«Avilés es un territorio interesante geológicamente por su variedad»

Luis María Díaz abre hoy en el Aula de Cultura de LA VOZ el ciclo de conferencias ‘Avilés: abajo y arriba’

EL COMERCIO
FERNANDO DEL BUSTO.

Doctor en Geología por la Universidad de Oviedo, el ovetense Luis María Díaz Díaz abrirá las ponencias con una conferencia sobre el subsuelo de la ciudad. No teman. Su intervención contará con un importante apoyo gráfico con los mapas que elaboró durante su investigación doctoral. «Avilés es un territorio muy interesante geológicamente por su variedad», afirma. «Existen materiales geológicos con millones de años de antigüedad y otros mucho más modernos, es muy interesante», explica.

Incluso la reciente (en términos geológicos) llegada de Ensidesa y su acción sobre el terreno sirve de argumento para los defensores de la existencia del Antropoceno como una nueva era geológica; geólogos de todo el mundo debaten sobre ella en la actualidad. «Es una controversia existente actualmente en la Geología. Lo cierto es que la intervención en las marismas es impresionante con el trabajo de desecación que se hizo», señala Díaz

Su investigación doctoral ha servido para definir las características del subsuelo de la ciudad, marcado por la existencia de rocas permotrías que no son las más favorables para la construcción por su carácter inestable. «Avilés es muy diversa geológicamente y eso la hace muy interesante», subraya el ponente.

El entorno de la ría, muy marcado por la presencia de sedimentos marinos, es una de las zonas menos favorables para la construcción aunque es el territorio donde más se ha edificado. «Eso sólo supone un mayor esfuerzo en la cimentación», asegura. Un esfuerzo que también repercutirá en hipotéticos proyectos como un soterramiento de las vías del ferrocarril, del que Díaz se atreve a hablar desde el punto de vista geológico.

«El terreno por el que pasa está dominado por las permotrías. Habría que estudiar muy detenidamente, hacer ensayos geotécnicos, que son bastante escasos. En todo caso, habría que jugar con soluciones caras», mantiene el experto.

La presencia de las permotrías se traduce en frecuentes deslizamientos de tierras. Díaz cita el sucedido en La Carriona, si bien también había influido la construcción de una gran superficie comercial. De igual manera, a lo largo del trazado del Feve también se registran deslizamientos. «Siempre existe una influencia de comportamientos del hombre», defiende.

El estudio de Luis María Díaz señala como los mejores terrenos para la construcción se encuentran a partir de la zona de Las Vegas y, en el este, a partir de El Estrellín, donde el subsuelo aparece con rocas más firmes y estables.

De forma tangencial abordará los terremotos. «Aunque estamos próximos a la falla de Ventaniella, no es muy activa. El grupo de geofísica de la Universidad de Oviedo, uno de los más importantes de España, lleva un registro de los últimos cincuenta años. Los más importantes de los registrados son de magnitud 2 en la escala de Richter y son imperceptibles», afirma.

http://www.elcomercio.es/aviles/201703/06/aviles-territorio-interesante-geologicamente-20170306004638-v.html

Esta entrada fue publicada en Prensa. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *