Registro fósil de los Pirineos occidentales

Bienes de interés paleontológico y geológico

0
928

Registro fósil de los Pirineos occidentales. Bienes de interés paleontológico y geológico. Proyección social, Ainara Badiola, Asier Gómez-Olivencia y Xabier Pereda-Suberbiola (editores).

trata sobre la diversidad geológica y paleontológica de los Pirineos occidentales. Los corales, crustáceos, tiburones, dinosaurios y mamíferos, incluyendo neandertales, que habitaron la zona son algunos de los protagonistas

Este libro trata sobre la diversidad geológica y paleontológica de los Pirineos occidentales. Los corales, crustáceos, tiburones, dinosaurios y mamíferos, incluyendo neandertales, que habitaron la zona son algunos de los protagonistas. Incide en algunos de los cambios bióticos y ambientales sufridos en la zona durante los últimos 400 millones de años, en un territorio que ha estado ocupado por el mar, por bosques tropicales, por ambientes abiertos de tipo sabana o por el hielo en la época glaciar. Este trabajo también trata aspectos relacionados con la difusión de la Paleontología y la protección del patrimonio paleontológico.

Esta obra no tiene un espíritu enciclopédico y, por tanto, no incluye todo el registro fósil de los Pirineos occidentales –tarea, por otro lado, imposible–, aunque sí algunos de los grupos más representativos de vertebrados e invertebrados del registro fósil. El libro se centra, sobre todo, en el área de conocimiento de la Paleontología de Vertebrados y tiene un enfoque fundamentalmente paleobiológico, proporcionando información sobre la historia evolutiva de los vertebrados y biotas asociadas que habitaron los ecosistemas acuáticos y terrestres de Europa occidental, principalmente en los últimos 145 millones de años (del Cretácico al Holoceno).

El volumen está organizado en 17 capítulos relativamente extensos, algunos de los cuales van asociados a otros más breves que expanden o complementan las ideas contenidas en los capítulos principales. La lectura de la primera parte del libro (capítulos 1-11) proporciona información sobre los ecosistemas marinos y continentales del Paleozoico, representados por niveles fosilíferos con invertebrados y plantas vasculares, de los periodos Devónico y Carbonífero, en la comarca de Bortziri (Cinco Villas) y los macizos de Aldunde-Kintoa y Orotz Betelu (Navarra). Continúa informando sobre los mares cretácicos, hace entre 140 y 66 millones de años, habitados entre otros muchos seres por crustáceos, ammonites, peces óseos, mosasaurios y otros reptiles marinos, y las tierras emergidas durante la época de los dinosaurios, en las que además de estos reptiles también moraban cocodrilos, tortugas, serpientes, lagartos, reptiles voladores o pequeños mamíferos. Sus fósiles se incluyen en sedimentos depositados a finales del Cretácico, hace 70 millones de años, en áreas cercanas a la costa, que hoy afloran a pocos kilómetros al sur de la ciudad de Vitoria-Gasteiz. Tras la extinción masiva del final del Cretácico se describe el mundo tropical del Eoceno, cuando los sirenios (“vacas marinas”) habitaron un mar pirenaico entre Pamplona y Aínsa, hace 42 millones de años, época en la que los Pirineos comienzas a alzarse y en la que los mamíferos se están diversificando y expandiendo por todo el planeta. Cinco millones de años después, en el Eoceno Superior, hace 37 millones de años, roedores, marsupiales, primates, artiodáctilos, perisodáctilos y carnívoros ocuparon las inmediaciones de un lago con tortugas y cocodrilos, cuyas rocas afloran al sur de Álava.

Posteriormente, un enfriamiento climático propició cambios importantes en la cubierta vegetal, de forma que los bosques tropicales fueron dando paso a medios más abiertos de tipo sabana. Cocodrilos, tortugas, rinocerontes, artiodáctilos, peces, anfibios, aves y gran diversidad de micromamíferos (murciélagos, lirones, castores, ardillas, insectívoros, etc.) poblaron el entorno del gran lago que constituiría la cuenca del Ebro durante el Mioceno, hace entre 15 y 20 millones de años. Mucho más tarde, durante los últimos 500 mil años, en los depósitos de las cuevas y simas del Cuaternario del País Vasco se han encontrado numerosos restos fósiles de los mamíferos que compusieron las diversas megafaunas pleistocénicas:  jaguares, leones, leopardos, tigres dientes de sable, hienas, ciervos, renos, bisontes, rebecos, caballos, rinocerontes, mamuts, entre otros. También se han recuperado restos humanos de los últimos momentos glaciares e interglaciares de nuestra historia, entre ellos de neandertales y cromañones, que representaron en las paredes de las cuevas animales salvajes, especialmente ciervos, bisontes y caballos.

En la segunda parte del libro (capítulos 12-17) se analizan diversos aspectos de los fósiles en tanto que bienes que debemos proteger y utilizar con fines científicos, docentes y divulgativos. Este análisis incluye reflexiones sobre los fósiles y los yacimientos que los contienen desde diversas ópticas y ámbitos. Además, se incluye el inventario de lugares de interés geológico (LIG) con interés paleontológico de la Comunidad Autónoma del País Vasco, así como información sobre las actividades divulgativas relacionadas con la Paleontología y la Geología en distintos centros, como, por ejemplo, el Geoparque de la Costa Vasca (Geoparkea). Por último, se reflexiona sobre la protección en la CAPV de parte del patrimonio paleontológico como integrante del patrimonio arqueológico.

En esta publicación han participado más de 40 autores, incluyendo especialistas en Geología, Paleontología y Geoconservación de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, otros centros de investigación y del Gobierno Vasco. Esta obra constituye una herramienta didáctica para el alumnado de grado y másteres de Geología, Biología e Historia, así como para las personas docentes de la universidad y de la educación secundaria. Asimismo, es un libro de alta divulgación dirigido a todas las personas interesadas en la Geodiversidad y la Paleontología.

Además del apoyo de la Dirección de Patrimonio Natural y Cambio Climático y el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco para la edición de este libro, otras instituciones y grupos están participando en la difusión de este volumen: el Geoparque de la Costa Vasca (Geoparkea), Edestiaurre Arkeologia Elkartea y la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU.

Referencia del libro:

Badiola, A., Gómez-Olivencia, A., Pereda Suberbiola, X. (editores) (2018).

Registro fósil de los Pirineos occidentales. Bienes de interés paleontológico y geológico. Proyección social (https://doi.org/) Eusko Jaurlaritzaren Argitalpen Zerbitzu Nagusia, Vitoria-Gasteiz, Abril 2018, 300 p.

Humberto Astibia