Hay que acabar con los sobrecostes en los proyectos de obras públicas

0
1778

Ya es hora de que se acaben los sobrecostes de los proyectos de obras públicas en España. Es una de las propuestas relacionadas con Obras Públicas incluidas en el documento 21 propuestas para una ‘Política Geológica Nacional al Servicio de los Ciudadanos’ que el Colegio está presentando a los distintos partidos políticos de cara a las elecciones generales del 20 de diciembre.

“Pedimos la adjudicación de obras públicas en función de los presupuestos de los proyectos constructivos”, señala Luis Suárez, presidente del Colegio de Geólogos. Suárez denuncia la práctica “demasiado habitual en España” de los reformados de los proyectos constructivos que en muchos casos “incrementan el presupuesto inicial hasta en un 70% de las obras”. “Los reformados de los proyectos de obras de infraestructura en España se justifican por el desconocimiento del subsuelo”, lamenta.

“Se propone una valoración cerrada de los proyectos de obras y servicios públicos”, indica el presidente del ICOG. A ese respecto, el licitador que vaya a llevar a cabo un contrato público “debe saber que en ningún caso será posible modificar los costes de construcción o explotación”, sugiere el Colegio. “Las desviaciones posteriores deben ser objeto de penalización grave”, puntualiza.

Observatorio de Ordenación Urbana

A su vez, el Colegio de Geólogos propone la creación de un Observatorio de los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) para “controlar que se cumple la obligatoriedad legal de incluir mapas de riesgos en esos planes urbanísticos”. Según el artículo 15.2 de la Ley del Suelo es preceptivo realizar mapas de riesgos naturales en los PGOU de los municipios.

Asimismo, el Colegio también apuesta por instituir un Centro de Referencia sobre Riesgos Naturales para seguimiento, análisis y difusión de información de datos económicos, sociales y ambientales sobre riesgos naturales. El ICOG propone que este centro se adscriba al Instituto Geológico y Minero de España (IGME), quien actualmente ejerce las funciones de centro nacional de referencia sobre riesgos.