MEMORIA ANUAL DE ACTIVIDADES – 2021

Estimados colegas:

Dada la situación conocida por todos, que un año más ha marcado el desarrollo normal y deseado de nuestra actividad, muchas de las pretensiones a realizar en este año 2021 no se han podido cumplir.

No obstante, sí se han llevado a cabo importantes relaciones institucionales y empresariales, así como actividades divulgativas y de servicio a la sociedad en relación con las competencias de nuestra profesión, destacándose en este año las temáticas de la vulcanología, las zonas inundables, proyectos de investigación minera y, cómo no, los argayos.

En cuanto al volcán de La Palma, dada la demanda de información al respecto, y puesto que Sede Central hizo un seguimiento más próximo y continuo del mismo, nuestra Delegación ha tendido a derivar algunas de las peticiones de la prensa a nuestros compañeros de Madrid, al objeto de intentar concentrar la aportación científica de nuestra institución en aquellos especialistas con los que contamos.

Las inundaciones es otro de los temas recurrentes que la prensa suele consultarnos. En este sentido siempre aludimos al Organismo de Cuenca competente en la demarcación hidrográfica del Cantábrico Occidental, donde se enmarca nuestra Comunidad Autónoma, y en especial al Plan de Gestión del Riesgo de Inundación.

Respecto a los proyectos de exploración minera en nuestra región, cabe destacar que, a petición de la sociedad minera que pretende explotar el yacimiento aurífero de Salave en Tapia de Casariego, el Consejo de Gobierno de la Delegación ha recibido a la Dirección General de la empresa para que ésta pudiera exponer sucintamente el proyecto presentado ante la Administración. Así mismo, a invitación de la referida empresa, una pequeña representación del Consejo asistió a finales de año a una visualización sobre el terreno de diferentes aspectos del proyecto, junto a representantes de los Colegios Oficiales de Graduados e Ingenieros Técnicos de Minas y Energía del Principado de Asturias (COLMINAS) y de Ingenieros de Minas del Noroeste de España (COIMNE).

En la temática de los argayos, además de intervenciones en prensa con la inestimable colaboración de alguno de nuestros colegiados especializados, hemos mantenido contactos con algunos Grupos Políticos, con representación parlamentaria, preocupados por este tema. Como resultado hemos participado en la redacción de una proposición no de Ley presentada al respecto, y hemos comparecido, el pasado 10 de diciembre, en la Junta General del Principado para informar sobre ello en relación al Proyecto de Ley del Principado de Asturias de Presupuestos Generales para 2022.

Asimismo, cabe destacar que a finales de año hemos presentado un documento de sugerencias en el trámite de información pública del PGO del Ayuntamiento de Oviedo y de su correspondiente Evaluación Ambiental Estratégica Ordinaria, estando pendiente el resultado de ambos procesos.

Un año más no quiero olvidar la gran labor de cooperación internacional que llevan a cabo nuestros compañeros de la Delegación de Asturias de la ONG de Desarrollo Geólogos del Mundo. Tras haber finalizado con éxito los proyectos desarrollados en el 2021, han conseguido financiación para ejecutar en el año 2022 tres proyectos de gestión del agua en Honduras, por un importe total de más de 325.000€, lo que da una idea de la relevancia de su actividad.

Desde aquí animo a todos los colegiados en Asturias a participar con nuestra Delegación, tanto con sugerencias como en la presentación de informes a visar, e indicar que, a pesar de las circunstancias, seguiremos estando cerca de todos en el afán de mejorar el presente y futuro de nuestro colectivo.

Un cordial saludo,

Alberto Álvarez Junquera

Presidente ICOG Asturias

Documentos adjuntos:

facebook sharing button whatsapp sharing button

Esta entrada ha sido publicada en Delegación y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.