalmente sobre Marte (rovers Curiosity y Perseverance). Los resultados de sus investigaciones han sido portadas en revistas de alto impacto, como Nature, Science, Geology o Astrobiology, entre otras.

Sus estudios sobre materia extraterrestre y análogos planetarios para la exploración espacial han abordado, de manera pionera, numerosos proyectos científicos sobre meteoritos e impactos y temas afines, como su participación en el vuelo de la NASA/SETI para el estudio de las Leónicas o el desarrollo de campañas científicas en la Antártida, Islandia, Mauritania, Costa Rica y, por supuesto, en España, definiendo la mayor parte de los análogos de nuestro país. Entre ellos, destaca Canarias y, sobre todo, el Geoparque Mundial UNESCO de Lanzarote. En este sentido, desde 2015 a 2022 fue director del laboratorio de Geociencias de Lanzarote, es actual responsable de su módulo de análogos planetarios y participa como instructor de astronautas en el Curso ESA/PANGAEA. También ha sido uno de los asesores científicos de la renovada exposición de la Casa de los Volcanes de Jameos del Agua, en la que gracias a sus investigaciones existen varios módulos dedicados a la importancia mundial de Lanzarote como análogo planetario. Desde 2022 es Académico Numerario de la Academia de Ciencias, Ingenierías y Humanidades de Lanzarote.

Jesús Martínez-Frías ha sido representante de España y vicepresidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la ONU (UNCSTD) y representante de su Comité de Recursos Naturales, presidente de la Comisión de Geoeducación de la Unión de Ciencias Geológicas (IUGS) y es uno de los principales impulsores internacionales de la Geoética, siendo presidente de la International Association for Geoethics (IAGETH), afiliada a la IUGS y la IUGG.

Martínez Frías ha recibido varios reconocimientos del CSIC y numerosos premios como la Placa de Honor de la Asociación Española de Científicos, el Premio «Julio César García Valencia» (Colombia) como Reconocimiento a la Labor Educativa, el Reconocimiento de la Agencia Espacial del Paraguay como panelista en el lanzamiento del Crew Dragon Demo-2 (NASA/Space-X), dos premios de la NASA por sus investigaciones en relación con Marte y seis premios de la ESA por su labor como instructor de astronautas en el Geoparque de Lanzarote, entre otros.

Tal y como consta en la propia página web de esta distinguida institución, la Real Academia de Doctores de España (RADE),

“nace en 1922, siendo su embrión la Federación Nacional de Doctores nacida a su vez en 1915 durante el primer Congreso Oficial de Doctores -celebrado en el Paraninfo de la Universidad Central ubicada en Madrid-, con la finalidad de promover la protección y el enaltecimiento del cuerpo doctoral español además de la cooperación al fomento de la cultura”….”desde sus comienzos contó con el apoyo del rey Alfonso XIII, que le concedió el título de Real y con el del rector de la Universidad Central D. José Carracido, que formaba parte de ella, siendo su primer presidente D. Ignacio Bauer Landauer.”

“Posteriormente, al reconocer a todas las universidades españolas el derecho a expedir el título de Doctor, pasan a formar parte de ella doctores de todas las especialidades procedentes de toda España. El carácter oficial lo recibe del Ministerio de Educación Nacional por Orden de 9 de julio de 1959, en 1984 el rey Juan Carlos I ratifica su condición de Real de la Academia y en 2005 en los Estatutos publicados en el BOE recibe su nombre definitivo de Real Academia de Doctores de España”.

Actualmente, la RADE está integrada por diez Secciones de la que forman parte Doctores de toda España y de todas las disciplinas académicas. La incorporación del Dr. Jesús Martínez Frías cubre aspectos temáticos desde el punto de vista geológico y también institucionales, tanto en relación con este Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) como del propio Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Jesús Martínez Frías a Tierra y Tecnología ha declarado a Tierra y Tecnología:

“Espero que desde esta prestigiosa y distinguida Academia se pueda incrementar el conocimiento científico y social de la importancia de la Geología por sus numerosos contextos temáticos y aplicaciones y por su vinculación interdisciplinar con otras áreas del conocimiento fundamentales para el presente y el futuro de la humanidad”.

La redacción de Tierra y Tecnología quiere aprovechar la ocasión para felicitar a Jesús Martínez Frías por este nombramiento.

MÁS INFORMACIÓN:

Página web de la RADE

Página web ICOG/REDESPA

Página web del IGEO