San Lorenzo vuelve a la «normalidad»

Playa San Lorenzo ElComercio

El Observatorio de la Playa decidirá en mayo las medidas a adoptar para reforzar el arenal ante los temporales

Europa Press
Gijón

El Comercio.-18 marzo 201620:27

El catedrático de Geología de la Universidad de OviedoGermán Flor, y su hijo el también profesor universitario Germán Flor Blanco, han confirmado este viernes que la playa de San Lorenzo ha vuelto a la normalidad, a niveles de antes de los temporales de 2013, y no se ha dado el giro de la zona del Piles hacia la iglesia de San Pedro, por lo que a fecha de hoy no sería necesario aportes de arena extra.

Es más, la playa ha recuperado naturalmente 16.000 metros cúbicos de arena. Así lo han indicado, en rueda de prensa en el Ayuntamiento de Gijón posterior a la reunión del Observatorio de la Playa, en la que han matizado que habrá que dejar actuar a la Naturaleza y seguir observando el arenal, además de estar atentos ante posibles temporales en los meses de mayo o junio, como ocurrió en 2014.

Por parte del catedrático, este ha insistido en que la playa, tras dos años que ha sido objeto de estudio, está «bastante equilibrada», con los típicos procesos de erosión cuando hay temporales, que, por otro lado, sirven para higienizarla.

Por parte de Flor Blanco, se ha destacado también que, después de realizar más de 50 análisis, se puede certiificar que «la playa está completamente limpia», especialmente en la zona del Piles, por lo que se podría utilizar esa arena en caso de tener que hacer un trasvase. Falta, eso sí, realizar unas pruebas para comprobar si en la parte de más profundidad el sedimento es compatible con el de la arena en superficie, por si es preciso cogerla de ahí.

Cambios en el muro

Respecto a otras medidas que se habían propuesto en reuniones anteriores como es el reforzar el muro, ha apuntado que más que elevar esto habrá que estudiar si cambiar su configuración. Este ha animado a pensar en la compensación de seguir con el paseo como se tiene o cambiarlo completamente, después de los destrozos causados por varios temporales. «Tampoco nos tiene por qué asustar», ha apuntado. Con todo, está previsto que a finales de abril se celebre otra reunión y que en mayo y junio se decida las acciones a ejecutar, como pueda ser el trasvase de arena si se viera necesario.

Por otro lado, el concejal de Xixón Sí Puede, David Alonso, y el portavoz municipal socialista, José María Pérez, han reprochado la ausencia en el Observatorio de la Demarcación de Costas, que ha rechazado el participar. Mientras Alonso ha conminado a que venga y trabajen las dos administraciones coordinadamente, Pérez le he recriminado que no entregue documentación que tiene y que podría ser de utilidad para estudiar el comportamiento de la playa. Este último ha incidido en que lo que preocupa es cómo avanzar en la dirección de garantizar que la playa tenga las mejores condiciones, y también desde el punto de vista de seguridad ante posibles temporales, para lo que deben tomarse medidas preventivas.

Enlave y Vídeo:

http://www.elcomercio.es/gijon/201603/18/lorenzo-vuelve-normalidad-20160318160340.html

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Prensa. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *