Análisis de radón en Alhama de Murcia

El proyecto SISMOSIMA, ha obtenido la primera serie temporal de emisión de radón en el interior de la Sima del Vapor, en Alhama de Murcia, y por tanto la primera emisión de radón en profundidad de la Falla de Alhama de Murcia.

0
4187

Texto y Fotos: Raúl Pérez López. Geólogo | El proyecto SISMOSIMA, liderado por el IGME (Dr. Raúl Pérez López, Coordinador del Proyecto) y en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid (Proyecto INTERGEO), ha obtenido la primera serie temporal de emisión de radón en el interior de la Sima del Vapor, en Alhama de Murcia, y por tanto la primera emisión de radón en profundidad de la Falla de Alhama de Murcia.

En coordinación con el Ayuntamiento de Alhama y Protección Civil, se realizó una entrada en la Sima, junto con espeleólogos del Club Resaltes de Murcia el pasado mes de junio. El objetivo principal de dicha entrada fue la descarga de datos de temperatura, concentración de CO2 en el interior, y de los registradores de radón colocados en el Ventilador (-25m).

La sorpresa ha sido los valores de la serie temporal de radón, valores registrados cada 2h durante 4 meses en su interior.

La sorpresa ha sido los valores de la serie temporal de radón, valores registrados cada 2h durante 4 meses en su interior. El valor máximo registrado ha sido de 47.000 y el inferior 20.000 Bq/m3. A día de hoy, estamos analizando la serie para encontrar correlación con los sismos en la zona, estudiar las condiciones ambientales en el interior de la cavidad además de estudiar el efecto de las condiciones atmosféricas exteriores en la sima. En cualquier caso, los tiempos de exposición no han superado los 90 minutos en su interior, en entradas espaciadas por varias horas.

También se han obtenido muestras de arcilla y carbonatos en su interior para estudiar su composición y entender el origen de los elevados valores de radón. Lo que sí ha quedado claro es que estos elevados valores han condicionado el tiempo de exposición de los investigadores en su interior, así como la necesidad de hacer un estudio exhaustivo de la emisión y origen del mismo. En cualquier caso, las elevadas temperaturas (cercanas a 40ºC), la elevada concentración de CO2 (superior al 1%) y las elevadísimas concentraciones de radón (más de 20.000 Bq/m3 con picos máximos de 46.000 Bq/m3), indica el elevado grado de actividad de la falla de Alhama de Murcia y su relación en las condiciones particulares y extremas  de la Sima del Vapor, que la confiere como una cueva única en el mundo.