El geólogo Jesús Martínez Frías presenta una novela de divulgación científica sobre geología planetaria

El GEÓLOGO Jesús Martínez Frías, responsable de la Comisión de Geoética del Ilustre Colegio Oficial de GEÓLOGOS (ICOG), presenta el próximo 19 de diciembre a las 19:00 en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid la novela de ciencia-ficción El Mensaje Darwin: 62 microrrelatos planetarios inconclusos publicado por la editorial Kinnamon.

Es la primera obra en este género de Martínez Frías, experto en GEOLOGÍA planetaria y astrobiología del CSIC y uno de los divulgadores científicos más destacados en la materia.

Divulgación a través del relato

En palabras del autor la obra plantea un “desafío” ya que tiene como objetivo servirse del relato para “hacer divulgación de una manera original y abordar la conexión entre ciencia y sociedad”, explica.

Para el ICOG es motivo de “alegría” la aparición de esta nueva obra donde la GEOLOGÍA plantearía tiene un papel fundamental.

Los secretos de los minerales

Según reza en la contraportada del libro:

“Los minerales encierran muchos secretos, algunos tienen propiedades extraordinarias. Pocos saben que en nuestro cerebro los humanos tenemos minerales, diminutos cristales de magnetita descubiertos recientemente. Y tenemos millones de ellos. ¿Cuál es su función? ¿Están ahí desde el principio de nuestra evolución?”.

Por su parte Javier Sierra indica en el prólogo:

“Jesús Martínez Frías -científico de formación y una de las mentes de referencia en cuanto a meteoritos y GEOLOGÍA planetaria se refiere_ se ha aventurado a consolidar este maridaje en una serie de textos hilvanados en los que no solo emerge su especialidad académica, sino también sus preocupaciones más humanas. […] El suyo no es un texto juliovernesco; más bien se trata de un relato de relatos que a veces recuerda las precisiones de Carl Sagan en Contact, o las disquisiciones filosóficas de Ray Bradbury. Las situaciones que Martínez Frías plantea -breves, casi fugaces_nos obligan a reflexiones de índole cotidiana, y a menudo también éticas”.