Nos dejó Victorio Monteserín

0
1037

Ha fallecido nuestro colega, compañero y amigo, Victorio. Los que coincidimos con él a lo largo de un trozo muy dilatado de su vida lo definiríamos muy brevemente. Era un hombre entrañable, cabal, comprometido y responsable. Nada más, es suficiente. 

Natural de Barcia (Luarca), termino su licenciatura en Geología en Oviedo en el año 1971. Tras el paso por la actividad privada, recaló en el Instituto Geológico y Minero de España en el año 1987, donde continuó hasta su jubilación en 2013.

La mayor parte de su vida profesional estuvo dedicada a la cartografía geológica. Fue uno de los “hijos” más notables que crecieron con el MAGNA, labor que desarrolló con un entusiasmo y naturalidad sin complejos ni pretensiones. Campero infatigable, pateó por casi todos los lugares del Macizo Ibérico. Desde su inicio, en el norte, a su finalización, en el sur, realizó varias decenas de mapas geológicos, todos en su querido territorio hercínico, que recorrió de arriba a abajo, en Galicia, Zamora, Salamanca, Cáceres, Toledo y Ciudad Real.

Con la misma dedicación y entusiasmo de siempre, en sus últimos años de profesión aplicó su sapiencia geológica a la tarea más práctica de los recursos geológicos, en concreto las rocas y los minerales industriales.