El Ilustre Colegio de Geólogos (ICOG) lamenta la destrucción de fósiles de huevos de dinosaurio sufrida por el yacimiento de Coll de Nargó (Lleida) y reclama a las administraciones públicas la máxima protección posible para los yacimientos paleontológicos y geoparques españoles.
El presidente del ICOG, Luis Suárez, ha recordado que el patrimonio geológico y paleontológico español es de máxima importancia “para conocer nuestra historia más lejana y transmitirla a las generaciones futuras”, y ha expresado su malestar por el acto vandálico que provocó la semana pasada la destrucción de fósiles de huevo de dinosaurio en la zona del Mirador del Cretáceo del yacimiento de Coll de Nargó, uno de los más importantes de Europa en su especia.
En este sentido, Suárez reclama para los yacimientos paleontológicos y geológicos “la misma protección que tiene el patrimonio arquitectónico español”, así como medidas que fomenten su conservación, difusión y conocimiento.
“De nada sirve destinar ayudas a la excavación de yacimientos paleontológicos y arqueológicos si luego están expuestos a la actuación de desaprensivos capaces de destruirlos o expoliarlos”, ha añadido el presidente del Colegio de Geólogos.
En concreto, el Colegio de Geólogos pide que se reforme el código penal para incrementar las sanciones a quienes destruyan, involuntaria o deliberadamente, el patrimonio paleontológico, arqueológico y geológico español.