Libro: «El monasterio de San Miguel de Escalada (León). Arquitectura y canteras a lo largo de su historia».

RESEÑA LIBRO

El monasterio de San Miguel de Escalada (León). Arquitectura y canteras a lo largo de su historia.

Editores: María Ángeles Utrero (EEA-CSIC) y Enrique Álvarez Areces (CN IGME-CSIC)

Editorial: CSIC

Precio: 31,73 €

Venta y datos: venta Editorial CSIC, http://editorial.csic.es/publicaciones/libros/13779/0/el-monasterio-de-san-miguel-de-escalada-leon-arqui.html

ISBN: 978-84-00-11105-2

Si hay una construcción altomedieval que ha llamado la atención de los investigadores tanto en el campo de la historia del arte como de la arqueología y de la historia medieval de la Península Ibérica, esa es la iglesia monástica de San Miguel de Escalada, en la provincia de León.

El libro “El monasterio de San Miguel de Escalada (León). Arquitectura y canteras a lo largo de su historia”, publicado recientemente por la Editorial CSIC, se estructura en seis capítulos y unas notas finales, presentando unas conclusiones renovadas sobre este importante conjunto del Altomedievo hispánico, y aportando datos y reflexiones que configuran el contenido de una obra que nos ayudará en gran medida a avanzar en el conocimiento de la cultura arquitectónica de este importante periodo histórico.

La obra es el resultado de más de dos décadas de investigación, con la participación de diferentes disciplinas, promotores, agentes científicos y administrativos. Esta peculiaridad, ha dado como resultado una publicación de gran interés, que da a conocer de forma completa la secuencia arqueológica, el análisis geológico, petrológico y la procedencia de los recursos pétreos empleados para su construcción, así como, el examen estratigráfico y tipológico de sus materiales constructivos y decorativos, con la participación de autores especialistas en cada materia.

Sus editores, María Ángeles Utrero Agudo (doctora, arqueóloga) (EEA-CSIC) y Enrique Álvarez Areces (doctor, geólogo) (IGME-CSIC), colaboran desde hace más de una década en diferentes proyectos de investigación centrados principalmente en las construcciones altomedievales de la península, fruto de esa experiencia compartida han publicado otras interesantes referencias, como “La Real Colegiata de San Isidoro de León. Diez siglos de construcción y reconstrucción en piedra” (2018, IGME) y “Geología y Arqueología. Estratigrafía de la Tierra, estratigrafía del Patrimonio” (2017, IGME).

En el caso del monasterio de San Miguel de Escalada, nos ofrecen la evolución histórico-constructiva de este edificio, y sus relaciones con el medio físico, desde sus inicios hasta la finalización de su construcción, localizando las áreas de explotación de los recursos, caracterizando los materiales pétreos constructivos y finalmente integrando todos estos datos en unos resultados que nos aproximan a la producción de este importante edificio histórico, desde la cantera hasta la obra. Todo ello, reflejo de una actividad de talleres que explotaron las canteras, transformaron el territorio y produjeron este conjunto monástico y otros relacionados con el mismo en términos cronológicos y geográficos.

Un libro esencial para aquellos interesados en el patrimonio cultural, que descubrirán una forma diferente de aproximarse al patrimonio arquitectónico, a partir de los recursos geológicos, las canteras y los medios que lo hicieron posible.

Autor de la reseña: Dr. Antonio Alonso Jiménez. Doctor, Ingeniero de Minas por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Desarrolla su actividad científico-técnica en el Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC). Especialista en minería, geotecnia y obra subterránea.

Esta entrada fue publicada en Noticias ICOG, Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *