La Generalitat valenciana no contrata geólogos

Cerca de medio centenar de profesionales de las Ciencias de la Tierra se han reunido en la Comunidad Valenciana para denunciar el ostracismo de la Generalitat en las ofertas públicas de empleo de geólogos

0
4876

El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) denuncia la exclusión de profesionales de la geología de las ofertas públicas de empleo en la Comunidad Valenciana y el “olvido total de los geólogos en la Ley de Función Pública de la Generalitat”.

En un evento celebrado bajo el nombre ‘Primer Encuentro de Geólogos de la Comunidad Valenciana’, el Colegio de Geólogos ha logrado aglutinar a casi medio centenar de profesionales de las Ciencias de la Tierra para “combatir el ostracismo por parte de la Generalitat Valenciana de la profesión del geólogo”. “Desconocen por completo nuestras competencias”, lamenta el Colegio.

Existe una ausencia flagrante de geólogos en la gestión de recursos hídricos, minerales o  de riesgo por inundaciones

“Esto se traduce en la ausencia flagrante de geólogos en la gestión de recursos relacionados con nuestras competencias como la geotecnia, recursos hídricos o recursos minerales”, añade el Colegio.

La escasez de geólogos también pone de manifiesto un problema de falta de profesionales capaces de gestionar “temas tan importantes de la geología ambiental como la vulnerabilidad de aguas subterráneas, riesgos de deslizamiento o el mismo riesgo por inundaciones”, detalla el ICOG.

Falta de inversión

Asimismo, durante el encuentro, el Instituto Geológico y Minero (IGME) —uno de los participantes—denunció la “escasa” inversión de la administración pública en aguas subterráneas. “El 71% del total de recursos de la cuenca del Júcar son subterráneos, sin embargo la inversión es insuficiente en comparación con las aguas superficiales”.

No existe un plan estratégico de Geodiversidad como existe en otras comunidades

Según el IGME, la tendencia es invertir en desalinizadoras para ceder su explotación a la iniciativa privada. “Esto se debe a la falta de profesionales hidrogeólogos en la administración pública que puedan resolver los problemas surgidos en relación a las aguas subterráneas”.

Al mismo tiempo, los geólogos denuncian la falta de iniciativa de la Generalitat para promover el valor cultural de la geología y paleontología en la comunidad. “No existe un Plan Estratégico de Geodiversidad como tienen otras comunidades”.

Durante el Encuentro, el Colegio se comprometió a presentar un recurso a la Generalitat Valenciana para pedir la inclusión de profesionales geólogos y paleontólogos dentro la función pública.