TIERRA Y TECNOLOGÍA Nº 57 | El año 2020 ha sido, sin duda, nefasto para la gran mayoría de la población. Una tremenda crisis sanitaria ha acarreado, también, una gran crisis económica a nivel global. A pesar que han sido muchos los sectores que se han visto afectados como ocurre en todas las crisis, el golpe ha sido más duro para los más desfavorecidos.

La cancelación de los vuelos, supuso un doble bloqueo, por un lado, dejó de llegar ayuda a las áreas beneficiarias de proyectos y por otro, miles de cooperantes se quedaron sin poder regresar de los países donde trabajaban. En el caso de Geólogos del Mundo, vivimos con gran tensión como el personal de los proyectos de la delegación de Asturias quedaron atrapados en Honduras y como también los colaboradores de la delegación de Madrid, que estaban cooperando en la zona fronteriza entre Haití y Santo Domingo, no pudieron salir por ninguno de los dos países.

Sin embargo, de vuelta a casa, el trabajo no se detuvo; tanto el personal de la sede central como el de las delegaciones siguieron con los proyectos en curso, en contacto permanente con las contrapartes (socios locales de los proyectos) y preparando nuevas convocatorias, aunque éstas,  por la situación de pandemia, no salían.

De la crisis de la cooperación a la pandemia del 2020

La crisis en la cooperación al desarrollo se lleva viviendo muchos años, con el enorme descenso de las ayudas públicas a la cooperación, unido a las grandes necesidades que siguen aumentando en el mundo y a la mayor competencia entre asociaciones (existe, por suerte más gente interesada en cooperar, pero con menos fondos con los que trabajar).Geólogos del Mundo ha sufrido estos años de manera muy notable esta crisis, con unos ingresos considerablemente inferiores respecto a la década anterior. Sin embargo, el descenso de las ayudas se ha visto reflejado, sólo, en una disminución de la envergadura de los proyectos, pero no en el número de ellos. Esto sin duda, se debe al interés y la enorme calidad humana del personal que dispone la asociación, sus socios y colaboradores.

Figura 1.-Situación, tipología y cuantía económica de los proyectos desarrollados por Geólogos del Mundo. Extracto del folleto elaborado por Carla Delgado en 2018. Habría que sumar Bolivia, Haití y Tanzania como nuevos países donde se está interviniendo

A pesar de ser una asociación pequeña, Geólogos del Mundo ha seguido desarrollando proyectos en África, América, Asia y Europa (Fig.1). Se han llevado a cabo más de 150 proyectos, principalmente relacionados con abastecimiento de agua, saneamiento y riesgos geológicos, pero sin olvidar otras necesidades de la población en los países donde tiene presencia, como son la educación y la vivienda (Fig. 2 y 3).

Figura 2.-Proyectos de abastecimiento de agua llevados a cabo por la delegación de Asturias en Centroamérica
Figura 3.-Proyectos de abastecimiento de agua, apoyo a la agricultura y construcción de viviendas en la localidad fronteriza haitiana de Fond Jeannette desarrollados por la delegación de Madrid

Y se sumaron los huracanes…

Además de la pandemia, el año 2020 estuvo acompañado de otros eventos destructivos de origen natural. Un año más, la región del Caribe y Centro América sufrió la embestida de huracanes y tormentas tropicales.

Así, a finales de agosto, la tormenta tropical Laura atravesó la isla de La Española, afectando notablemente a la República Dominicana y a Haití. Lamentablemente, la zona fronteriza, donde lleva a cabo sus actuaciones la delegación de Madrid de Geólogos del Mundo, fue una de las más afectadas. El tránsito entre ambos países se vio cortado, impidiendo el paso de suministros, pero lo más grave, fue el corte del abastecimiento de agua a la ciudad haitiana de Anse-à-Pitre, al desaparecer la captación en el río Pedernales. Geólogos del Mundo ha estado en contacto con los técnicos de la empresa de agua para dar soluciones temporales y redactar un proyecto para la reparación de dicha toma.

Otra catástrofe ocurrió durante la madrugada del 29 al 30 de octubre, cuando un corrimiento de tierras, en las faldas del volcán San Salvador, sepultó varios barrios de la localidad de Nejapa (El Salvador). De inmediato, el municipio madrileño de Coslada, hermanado con Nejapa, convocó un consejo de cooperación extraordinario para aprobar ayudas de emergencia. Geólogos del Mundo asistió a dicho consejo e intervino, aportando soluciones para la reconstrucción.

Finalmente,  en el mes de noviembre, los huracanes Eta e Iota azotaron Centroamérica. Éstos han sido considerados de los más destructivos de los últimos años en Guatemala y Honduras. En este último país, una de las zonas más afectadas, fue precisamente donde se localizan los proyectos que Geólogos del Mundo desarrolla. La delegación de Asturias, muy implicada, brindó su completa colaboración y asesoramiento a la municipalidad de Intibucá (Fig 4).

Figura 4.-A la izquierda, deslizamientos producidos en el departamento de Intibucá (Honduras), donde trabaja Geólogos del Mundo tras el paso de los huracanes ETA e IOTA. A la derecha, paso fronterizo entre República Dominicana y Haití; el puente transfronterizo desapareció con la avenida de agua tras el paso de la tormenta tropical LAURA. Fotografía tomada por el miembro de Geólogos del Mundo Alexis Derache

Los proyectos de Geólogos del Mundo en 2020

Pese a todo este conjunto de graves problemas, la actividad no ha cesado. Se han finalizado y continuado los proyectos que venían de años anteriores y se han puesto en marcha otros nuevos. Los países de actuación han sido Honduras, en la municipalidad de Intibucá (delegación de Asturias), Haití en la región fronteriza sur (delegación de Madrid) y Senegal en la región de San Luis (delegación de Aragón).

Igualmente, se han realizado, por parte de todas las delegaciones y la sede central, reuniones de trabajo, conferencias, talleres y labores de sensibilización y difusión en España, destacando en este sentido los proyectos de la delegación de Andalucía: “Acción juvenil por los ODS: proceso de educación y de movilización por el desarrollo sostenible en centros de educación secundaria y FP” y el “Curso de Reducción del riesgo de desastres naturales y adaptación al cambio climático” (Figura 5).

Figura 5.- Proyectos de Geólogos del Mundo en el año 2020

El futuro de la cooperación

La pandemia continúa en 2021 y seguramente nos acompañará un largo período de tiempo, aunque sin duda menos que las necesidades de la población más desfavorecida, con o sin virus.

El futuro de la cooperación pasa por la participación directa del conjunto de la sociedad, cambiando drásticamente el planteamiento de las asociaciones. Por desgracia para nosotros, las grandes ayudas públicas son cosa del pasado. Sin embargo, se han creado nuevas herramientas para favorecer la participación privada, como son las desgravaciones fiscales.

Desde Geólogos del Mundo seguiremos trabajando para contribuir a reducir la pobreza y minimizar el efecto de los riesgos geológicos. Por supuesto, vamos a continuar presentándonos a las convocatorias públicas para proyectos de cooperación y sensibilización, pero estamos haciendo un gran esfuerzo para acercarnos más a la población general para dar a conocer nuestro trabajo y conseguir la ayuda de personas y empresas. Ahora más que nunca, ¡OS NECESITAMOS!.

Para aquellos que quieran colaborar geosolidariamente con nosotros, existen diferentes formas de hacerlo:

-Hacerse socio de la ONG.

-Voluntariado para labores de búsqueda de fondos, redes sociales, eventos, etc.

-Donaciones puntuales tanto a la sede central como a alguna de las delegaciones.

-Apadrinando proyectos, parcial o totalmente. La delegación de Madrid, ha implementado esta modalidad en los proyectos que desarrolla actualmente en Haití.

Figura 6.-Certificado emitido por la delegación de Madrid a los centros y empresas que contribuyen apadrinando proyectos o participando de las iniciativas de captación de fondos y socios

Más información:

Andalucía: https://www.geologosdelmundoandalucia.org/; andalucia@geologosdelmundo.org

Aragón: aragon@geologosdelmundo.org

Asturias: https://www.xeologosdelmundu.org/; asturias@geologosdelmundo.org

Cataluña: catalunya@geologosdelmundo.org

Madrid: www.placaje.ucm.es; madrid@geologosdelmundo.org

País Vasco: euskadi@geologosdelmundo.org

Sede central: https://www.icog.es/geologosdelmundo/; geologosdelmundo@icog.es

GEÓLOGOS DEL MUNDO (WORLD GEOLOGISTS) es una asociación sin ánimo de lucro creada en enero de 1999, destinada a contribuir, con la experiencia profesional del geólogo, en la mejora de la calidad de vida del ser humano. Es además una asociación declarada por el Ministerio del Interior como Entidad de Utilidad Pública (BOE nº 169 de 16 de julio de 2003).