Los geólogos piden un sistema de alertas de deslizamientos en El Muselín y La Camocha

Sus alegaciones al PGO instan a elaborar un mapa de riesgos del concejo y que no se deje construir sin antes hacer un estudio geotécnico

Gijon. 17/06/2016. Vista del barrio del Muselin. Foto: Daniel Mora.................

Gijon. 17/06/2016. Vista del barrio del Muselin. Foto: Daniel Mora……………..El Muselín, con la regasificadora de fondo.

EL COMERCIO

RAMÓN MUÑIZ
GIJÓN

18 junio 2016  02:40

 

Los geólogos avisan: El Muselín y Pescadores, así como las inmediaciones de mina La Camocha, son terrenos vivos, capaces de deslizarse o hundirse. Para prevenir sustos, acaban de reclamar al Ayuntamiento la elaboración de un plan de seguimiento y control de ambos enclaves. La medida implicaría disponer inclinómetros fijos y otro instrumental capaz de transmitir información en tiempo real, de modo que los especialistas pudieran diagnosticar dónde puede darse el próximo corrimiento.

La solicitud está incluida entre las alegaciones con las que el Colegio de Geólogos de Asturias se ha ‘mojado’ en la elaboración del Plan General de Ordenación (PGO). «Aunque esté cerrada, La Camocha es una mina viva y el macizo tardará entre 30 y 50 años en terminar de asentarse, lo que puede dar problemas de aguas en superficie», explicó el presidente del colegio, José Antonio Sáez de Santa María. La situación de la ladera del Cabo Torres «afecta a bienes y personas, y es que no sabemos cómo evoluciona», indicó. La monitorización de ambas zonas es ahora posible con tecnologías láser e imágenes de satélite de libre disposición. El colegio se ha fijado en estas herramientas porque son «económicamente viables» y están funcionando bien en «el control de los desplazamientos del terreno y sus efectos sobre el entorno urbano, originados por diversas obras ferroviarias en Barcelona».
«El objetivo es impedir aquí lo de la ladera de Ondarroa»

Entre las vulnerabilidades del concejo que la versión actual del PGO no recoge, los geólogos recuerdan también los desprendimientos rocosos de la playa de Peñarrubia, y los que en ocasiones salpican a la de Estaño, Serín o el cerro de Santa Catalina.

De entre las 1.426 alegaciones que despertó el documento de aprobación inicial del PGO, la que elaboraron los geólogos incluye cuestiones que afectan al concejo entero. Ocurre cuando analizan el mapa de riesgos naturales utilizado por el equipo redactor, en el que ven elementos «que no parecen corresponderse con la realidad observada en el terreno». Como ejemplo, mencionan que el documento sitúa a Nuevo Roces dentro de «zonas de riesgo alto por grandes movimientos en masa». A juicio del colegio, el plan de ordenación estaría así omitiendo peligros reales mientras atisba otros que no lo son, un equívoco provocado por la falta de datos reales.

«La Ley del Suelo de 2007 exige que antes de hacer una ordenación urbana del territorio se elabore un mapa de riesgos naturales. Aquí para cubrir ese requisito se han utilizado trabajos anteriores de escalas demasiado grandes», explica Sáez de Santa María. El geólogo recuerda que otorgar licencias de construcción en zonas con riesgo de inundación, terremoto o deslizamiento genera «responsabilidades jurídicas para quien da esos permisos».

Las alegaciones revelan un supuesto olvido del equipo redactor que, de no ser corregido, facilitaría la concesión de licencias al precio de hacer edificios más inseguros. En su versión actual, el PGO solo requiere hacer estudios geológicos cuando se pida permiso para hacer movimientos de tierras que tengan por fin la extracción de áridos. «Esto supone una importante regresión y un paso atrás ya que, en el plan de 1998, por lo menos, y aun resultando insuficiente, se exigía la realización de un estudio geotécnico en el caso de construcciones de más de un sótano», señala el escrito.

Además de mermar la carga de trabajo de estos profesionales, el colegio solicita la rectificación de esta iniciativa alegando que la Ley de Ordenación de Edificación y el código técnico posterior marcan la obligación de hacer estudios geotécnicos a las edificaciones que necesiten licencia.

http://www.elcomercio.es/gijon/201606/18/geologos-piden-sistema-alertas-20160618004133-v.html

Esta entrada ha sido publicada en Prensa y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *