El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) lamenta la infrautilización de los minerales estratégicos que alberga la Unión Europea, a pesar de su evidente potencial.

“Europa tiene potencial en minerales estratégicos pero debido a esta infra utilización nos vemos obligados a importar minerales de otros países como China o Estados Unidos, lo cual nos genera una fuerte dependencia”, explica Manuel Regueiro, presidente del Colegio de Geólogos.

El Colegio de Geólogos firma junto a la Federación Europea de Geólogos un documento dirigido a las autoridades europeas para potenciar la investigación, desarrollo y exploración de los minerales estratégicos en Unión Europea e impulsar políticas que pongan en valor los recursos autóctonos.

“La transición de los combustibles fósiles a una economía basada en las energías renovables requiere de grandes cantidades de minerales estratégicos como el litio, las tierras raras, cobalto o aluminio, entre otros”, detalla Regueiro.

De hecho, Regueiro pide que estos proyectos mineros sean consideraros de interés nacional. “Debemos comparar la exploración de minerales estratégicos con otras industrias de interés nacional y permitir procesos más ágiles para investigarlos y aprovecharlos”, asegura.

Financiación para la investigación

Uno de los puntos destacados de las peticiones de los geólogos europeos es la financiación de los proyectos de investigación que ahora recae fundamentalmente en pymes y grupos de capital de riesgo.

“Europa tiene que encontrar mecanismos de financiación para impulsar programas de I+D y exploración minera al igual que se está haciendo en otras industrias”, recalca Regueiro.

A su vez, piden rebajar los tiempos y permisos para la explotación de esos recursos mineros como ya ocurre en países como Australia o Canadá. “Desde el descubrimiento de un posible yacimiento hasta su producción pasan entre 10 y 15 años, algo inasumible para la viabilidad de los proyectos y uno de los principales obstáculos para encontrar fuentes de financiación”, indica Regueiro.

Por último Regueiro, critica la paradoja de comprar minerales estratégicos a países que no cumplen los requisitos mínimos ambientales. “Este estancamiento de los proyectos mineros de la Unión Europea nos lleva a importar minerales de otras zonas del mundo donde los derechos laborales y los estándares medioambientales no son tan estrictos y garantistas como los de la Unión Europea”, finaliza.