La editorial Libros del Jata nos vuelve a sorprender agradablemente con la publicación de la versión castellana de otro interesante libro de divulgación geológica. En este caso se trata de Skeletons, the frame of life de Jan Zalasiewicz y Mark Williams.  Este libro mezcla con maestría las reflexiones, la historia de la vida en la Tierra, la Geología y la “ciencia ficción”, de una forma muy didáctica.

La primera ilustración del libro es una fotografía de un grupo de Cloudina carinata, Ediacárico tardío (Precámbrico) en Helechosa de los Montes (Badajoz), el esqueleto fósil más antiguo que se conoce. Este fósil es el testigo de un momento clave en la vida de la Tierra, cuando, hace más de 500 millones de años, los seres vivos empezaron a construir esqueletos. Para este fin, las formas orgánicas han utilizado materiales muy distintos para fabricar conchas y huesos, como el carbonato de calcio, los fosfatos o la sílice. Con estos elementos se empezaron a crear estructuras fundamentales para la mayoría de las formas de vida actuales, a las que proporcionan rigidez y fuerza. Al manifestarse en una gran variedad de formas, proporcionaron el marco para redes sofisticadas de vida que dieron forma a la evolución de los océanos, la Tierra y su atmósfera. En unas pocas decenas de millones de años, habían aparecido todos los principales tipos de esqueleto.

Los esqueletos permitieron la evolución de una variedad de cuerpos sin precedentes, desde los diminutos caparazones de los foraminíferos hasta los armazones de los colosales dinosaurios o las actuales ballenas.  Así, las primeras colonias bacterianas construyeron grandes estructuras rígidas los estromatolitos,  mientras que la Gran Barrera de Coral  es un megaesqueleto tan grande que puede ser visto desde el espacio. Hay una gran variedad de esqueletos, los  insectos ponen su armazón en el exterior, a modo de exoesqueleto, mientras que los vertebrados tienen endoesqueletos. Las plantas usan tubos de tejido muerto para la rigidez y el transporte de líquidos, que en el caso de los árboles altos deben ser lo suficientemente fuertes como para extenderse 100 m. o más desde el suelo.

Jan Zalasiewicz y Mark Williams, a través de las páginas de Esqueletos, nos descubren la increíble variedad de innovaciones esqueléticas que han permitido que la vida se expandiera por una amplia gama de nichos y estilos de vida en el planeta.

La obra se organiza en diez capítulos, que pueden leerse de forma independiente: El primero (la aparición de los esqueletos) trata sobre cuáles son los esqueletos más antiguos que conocemos y su rápido desarrollo en la explosión de la vida del Cámbrico. El segundo está dedicado a los exoesqueletos y el tercero a los esqueletos internos, mientras que en el cuarto se analizan los esqueletos vegetales. El capítulo quinto analiza y describe los megaesqueletos, como son la gran barrera de Coral, o los arrecifes de rudistas cretácicos. El sexto capítulo nos acerca al mundo de los esqueletos microscópicos, pero sobre todo se trata de una muy amena introducción a la historia de la micropaleontología. El desarrollo de los esqueletos de los organismos voladores se expone en el séptimo capítulo. Es muy interesante el octavo capítulo, que trata de los esqueletos como archivos, es decir a explicar lo que el estudio de los restos fósiles nos puede enseñar sobre las condiciones ambientales de nuestro planeta en el pasado. En el capítulo noveno, los autores hacen un divertido ejercicio de ciencia ficción, e imaginan como pueden ser los futuros esqueletos, incluida la posibilidad de que podamos incorporar más elementos de metal y plástico en el nuestro. Finalmente, el décimo y último capítulo trata sobre los esqueletos que nosotros, desde la Tierra hemos enviado a otros planetas, como el Curiosity en marte, pero también sobre la posibilidad de que existan estromatolitos en Marte, o cómo serían los esqueletos de las formas de vida de otros planetas.

Los autores son Jan Zalasiewicz y Mark Williams.  El autor principal, Jan Zalasiewicz actualmente es profesor en la Universidad de Leicester, después de haber trabajado en el British Geológical Survey.  Actualmente es muy conocido por ser uno de los impulsores del Antropoceno, pero tiene una sólida formación como geólogo de campo, dedicado a la cartografía geológica. En su anterior obra: “La Tierra en un guijarro” que publicó en su versión española esta misma editorial, y del que publicamos una recensión en el nº 56 de Tierra y Tecnología nos enseñó las deducciones que un geólogo debe hacer al realizar un mapa y los resultados que un levantamiento cartográfico, puede extraer de las rocas.

Por su parte, Mark Williams es también profesor de Paleobiología en la Universidad de Leicester, es geólogo de campo y paleontólogo. Ha trabajado en el British Geological Survey y ha colaborado como científico en el British Antartic Survey. Ha realizado investigaciones en más de 50 países, estudiando los impactos humanos en la biosfera y se ha preocupado por comprender, como paleontólogo los procesos del cambio climático y la evolución de los océanos.

En resumen, se trata de un libro muy ameno, con un nivel científico adecuado, que resultará de interés tanto a los aficionados a las ciencias naturales como a los geólogos profesionales.  Un libro que aborda la historia de la vida en nuestro planeta desde una perspectiva distinta y que, a los que ya disfrutamos con la lectura del libro anterior del primer autor: La Tierra en un guijarro, nos hará que miremos la evolución biológica desde un nuevo ángulo. Agradecemos el esfuerzo de la editorial Libros del Jata por difundir y divulgar el conocimiento geológico y esperamos que persevere en esta línea.

Alejandro Robador Moreno

  • ESQUELETOS. El marco de la vida.
  • Autores: Jan Zalasiewicz y Mark Williams
  • Traducción: Lander Rentería
  • La mirada atenta. Editorial Libros del Jata
  • 2022,  27 €
  • Edición original : Skeletons, the frame of life.
  • Oxford University Press, 2018