La colegiada Amelia Calonge, nueva decana de la Facultad de Educación de la UAH

0
3520

Tierra y Tecnología nº 42 | Textos | José Luis Barrera | Fotos | Universidad de Alcalá

El pasado 31 de enero, a las 13:30 horas, la profesora Amelia Calonge García, catedrática de Paleontología de la Universidad de Alcalá de Henares, tomó posesión como nueva decana de la Facultad de Educación de la UAH (campus de Guadalajara). El acto tuvo lugar en el Salón de Grados de la facultad, y estuvo presidido por el rector de la universidad, Fernando Galván. Junto a ella, tomaron posesión también su equipo del decanato: Manuel Megías, vicedecano primero; Mª Teresa Rodríguez, vicedecana segunda; Manuel Martí, vicedecano tercero; y Ana Belén García Varela, secretaria (figura 1).

El salón estaba repleto de compañeros de la facultad y, también, de la Facultad de Ciencias del campus de Alcalá. Como representante del Colegio de Geólogos estuvo presente el vicepresidente primero, José Luis Barrera (figura 2), en calidad de responsable de los asuntos de enseñanza de la geología.

El acto comenzó con las palabras del director saliente, José Luis Marcos Lorenzo, que agradeció a su equipo la ayuda recibida durante su mandato. Después, tomó la palabra la nueva decana para presentar a su equipo y agradecer a aquellos que la votaron la confianza que han depositado en ella. Calonge manifestó que trabajará intensamente por la facultad, contando con todos los miembros que la componen. Clausuró el acto el rector, que felicitó a Calonge y le deseó lo mejor durante su mandato y que contara con él para todo aquello que pudiera hacer por el bien de la facultad.

tyt42ac02

Amelia Calonge García

Licenciada en Ciencias Geológicas por la Universidad Complutense de Madrid (1984) y doctora por esta misma universidad (1989).

Desde el año 1985, ha ocupado diversos cargos de profesora en la Universidad de Alcalá, hasta conseguir la cátedra de E.U. en la misma universidad, en el año 1998.

Sus líneas de trabajo de investigación actuales son la Micropaleontología y la enseñanza de la geología.

Ha ocupado diversos puestos de gestión en la Universidad de Alcalá desde que se incorporó, destacando el de directora del Departamento de Geología de la UA, desde abril del 2004.

Ha sido miembro de los comités de organización de muchos de los simposios sobre enseñanza de la geología.

Desde el año 2006 hasta la actualidad, es la presidenta de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT).

Es promotora y gestora de las Olimpiadas de Geología que se celebran este año en su cuarta edición, y de los Geolodías, excursiones geológicas que se realizan en varias de las provincias españolas con una gran asistencia de ciudadanos.

En el año 2010, el ICOG la nombró colegiada de Honor por su contribución a la difusión y enseñanza de la geología.

Artículo anteriorTierra y Tecnología nº 42 versión para iPad
Artículo siguienteSEGOVIA: mucho más que acueducto y cochinillo… pura geología
José Luis Barrera Morate
Licenciado en CC Geologicas (UCM). Especialidad Petrología ígnea. Profesor contratado durante 9 años por la Facultad de CC Geologicas para impartir clases prácticas de Petrología ígnea y metamórfica. Trabajó con el equipo del profesor Fuster en proyectos de investigación del CSIC en la vulcanologia de Canarias (en Fuerteventura), desde el año 1975 hasta 1981. Director Gerente de la compañía consultora de geología y medio ambiente GEOPRIN S.A. Durante su mandato se realizó el 80% de la cartografía del Plan Magna de las islas Canarias. Personalmente firmó 54 hojas a escala 1:50.000, por lo que el IGME le distinguió por ser el geólogo español que más hojas MAGNA (2ª serie) había firmado. En 1995-97, realizo un estudio del volcanismo de la provincia de Ciudad Real, para su protección medioambiental (JCCM). Fue el asesor vulcanológico del proyecto del Sondeo surgente de Granatula de Calatrava, realizado por EPTISA. Ha dado cursos de Riesgo volcánico en la Universidad de El Salvador Coautor de los capítulos sobre “La peligrosidad volcánica” y sobre “Medidas estructurales y no estructurales ante el riesgo volcánico” del libro Riesgos naturales. Una perspectiva global. Entre el 2006 y el 2014 realizó las guías geológicas de los cuatro Parques Nacionales canarios (Teide, Timanfaya, Taburiente y Garajonay). Ha sido vicepresidente del ICOG desde 1996 hasta 2014. Miembro de la Junta de Gobierno de la ONG Geólogos del Mundo. Vocal de la Sociedad Española de Historia de Las Ciencias y Técnicas (SEHCYT) y miembro del Comité editorial de su revista LLul . Consejero del Consejo Nacional de Bosques. Presidente de las Tertulias del Geoforo (ICOG) hasta el año 2015 y editor de las publicaciones del ICOG (desde 2003 a 2015 director de la revista Tierra & Tecnología).