El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) solicita a las administraciones —tanto nacional, como regional y local— que impulsen la energía geotérmica con “una visión a largo plazo, como estrategia de país”.

Así lo ha asegurado Manuel Regueiro, presidente del ICOG, en una jornada sobre geotermia en el marco de la reciente Feria Internacional de Energía y Medioambiente GENERA, celebrada en Madrid. “La geotermia es una energía natural y gratuita, necesaria en la inmediata transición ecológica de España que puede contribuir a cambiar el modelo energético y hacerlo más sostenible”, indica Regueiro.

La geotermia es una energía natural y gratuita necesaria para la inmediata transición ecológica de España

Para el Colegio es “imprescindible” el apoyo y liderazgo de la Administración para desarrollar un marco regulatorio, retributivo y normativo específico. “Está claro que la geotermia está alineada con los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas”.

En ese sentido, desde el Colegio consideran que es necesario incluir la geotermia en los planes de Energías Renovables con unos “objetivos concretos térmicos y eléctricos”. La geotermia supone un “incremento importante” en la aportación de energía renovable que ayuda a “reducir la dependencia de combustibles fósiles y las emisiones de gases de efecto invernadero”, explica el presidente del Colegio de Geólogos.

“Además promueve sistemas integrados de calefacción y refrigeración más racionales y consumos inferiores”, añade.

Potencial geotérmico en España

Uno de los aspectos claves es potenciar la investigación y el desarrollo de la capacidad innovadora para aplicar nuevas técnicas de investigación geológica a la fase de exploración y evaluación del recurso geotérmico.

“En España existe un enorme potencial geotérmico que debemos aprovechar”, señala Regueiro. En potencia instalada, Cataluña lidera el mapa español de generación de energía geotérmica de baja entalpía, seguida de la Comunidad de Madrid, País Vasco, Galicia y Castilla y León.

Para el Colegio es fundamental disponer de bases de datos públicas con información geo-científica de alta calidad que permita reducir los riesgos técnico-económicos inherentes a las fases iniciales de investigación geotérmica.

Asimismo para el ICOG es necesario apostar por la formación, los grupos de trabajo y el apoyo a empresas existentes o de nueva creación que asiente las bases para una visión compartida por toda la sociedad de la geotermia como energía renovable, limpia y competitiva.