Gran éxito de los webinar del Colegio de Geólogos

El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG), dentro de su Plan de contingencia ante la crisis sanitaria, ha organizado una serie de webinars con el objetivo de continuar con su compromiso con la difusión de la geología, ante la imposibilidad de celebrar de forma presencial en su sede las tertulias Geoforo.

0
1418

Un Webinar, combinación de las palabras Web y seminario, es una conferencia, clase o taller que se transmite en directo por Internet. Su principal ventaja es que permite la interacción entre el ponente y asistentes, que se pueden formular preguntas y comentarios mediante un chat, audio o vídeo. Los Webinars se dan en tiempo real, con fecha y horario específico. Se puede participar desde cualquier ordenador conectado a Internet y en el que se haya cargado software específico y/o se le haya introducido una clave de acceso que permite la conexión con la aplicación del conferenciante, en nuestro caso GoToMeeting. Además, queremos señalar que estos actos son también útiles para el “networking” es decir, que permiten  la conexión entre personas con intereses similares que de este modo pueden continuar comunicándose y colaborando después de terminado el Webinar.

El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG), dentro de su Plan de contingencia ante la crisis sanitaria, ha organizado una serie de webinars con el objetivo de continuar con su compromiso con la difusión de la geología, ante la imposibilidad de celebrar de forma presencial en su sede las tertulias Geoforo.

Esta serie de webinars se inauguró con el tema “Los minerales en la vida cotidiana”

Esta serie se inauguró el día 30 de marzo con el tema “Los minerales en la vida cotidiana”, que fue conducida por el presidente del ICOG, Manuel Regueiro. En ella se abordó  los usos de los minerales, aquellos de los que se sirve la industria para fabricar los materiales y utensilios que forman parte de nuestra vida cotidiana y que esconden historias que en buena medida han condicionado nuestro modo de vida actual. La conferencia fue seguida por más de setenta personas.

Los webinars del ICOG se imparten por gotomeeting con un «aforo» limitado a 151 personas

El segundo webinar, Gestión de riesgos geológicos”, tuvo lugar el pasado 7 de abril  y fue conducido por nuestro colegiado Joan Manuel Vilaplana, Director del informe RISKCAT, Grupo RiskNat- Universitat de Barcelona, y miembro del Observatori del Georisc de Colgeocat. Con esta charla, Joan Manuel Vilaplana explicó como la implementación de estrategias de prevención en la gestión de riesgos es fundamental para minimizar de forma efectiva las catástrofes naturales. Analizó el informe RISKCAT, que fue encargado por  la Generalitat de Catalunya para establecer unas recomendaciones en base al análisis de las fortalezas y debilidades del sistema de gestión de riesgos naturales (centrado en los georiesgos) en su territorio. En dicho estudio se analiza el conocimiento, las herramientas y la gestión del riesgo para: Aludes de nieve, Deslizamientos del terreno, Hundimientos y subsidencia, Fenómenos litorales, Inundaciones, Terremotos, Vulcanismo y Legislación relacionada con los riesgos naturales. En la presentación se mostró una instantánea del alcance territorial de estos fenómenos, así como la metodología para diagnosticar el sistema de gestión de riesgos naturales. Además se comentaron los principales resultados y recomendaciones del estudio y finalmente, se debatió su posible extrapolación a otros territorios. Sin ninguna duda fue un gran éxito, como lo atestiguan los 151 participantes. Lamentablemente,  no pudieron seguir la conferencia muchos interesados ya que nuestro sistema tiene un aforo limitado a 151 asistentes y un numeroso grupo de solicitantes se quedaron sin poder seguirla en directo.

Por último, el pasado lunes 13 de abril, ha tenido lugar el tercer webinar, “¿Cuántos años tiene el agua subterránea?» que ha sido impartido por nuestro colegiado Javier Rodríguez Arévalo, Jefe del Área de Aplicaciones Isotópicas en el CEDEX del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. En él,  en primer lugar, se repasaron los conceptos básicos  como el ciclo hidrológico y el modo de flujo del agua en el subsuelo, fundamentales para entender la forma de abordar esta pregunta con técnicas de isótopos y trazadores ambientales, para, a continuación, destacar la importancia que tiene estimar la edad del agua subterránea para planificar mejor su gestión, su protección frente a la contaminación y la sostenibilidad de su explotación. Nos complace destacar que la conferencia fue seguida por más de 100 participantes, algunos desde otros países como Colombia, Argentina y Arabia Saudí, entre otros.

Todos los webinars se graban y se suben al espacio del Colegio de Geólogos en YouTube así como al apartado del Geoforo de nuestra revista para que puedan ser consultados posteriormente por los interesados.

Los próximos webinars que se van a celebrar son:

Jueves, 16 de abril, a las 18,30: “Introducción a los ensayos geotécnicos in situ”, impartido por Albert Ventayol, y organizado por el COLGEOCAT.

Lunes, 20 de abril a las 18 h: “Geotecnia para los proyectos de carreteras”, impartido por Francisco Fernández de la Llave.

Jueves, 23 de abril a las 17, 30. “Dirección de perforaciones y ensayos hidrogeológicos en campo”, impartido por Benigno Mariño Pevida