Menos da una piedra. La ironía con la que los geólogos acogemos este dicho popular podría ser el resumen de este espléndido libro que, por fin, y gracias a la editorial Libros del Jata podemos leer en castellano. Pues precisamente, lo que nos propone su autor Jan Zalasiewicz en él, es cómo un solo guijarro del lecho de un río del País de Gales, en manos de un perspicaz geólogo, permite deducir la historia geológica de toda una región.

El libro se encuentra organizado en 13 capítulos, una cifra a la que su autor otorga un simbolismo geológico ligado a la cultura geológica británica. En cada uno de estos apartados, el autor desarrolla una etapa de la evolución geológica del canto de pizarras silúricas protagonista de esta historia. En este contexto, Jan despliega de forma amena y divulgativa los contenidos de cada una de las disciplinas geológicas que permiten explicar cada episodio y que desenvuelve con gran detalle abordando hasta las técnicas analíticas más actuales.

De este modo, se analizan en sucesivos capítulos el origen de toda la materia de la Tierra, ligada al Sistema Solar; la estructura interna de nuestro planeta, la paleogeografía y los movimientos de los continentes, la sedimentación, y el contenido paleontológico, incluidos los fósiles que no han dejado rastro visible y sólo indicios en su contenido químico. El autor no pierde el ritmo en ningún momento y así aborda sucesivamente, el paleomagnetismo, la diagénesis y los procesos de expulsión de fluidos y los recursos geológicos, como oro o hidrocarburos, que pueden producirse en esta etapa, la orogénesis y los procesos denudativos actuales que devuelven la formación geológica de la que se derivará la piedra en la superficie. El último capítulo, en fin, está dedicado a explorar el futuro y apunta al alba de un nuevo ciclo orogénico.

El autor, Jan Zalasiewicz actualmente es profesor en la Universidad de Leicester, después de haber trabajado en el British Geológical Survey. Se trata de un geólogo de campo, un ejemplo de geólogo cartógrafo que en su obra nos muestra todas las deducciones que un geólogo debe hacer al realizar un mapa y los resultados que un estudio integrado, como un levantamiento cartográfico, puede extraer de las rocas. Más conocido actualmente por ser uno de los impulsores del Antropoceno -¿era esto necesario Jan?-  utiliza como recurso narrativo las preguntas que un geólogo se hace frente  a la naturaleza, especulaciones que son la fuente del conocimiento geológico, a través de la exploración de distintas posibilidades.

Una atenta y cuidada traducción, en la que se nota que por fin haya sido hecha por un geólogo, el Dr. Luís Eguiluz Alarcón nos permite ahora difundir esta magnífica obra en castellano. Bonita edición de la que quizás, simplemente por poner alguna pega hubiésemos preferido otra ilustración de portada

En resumen, una agradable lectura, con un nivel adecuado, que no deja insatisfecho ni al aficionado a las ciencias naturales ni al geólogo profesional. Un libro que nos dará que pensar, sentados a la orilla de algún río o de una costa de nuestro país, sobre la historia que subyace en las piedras que nos rodean.

Alejandro Robador Moreno

La Tierra en un guijarro, Viaje al pasado remoto de nuestro planeta

  • Autor Jan Zalasiewicz
  • Traducción Luis Eguiluz Alarcón
  • La mirada atenta. Editorial Libros del Jata
  • 2019  18 €
  • Edición original : The planet in a pebble. A journey into Earth’s Deep History
  • Oxford University Press, 2010