Manuel Esteras Martín (1941-2013)

0
2086

Tierra y Tecnología nº 43 | Texto Nicolás G. Sandoval Montero. Licenciado en CC. Geológicas

En la madrugada del 14 de mayo de 2013, fallecía en Madrid el geólogo Manuel Joaquín Esteras Martín.

Manolo Esteras, como era conocido por sus colegas y amigos, nació en Aniñón (Zaragoza) aunque muy pronto se trasladó a Teruel, donde transcurrió gran parte de su juventud. Se licenció en Ciencias Geológicas por la Universidad Complutense de Madrid en el año 1964, y era funcionario del Centro de Estudios Hidrográficos, desde donde participó en la realización de los estudios geológicos, previos y de seguimiento, de la obra del túnel del Talave para el trasvase Tajo-Segura, así como de numerosos embalses españoles y extranjeros. En los años 1978 y 1979 fue asesor de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la República Dominicana para los proyectos de “Medianas presas” y el “Plan regional de desarrollo del Cibao”.

Estuvo ligado al estrecho de Gibraltar y, en particular, a los estudios para una Comunicación Fija Europa-África a través del mismo, desde años antes a la constitución de las sociedades estatales SECEG (española) y SNED (marroquí), creadas para este proyecto en 1981. Esteras ejerció como director del Área de Geología para este proyecto y, posteriormente, del Área del Medio Físico, y como coordinador de los equipos geológicos de las dos sociedades y participante en todas las reuniones del Comité Mixto Hispano-Marroquí (órgano de dirección y coordinación del proyecto), hasta su jubilación en septiembre de 2006.

A lo largo de su vida profesional, realizó numerosos trabajos de campo relacionados con distintos ámbitos geológicos (cartografía, sedimentología, estratigrafía, tectónica, paleontología, sondeos mecánicos, obras experimentales y geotecnia, etc.) y meteo-oceanológicos (vientos, corrientes marinas, ondas internas del estrecho, etc.).

Manuel Esteras participó activamente en campañas marinas en el área del estrecho, realizando batimetría, geofísica y sonar de barrido lateral, muestreos del fondo marino, sondeos marinos someros y profundos, que permitieron desvelar, en el año 2000, una información muy importante sobre la apertura del estrecho de Gibraltar, ligada a la existencia de dos paleocanales erosionados en dicho evento. Gran parte de su legado está plasmado en las numerosas aportaciones, científicas y divulgativas, que publicó en congresos y revistas técnicas, siendo un gran impulsor de los cursos de verano de Geología Práctica de Teruel. Por toda esa trayectoria, Manolo era conocido entre sus amigos como “el hombre que más sabía del estrecho”.

Hombre de campo y gran naturalista, Manolo era, ante todo, muy buena persona: amigo de sus amigos y enemigo de nadie. Era una persona callada, poco ruidosa. Y con muy poco ruido, nos dejó durante una madrugada. Descansa en paz, mi maestro y amigo.