Edita: Ilustre Colegio Oficial de Geólogos | Año: 2009 | 364 páginas | ISBN: 978-84-9200-978-7

Descarga gratuita | PDF | 4MB

Pese a ser una profesión joven en España —la primera promoción de licenciados en Geología, propiamente dichos, se licenció en la Universidad Central (hoy Universidad Complutense de Madrid) en el año 1958—, los profesionales de las ciencias geológicas han avanzado de una manera impresionante en estos 52 años. Este libro es un excelente reflejo de ese espectacular desarrollo de la profesión.

Es una sola carrera pero tiene una inmensa variedad de salidas profesionales en un amplio número de sectores industriales o sociales, lo que le confiere unas características especiales y diferenciales frente a otras. En ella confluyen el trabajo en entornos naturales, en grandes obras civiles o construcción, en entornos informáticos y virtuales, en laboratorios, en la formación o en la divulgación.

El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos, de la mano de José Luis Barrera Morate, que ha dirigido a un amplísimo elenco de geólogos profesionales especialistas en cada uno de los campos tratados, ha sido el afortunado conductor de esta necesaria iniciativa, que busca que los ciudadanos conozcan mejor y más a una profesión aún poco conocida en España. Porque, sin duda, para aplicar el lema del colegio, “la geología al servicio de los ciudadanos”, es necesario que los ciudadanos sepan qué puede hacer un geólogo por ellos y cómo desarrollan su trabajo. Este libro es un práctico manual para conocer mejor esta apasionante profesión.

El libro recorre en sus primeros capítulos aspectos tan interesantes como la historia de las instituciones geológicas en España o una también amena reseña histórica de los profesionales de la geología española desde los siglos XVII al XX.

Después, en capítulos sucesivos, se describen las actividades profesionales de los geólogos, con un guión común para casi todos los apartados: descripción de la rama técnica, trabajos que realiza el especialista en esa rama, herramientas que utiliza, profesionales con que se relaciona, cuáles son sus clientes, conocimientos que aporta, oportunidades de empleo en esa especialidad, etc.

Los campos profesionales tradicionales que se han analizado son: hidrogeología, minería, petróleo, medio ambiente, cartografía, profesor universitario o de instituto, geoquímica, geofísica y paleontología. También se analizan otros campos profesionales menos conocidos y tradicionales, pero de una gran importancia, como la cooperación al desarrollo, la astrogeología, los riesgos naturales, el patrimonio geológico, la geomorfología o la gemología. Finalmente, hay también un capítulo específico sobre las mujeres en la geología.

Decía el premio Nobel Anatole France (1844-1924), que “la oscuridad nos envuelve a todos, pero mientras el sabio tropieza con alguna pared, el ignorante permanece en el centro de la estancia”. Querer saber, intentar entender la naturaleza para servir con su trabajo al desarrollo sostenible de la sociedad moderna, es lo que todos los geólogos hacen en su trabajo cotidiano. Abrir los ojos a otros y ayudarnos a todos a entender qué hacemos sobre la faz de la Tierra, cuál es su pasado y su posible futuro y cómo podemos vivir en ella en armonía, respetando sus normas y su dinámica es lo que diferencia a los geólogos de otros profesionales. Este libro nos ayudará a conocer mejor a los geólogos y a valorar su amplio, variado y magnífico trabajo.

Artículo anteriorGeología vista desde un AIRBUS 340
Artículo siguienteOlvidos y carencias de la ley de la Ciencia
Enrique Pampliega
Desde hace más de 30 años ha estado ligado y promoviendo actividades relacionando la geología y geociencias con los recursos electrónicos, internet y las redes sociales y científicas. Jefe de administración del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) desde el año 1990. En 1991-1996 Relaciones públicas y posteriormente responsable de marketing de la revista Tierra y Tecnología del ICOG. En 1993-1996 dirigió la publicación “El Geólogo” y en 1997 fundó “El Geólogo Electrónico”. Coordinador de las ediciones I a III del GEA-CD (recopilación y difusión de software para docentes y profesionales de las ciencias de la tierra y el medio ambiente en formato CD-ROM) entre los años 1996 a 1998. Colabora con la ONG Geólogos del Mundo creando su intranet y poniendo en marcha su página web institucional. Desde el año 2000 es responsable de calidad del ICOG (ISO 9001). Ha sido ponente en distintos eventos organizados por Unión Profesional y Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid, sobre la calidad aplicada al sector colegial. Asimismo, ha impartido charlas sobre búsqueda de empleo y redes sociales en el ICOG, Unión Profesional y Universidad Complutense. En 2005 implanta el visado electrónico de proyectos en el ICOG. En el ámbito de las webs y redes científicas, es Community manager del ICOG. Webmaster de la revista Tierra y Tecnología, de la página institucional del ICOG, de la Escuela de Geología Profesional, de la Red Española de Planetología y Astrobiología y de la International Association for Geoethics. Delegado de protección de datos del ICOG desde el año 2018. Experto en digitalización del sector de colegios profesionales ha sido ponente en el taller virtual sobre la "Transformación Digital del Sistema Colegial", organizado por Unión Profesional y Wolters Kluwer en 2020. Ha sido distinguido como Geólogo de Honor por la Asamblea General del ICOG el 15 de abril de 2023.