El Colegio de Geólogos alerta de la falta de mujeres en la profesión: solo son el 2% de las científicas del CSIC

Un total de 135 profesionales, que equivale al 2 por ciento de las 6.672 mujeres del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) son geólogas.

Por Redacción -11 febrero, 2022

Un total de 135 profesionales, que equivale al 2 por ciento de las 6.672 mujeres del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) son geólogas, según lamenta el Ilustre Colegio de Geólogos que alerta de la falta de féminas en la ciencia.

Con motivo de la celebración este viernes del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la geóloga y vicepresidenta de Relaciones Internacionales del CSIC, Ángeles Gómez Borrego, ha defendido la importancia de la profesión geológica ante eventos como el recién apagado volcán de Cumbre Vieja, en La Palma.

Así, ha manifestado que la importancia social de geólogos y geólogas en eventos como el Volcán de La Palma, terremotos, recursos minerales o energías verdes y la creciente demanda de estos profesionales en los últimos tiempos no se ve correspondida con un aumento de las vocaciones geológicas.

De este modo, el Colegio profesional reclama como una tarea «fundamental» que se potencien las vocaciones geológicas desde los primeros años de la escuela, con asignaturas específicas en Ciencias de la Tierra, con formación de docentes y con un itinerario académico que permita a los alumnos valorar la geología y decantarse en un futuro por carreras de Ciencias Geológicas.

La vicepresidenta de los geólogos ha destacado que los grandes hitos del CSIC en 2021, dos están relacionados con las Ciencias de la Tierra, como han sido el Volcán de la Palma y las Bases Físicas del Climático.

En ese contexto, ha destacado el papel «fundamental» que las mujeres geólogas del CSIC juegan en desafíos como cambio climático, impacto del cambio global, sistema tierra para un futuro sostenible, océanos exploración y colonización del espacio.

«Las investigadoras geólogas participan en 5 de los 14 libros Blancos del CSIC sobre los temas estratégicos del futuro», ha precisado Gómez Borrego que añade que existe una «alta demanda» de geólogas en España en aspectos como cambio climático, geotermia, ordenación del territorio, hidrogeología o exploración de recursos.

«Si no se fomentan las carreras geológicas, tendremos que importarlos de fuera», alerta.

El Colegio de Geólogos alerta de la falta de mujeres en la profesión (icog.es)

Esta entrada fue publicada en Noticias ICOG, Prensa. Guarda el enlace permanente.