La delegada del Colegio de Geólogos en Canarias, Mª Elia García-Peñuela, ha participado junto a otros colectivos profesionales en la primera reunión insular para debatir las bases de revisión del Plan Insular de Ordenación de Tenerife (PIOT). Es la primeva vez que los colegios profesionales participan en las reuniones previas donde se planifica la ordenación del territorio.

Además del Colegio de Geólogos representado por la nueva delegada, Mª Elia García-Peñuela y Melián, también estuvieron presentes representantes del Colegio de Arquitectos, Colegio de Minas y Energía, el Colegio de Ingenieros Agrónomos, Colegio de Geógrafos, entre otros, así como los representantes de distintas facultades de la Universidad de La Laguna.

El pasado 17 de febrero  el Cabildo de Tenerife convocó a los colegios profesionales y representantes de la Universidad con el fin de acercar a la ciudadanía y colectivos implicados, la actividad del Área de Política Territorial de Tenerife,  así como brindarles la máxima participación. El objetivo era exponer los ejes estratégicos de actuación del Área de Política Territorial, recoger las inquietudes de cada sector profesional y debatir de forma conjunta las bases en las que se debe asentar la nueva planificación de la Isla de Tenerife.

Mapas de riesgo obligatorios

Mª Elia García-Peñuela puso en valor la obligación de incluir los mapas de riesgos en el Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT) para ahorrar millones de euros en futuras indemnizaciones por catástrofes naturales derivadas de una inadecuada aplicación de la Ley Estatal del Suelo.

La nueva delegada tiene la intención de iniciar una ronda de reuniones sectoriales que puedan conducir a una reunión oficial donde se planteen y discutan las dificultades del desarrollo de la profesión. Una profesión donde los colegiados se sientan apoyados, protegidos y defendidos.