El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) se suma a la Cámara Minera de Galicia, para que la Consellería de Medio Ambiente proporcione más información sobre las Evaluaciones de Impacto Ambiental (EIAs) emitidas en relación con futuras operaciones mineras.

Para el ICOG, la minería podría tener un “mayor impacto social y económico en Galicia y generaría muchos puestos de trabajo directos”. Además, “la minería ya ha demostrado, como en el caso de la reciente obtención del coltán gallego en la mina de Penouta (Orense) que recientemente han recogido todos los medios nacionales y europeos, que se pueden producir minerales y rocas con un exquisito respecto al medio ambiente.

El Colegio considera que las evaluaciones de impacto ambiental deber ser exclusivamente técnicas y no tener orientaciones políticas

El Colegio recuerda que en España existe una “seguridad técnica y jurídica de protección al medio ambiente y al trabajador” que no se da en otros terceros países donde se desplazan las minas, por lo que muchos de las cosas que usamos en nuestra vida cotidiana se fabrican con productos mineros que proceden de países que no controlan ni protegen el medio ambiente ni los derechos de los trabajadores.

Ecologismo de ‘al lado de casa’

El Colegio lamenta una “cínica visión pseudoecologista de cercanía” que niega la explotación de los recursos mineros de al lado de su casa, pero no piensa en global en los recursos del planeta. “Los recursos mineros hay que explotarlos, nos permiten vivir mejor”, señala el Colegio.

“Este aspecto rara vez se tiene en cuenta, Europa recomienda explorar y explotar los recursos propios, pero si no los explotamos aquí, los tendremos que traer de terceros países, en muchos casos con nulo respeto medioambiental y con un mayor coste económico y ecológico”, denuncia el Colegio.

Por último el Colegio hace hincapié en la necesidad de que se tenga en cuenta la opinión de los técnicos expertos, por encima de decisiones políticas u otros intereses.