El pasado 17 de junio se presentó este estudio coordinado por Pedro Miras Salamanca, Presidente, Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos, Cores y que edita El Club Español de la Energía. Al acto acudió nuestro presidente, Manuel Regueiro.
El estudio realiza una descripción de lo que son los distintos recursos no convencionales; cómo se han desarrollado; cuáles son sus características tecnológicas; el porqué de su relevancia; qué cambios ha supuesto para el sector energético a nivel mundial y desde el punto de vista geopolítico; o cuáles son las principales preocupaciones que tiene la sociedad en torno a estos hidrocarburos.
Prólogo
El sector energético está experimentando cambios sin precedentes a nivel mundial, con una confluencia cada vez mayor de los mercados energéticos y con importantes caídas en los precios de sus materias primas (gas, carbón, y especialmente petróleo) que están teniendo importantes repercusiones geopolíticas.
Algunos de los países tradicionalmente importadores de hidrocarburos se están convirtiendo en exportadores.
Algunos de los países tradicionalmente importadores de hidrocarburos se están convirtiendo en exportadores, a la vez que el aumento de la demanda mundial se está desplazando hacia los países no pertenecientes a la OCDE. La producción de hidrocarburos no convencionales es una de las grandes palancas de estos cambios, y está modificando la distribución geográfica de los recursos energéticos.
El gran protagonista mundial en el aprovechamiento de los hidrocarburos no convencionales está siendo Estados Unidos. Su desarrollo está teniendo un impacto muy importante en términos económicos, de seguridad de suministro, y también en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
El fenómeno de «no convencionales» americano ha revolucionado la exploración de estos recursos, extendiéndose a otras regiones del mundo aunque no con la misma intensidad.
En el plano europeo observamos grandes contrastes, algunos países están en pleno debate sobre si deben llevarse a cabo o no exploraciones para valorar la cantidad de recursos existentes, otros países se están ya posicionando para aprovechar sus recursos, mientras otros han lanzado iniciativas de prohibición de su explotación.
En concreto, en España, este tema se ha convertido en algo especialmente controvertido, que ha acaparado gran interés mediático. Aspectos tales como la protección de la salud pública y el medio ambiente asociados a la técnica de fracturación hidráulica suscitan preocupación e incluso una fuerte oposición social por parte de determinados grupos.
Otros colectivos, en cambio, ven en los hidrocarburos no convencionales una oportunidad de aprovechamiento de nuevos recursos autóctonos que no debe dejarse escapar, siempre que sea técnica y económicamente viable y se cumpla rigurosamente con los estándares medioambientales pertinentes.
El Club y sus asociados no podían ser ajenos a este hecho que se está desarrollando ante nosotros, y a su trascendencia social. Tanto los aspectos económicos como los estratégicos, y sin duda los regulatorios, tienen una gran importancia en el desarrollo de este fenómeno, en el que, además, la trasmisión a la opinión pública de una información equilibrada y transparente cobra especial relevancia.
Por todo ello, y para analizar en detalle este nuevo paradigma energético, el Club decidió poner en marcha la elaboración de la publicación «Una aproximación a los hidrocarburos no convencionales en el ámbito internacional y en España» que pretende ser una puesta al día y una aportación constructiva al debate que sobre este tema está teniendo lugar.
Me gustaría finalizar este breve Prólogo, agradeciendo a todos los autores su trabajo durante este último año y medio, especialmente al coordinador del estudio, Pedro Miras Salamanca.
Espero, sinceramente, que sea de especial interés y utilidad para el lector.
Pedro Miró Roig
Presidente
Club Español de la Energía