El presidente de los geólogos califica de «temeridad» la entrada al túnel del metrotrén

Sáenz de Santa María asegura que quienes lo fotografiaron corrieron riesgo de muerte e insiste en el ahorro que supone la inundación de la galería.

«Una imprudencia y una temeridad». El presidente del Colegio de Geólogos de Asturias, José Antonio Sáenz de Santa María, calificó ayer de este modo en el programa ‘La Lupa’, de Canal 10, la incursión de miembros de Xixón Sí Puede y Podemos por el túnel del metrotrén para sacar fotografías de su interior. Sáenz de Santa María, experto en obras subterráneas y explotaciones mineras, criticó que quienes hicieron el reportaje fotográfico sobre el túnel lo hicieron sin pedir permiso ni a la propiedad ni a la dirección facultativa. Pero sobre todo hizo hincapié en que se expusieron a sufrir un grave accidente «por el desconocimiento de lo que es una atmósfera potencialmente peligrosa y explosiva» al entrar sin aparataje e incumpliendo las más elementales medidas de seguridad.

El presidente de los geólogos recordó que el túnel tiene cortados, al menos que se sepa desde 2014, el bombeo de agua y la ventilación del aire. Una circunstancia que favorece la concentración de gases como metano, dióxido de carbono e incluso ácido sulfhídrico. La baja proporción de oxígeno que respiraron durante su estancia en la galería subterránea también puso en riesgo las vidas de los intrusos, según remarcó. Sáenz de Santa María también ve reprochable la entrada en el túnel con una máquina convencional sin protección que podría haber provocado una explosión en presencia de metano

A preguntas de Juan Neira, volvió a insistir en que la inundación de la galería ferroviaria sin uso de 3,9 kilómetros es la opción más económica para el Ministerio de Fomento, que tiene derivado en Adif desde hace un par de años todo lo relativo al mantenimiento de un túnel que Sáenz de Santa María está «seguro de que en los próximos diez años no va a entrar en servicio porque Gijón no va a disponer de una estación de alta velocidad en todo ese tiempo». «Están dejando que se rellene de agua para eliminar unos gastos que suponían entre 100.000 y 200.000 euros anuales. Es lo más lógico», apostilló. Según sus cálculos, con una afluencia de agua de 3 ó 4 litros por segundo el túnel quedará completamente anegado en uno o dos años.

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