La Unión Astronómica Internacional ha reestructurado algunas de sus comisiones científicas y de organización. Una de las nuevas comisiones aprobadas ha sido la deAstrobiología, propuesta por Muriel Gargaud, responsable  de la Sociedad de Exobiología de Francia y presidida por Sun Kwok, Decano de Ciencia de la Universidad de Hong Kong.

Durante el último proceso para seleccionar a los expertos que formarán parte de la nueva Comisión de Astrobiología (F3), los miembros de la Unión Astronómica Internacional (UAI) han elegido a Jesús Martínez-Frías, como uno de los tres científicos que formarán parte de su Comité Organizador.

La Comisión de Astrobiología iniciará su funcionamiento, de manera oficial, tras la próxima reunión de la UAI en Honolulú en agosto de 2015.

Jesús Martínez-Frías

·  Investigador Científico del Instituto de Geociencias, IGEO (centro mixto CSIC-UCM), donde lidera el Grupo de Investigación de Meteoritos y Geociencias Planetarias y dirige la Red Española de Planetología y Astrobiología (REDESPA).

·      Es el único geólogo español y el único investigador del CSIC que participa como miembro de los equipos de ciencia en las misiones NASA-Mars Science Laboratory (rover Curiosity), ESA-ExoMars y NASA -Mars2020. También colabora en el proyecto BIOMEX (Biology and Mars Experiment) de la ESA, con experimentos actualmente en marcha en la Estación Espacial Internacional.

·     En paralelo a su actividad científica, Martínez-Frías desarrolla una destacada actividad en los principales foros internacionales. Entre otros, ha sido Miembro del Comité de Recursos Naturales y Vicepresidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la ONU. Desde 2010, es Presidente de la Comisión de Educación en Geociencias de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS-COGE) y, desde 2013, Presidente de la Asociación Internacional de Geoética (IAGETH), de la que fue co-fundador y miembro del Consejo de la Asociación Europea de Astrobiología.