MODALIDAD: ONLINE 

FECHAS: Del 19 de junio al 21 de julio de 2019 

COORDINACIÓN

Alejandro Sierra García. Licenciado en Ciencias Geológicas e Ingeniero Geólogo por la Universidad de Oviedo.

DIPS v7.0

Dips v7.0 es un programa diseñado para el análisis de datos geológicos basados en su orientación.

El programa permite utilizar las herramientas más avanzadas en el análisis de datos mediante proyección estereográfica.

El usuario puede visualizar y analizar información estructural (planos, fallas, juntas…) siguiendo las mismas técnicas que las utilizadas para la proyección estereográfica manual, además de hacer uso de una amplia variedad de posibilidades computacionales.

Esta última versión del software posee muchas características nuevas, mejorando su gran potencial de análisis de datos para una diversidad de aplicaciones en minería, excavaciones, tunelación y estabilidad de taludes, entre otras actividades relacionadas con la ingeniería geotécnica.

Temario de Dips v7.0

Tema 1. Inicio rápido.
Tema 2. Crear un archivo Dips.
Tema 3. Grupos, planos, consultas.
Tema 4. Análisis cinemático – vuelcos, deslizamiento planar, deslizamiento de cuñas.
Tema 5. Orientación de testigos y clasificación del macizo rocoso.
Tema 6. Espaciamiento de juntas, RQD, frecuencia.
Tema 7. Sondeos curvos.
Tema 8. Guía de inicio rápido de nuevas características en Dips v7.0.
Ejercicios prácticos.
Examen teórico – práctico.

SWEDGE v6.0

Swedge v6.0 es un programa que determina la geometría y estabilidad de cuñas superficiales en taludes rocosos a partir de su factor de seguridad.

Es un software sencillo de utilizar, que permite la visualización en 3D de las cuñas formadas por dos planos de discontinuidad que se cortan, la superficie del talud y, si procede, una grieta de tensión.

Alguna de sus características son la realización de análisis estadísticos, y el diseño de soportes utilizados como refuerzos para mejorar la estabilidad del talud rocoso.

Es posible también modelizar los efectos de la presencia de agua, y los de fuerzas desestabilizadoras, como son la sísmica o las externas.

Temario de Swedge v6.0

Tema 1. Inicio rápido.
Tema 2. Análisis probabilístico.
Tema 3. Análisis combinado.
Tema 4. Elementos de soporte.
Tema 5. Tamaño de la cuña.
Tema 6. Análisis de la persistencia de juntas.
Tema 7. Diseño del talud con Eurocode 7.
Tema 8. Presión del agua.
Tema 9. Junta basal.
Tema 10. Diseño del banco.
Ejercicios prácticos.
Examen teórico – práctico.

ROCPLANE v3.0

RocPlane v3.0 es una herramienta de software interactivo para realizar análisis de estabilidad y diseño de deslizamientos planares en taludes de roca. Facilita la creación rápida de modelos que se visualizan en 2D y 3D y evalúa los resultados del análisis. Además contiene muchas funciones útiles que permiten a los usuarios crear, modificar y ejecutar modelos rápidamente.

RocPlane también incluye funciones para analizar resultados fácilmente, generar figuras y gráficos, y producir resúmenes muy útiles de modelos y resultados.

En esta versión del programa se pueden llevar a cabo análisis probabilísticos que permiten definir distribuciones estadísticas para los parámetros de entrada, de manera que se tenga en cuenta la incertidumbre en los valores de dichos parámetros. Con el análisis probabilístico se proporcionará el factor de seguridad (FS) y la probabilidad de falla (PF) resultante del análisis en estudio. También se puede escalar el tamaño de las cuñas de acuerdo a la persistencia de las juntas o de la grieta de tensión, el volumen de la cuña o el peso de la misma.

Temario de RocPlane v3.0

Tema 1. Introducción.
Tema 2. Inicio rápido.
Tema 3. Análisis de sensibilidad.
Tema 4. Análisis probabilístico.
Tema 5. Refuerzo.
Tema 6. Diseño de talud con Eurocode 7.
Tema 7. Diseño de banco.
Ejercicios prácticos.
Examen teórico – práctico.

DIRIGIDO A
Geólogos e ingenieros, así como alumnos de los últimos cursos de dichas titulaciones que quieran desarrollar su especialización profesional en el campo de la geotecnia.

DURACIÓN
Se estiman aproximadamente 50 horas lectivas en las que se incluyen 25 tutoriales y ejercicios de cada software en formato de videotutoriales de gran calidad, así como una evaluación 
teórico–práctica que calificará el aprovechamiento del curso por parte de los alumnos.

PROFESORADO
El curso pondrá a disposición del alumno a los formadores que le orientarán en el desarrollo de los programas y el resto de aspectos relacionados con estos. La comunicación será permanente y de doble dirección a través de la Plataforma. Los formadores recibirán y responderán todas las cuestiones planteadas por los alumnos, garantizando una respuesta ágil y rápida.

El curso es impartido por 2 profesores con experiencia profesional en el campo de la modelización geotécnica, tanto en la Universidad como en el ámbito privado. Ambos son profesores autorizados por Rocscience para dar formación de manejo de su software.

PLAZAS
Abierto plazo de matrículas hasta el 17 de junio incluido

Para la realización del curso se requiere una matrícula mínima de 5 alumnos. Si no se alcanza el número mínimo de inscripciones 72 horas antes del inicio del curso el ICOG se reserva el derecho de cancelarlo reintegrando las matrículas ya abonadas.

METODOLOGÍA
Una de las ventajas de la formación online es la libertad de horarios. El alumno puede establecer su propia programación para que ésta se ajuste a las necesidades y posibilidades personales. De esta manera es el alumno quien define la distribución de las diferentes actividades a lo largo del desarrollo del curso.

Documentación y material didáctico

  • Videotutoriales y apuntes: el contenido del curso está en forma de videotutoriales para visualizar en la plataforma durante la realización del curso, y el mismo contenido en apuntes en formato PDF (los apuntes en PDF se pueden descargar por parte del alumno, así como los archivos de software empleados en el curso).
  • Tutoriales: los tutoriales del curso muestran el funcionamiento de los programas (funciones, opciones) así como los tipos de análisis que se pueden realizar con ellos, de una manera eminentemente práctica. Desde un inicio se empieza a manejar el software desde los aspectos más básicos y se va profundizando en los análisis y aspectos más complejos.
  • Ejercicios: se realizarán una serie de ejercicios que cubrirán lo visto en los tutoriales previos, de manera que el alumno pueda asentar los conocimientos adquiridos.
  • Plazos: El material necesario para realizar el curso se pondrá a disposición del alumno desde el día en que comienza y será retirado cuando finalice el plazo dado para cada test de evaluación.

EVALUACIÓN Y CERTIFICADOS

  • Sistema de Evaluación: Con objeto de evaluar los conocimientos adquiridos el alumno dispondrá de un test en la plataforma y un examen práctico consistente en la realización de un modelo con el software correspondiente. Con esta evaluación el alumno podrá ir comprobando a lo largo del desarrollo del curso los conocimientos adquiridos. Esta evaluación se realizará para cada uno de los programas contenidos en el curso.
  • Certificados: A los alumnos que aprueben la evaluación se les entregará un certificado de haber superado con aprovechamiento el curso, en el que constará la nota final. Para aquellos que no la superen se les entregará un certificado de realización del curso.

LICENCIA DE SOFTWARE
Los alumnos dispondrán de una Licencia Oficial Completa (sin restricciones) de los tres programas contenidos en el curso durante el periodo de duración del mismo.

INSCRIPCIÓN
El alumno deberá elegir la matrícula que le corresponde y pulsar sobre “Matrícula”. Se abrirá un formulario que le pedirá sus datos y podrá adjuntar información del abono de la matrícula, así como cualquier documento acreditativo de su situación (tarjeta de demanda de empleo, carné de estudiante, etc…).

El abono de la matrícula deberá hacerlo por transferencia a la cuenta bancaria de Caja de Ingenieros del Colegio Oficial de Geólogos:

ES44 3025 0024 8814 0000 7569 | Indíquese en el concepto “MODELIZACIÓN GEOTÉCNICA”.

Precios especiales

Existen condiciones especiales sobre el importe de cada curso en función del número de inscripciones realizadas por el cliente (particular) y facturadas a un mismo CIF/NIF durante el año natural en curso, que sean de diferentes acciones formativas.

Concretamente, desde la 2ª inscripción enviada por el mismo particular para diferente acción formativa se establece un 10% sobre el importe de cada curso. 

MATRÍCULA

  • Col. ICOG en paro, estudiantes y jubilados | 160 euros
  • Col. ICOG en activo | 210 euros
  • No Coleg. ICOG en paro | 290 euros
  • Convenios ICOG | 210 euros
  • Otros | 350 euros