Tierra y Tecnología nº 45 | Primer y segundo semestre de 2014 | Texto | Elisenda Rodríguez Pérez, elisenda.au@gmail.com, Daniel Romero Nieto, rome_vk@yahoo.es y Omid Fesharaki, omidfesharaki@hotmail.com, geólogos. Departamento de Paleontología, Facultad de Ciencias Geológicas, Universidad Complutense de Madrid.

Mediante el análisis del estereotipo de los geólogos mostrado en las películas se puede descubrir la imagen que tiene la sociedad de estos profesionales y su trabajo.

Desde los inicios del arte cinematográfico, los científicos han sido retratados según diversos estereotipos en función de sus especialidades (Flicker, 2003; Jones, 1997). Desde hace algunos años se están publicando trabajos sobre cómo el mundo del arte, y en especial el cine, muestran temas científicos y a sus profesionales, los científicos (Gómez Sánchez et al., 2011; Martínez Parra, 2000a; Martínez Parra, 2003; Sequeiros, 1993; Toumey, 1992; Weingart y Pansegrau, 2003). En muchos de estos artículos se centran en analizar la forma de representar la ciencia, la verosimilitud de los procesos naturales o físico-químicos que se exponen en las películas o la propia representación del trabajo de un científico (Parham, 2013; Romero-Nieto et al., 2013, 2014). También son abundantes los trabajos que, en los tt45_ima_1últimos años, realizan una crítica de la forma en que el cine, las series de televisión o los libros reflejan la imagen del científico, generalmente como un psicópata malvado que crea monstruos o trata de dominar el mundo (Flicker, 2003; Moreno Lupiáñez, 2007; Toumey, 1992; Weingart et al., 2003). Uno de los temas más prolíficos en las últimas décadas ha sido el de las catástrofes naturales, principalmente geológicas, a escala regional, global e incluso a nivel del sistema solar (Alfaro et al., 2008; Brusi et al., 2008; Millán, 2010). En todos estos trabajos se trata la verosimilitud de dichas catástrofes, así como la posibilidad de su reproducción en el mundo real, desde la perspectiva de su utilidad didáctica. En la mayoría de estos trabajos la investigación y la propuesta didáctica se centran en la propia temática geológica, pero no en el personaje del científico. En este artículo revisamos un amplio conjunto de películas que tienen a los geólogos como personajes principales o secundarios, realizando una descripción de cómo son representados estos profesionales por el mundo artístico y, por lo tanto, cuál es la imagen que trasladan, a los espectadores, de los geólogos y otros científicos afines a las Ciencias de la Tierra.

Debido a la amplitud del mundo de la expresión, este trabajo se centra principalmente en las películas concebidas para el cine, ya que son más representativas y con un repertorio más amplio a nivel mundial. Aún así, se expondrán algunos ejemplos significativos de geólogos participantes en series, libros, cómics y juegos, donde su figura es fundamental o muy característica.

tt45_ima_2Las series televisivas representan un mundo tan amplio como el de las películas, aunque suelen tener menor impacto mediático. Dentro del mundo de las series se pueden destacar personajes de muy diferentes perfiles como el paleontólogo Ross Geller de la popular serie Friends (figura 1a) o un extra de la serie animada de Padre made in USA (figura 1b); en el primer caso se trata de un joven continuamente infravalorado y bastante torpe del cual nadie cree que sea doctor, mientras que en el segundo se trata de un geólogo trajeado a lo James Bond del que dicen pertenece al grupo de profesionales más sexys del mundo. No podemos olvidar destacar al geólogo de la afamada serie Star Trek, D’Amato, un ambicioso científico que decide ir a explorar un planeta reciente con la idea de publicar un gran trabajo, sin saber las terribles consecuencias de su gran sueño (Martínez Parra, 2005). Otro curioso personaje es Dax-Ur, el mayor científico kryptoniano, tratado como un sabio de gran reputación, que aparece en la serie de Smallville, basada en la juventud de Superman, y cuyo trabajo consiste en observar el efecto de la radiación de nuestro Sol sobre los cristales de Krypton. Desde el punto de vista más negativo destacan los dos geólogos de la serie animada South Park, en la cual se representan dos profesionales sin mucha credibilidad y algo desencantados con sus vidas o la vulcanóloga de la serie Grimm, que es asesinada por un volcán debido a que “robaba” rocas a la montaña. En la afamada serie televisiva The Big Bang Theory hay continuas referencias a los geólogos, en la cual el Dr. Sheldon Cooper, físico teórico, comenta a menudo lo poco higiénicos que son, al tiempo que muestra su desprecio por estos profesionales a los que no considera verdaderos científicos. En su última temporada, aparece un mineralogista de aspecto desaliñado y actitud algo patética, puesta de manifiesto cuando grita de forma efusiva “rocas” consiguiendo espantar al resto de investigadores de su lado.

La imagen en el mundo de los libros es también muy variopinta. Como clásicos encontramos al geólogo Otto Linderbrok de Julio Verne, como un profesor aventurero en Viaje al Centro de la Tierra (figura 2), o los problemáticos paleontólogos de El Mundo Perdido de Jurassic Park. En las obras de la novelista y geóloga Sarah Andrews se narran los casos de misterio resueltos por la geóloga forense Emily Hansen, investigadora aventurera que siempre está dispuesta a investigar los extraños casos de asesinato relacionados con algún desastre natural.

En lo referente a cómics, la geología ha estado presente en muchos personajes y tramas (Martínez Parra, 1998), pero los personajes geólogos son escasos. Se puede destacar la imagen de la geóloga Bonnie Baxter, perteneciente a la saga New Earth de DC Comics, igual que su profesor Calvin “Cave” Carson, que representan el tipo de geólogos aventureros que luchan contra criaturas monstruosas (figura 3). También está Julia Kapatelis, compañera y amiga de Wonder Woman, exploradora en su juventud y actual investigadora de Harvard y madre. Por otro lado están el malvado geólogo Annhilator (aka Kenneth Anderson) de los cómics de Batgirl y la geóloga mutante Zvezda Dennista (Marya Meshkov) enemiga de Los Vengadores de la Costa Oeste, que son retratados como villanos antihéroes.

tt45_ima_3Aunque menos comunes también se pueden encontrar geólogos en algunos juegos. En la expansión del juego de cartas Saboteur, consistente en construir túneles en una mina, el personaje del geólogo ofrece una imagen mágica que permite a los jugadores ganar dinero por cada cristal que se encuentre en el camino. En el juego de rol La llamada de Chtulhu, basado en un relato de la escritora irlandesa Caitlin R. Kiernan, existe un módulo titulado “El caso del geólogo ahogado”, que se centra en un grupo de científicos del Museo de Historia Natural de Nueva York enviados a buscar fósiles y realizar estudios geológicos a la costa norte de Yorkshire, donde descubren el cadáver de un geólogo noruego arrastrado por el mar. Tanto en este caso como en otros juegos de rol el estereotipo está influenciado por la actitud de cada jugador. El videojuego The Dig (figura 4), una aventura gráfica producida por Steven Spielberg, tiene entre sus personajes principales a Ludger Brink, un experto geólogo alemán, que forma parte de un equipo de astro–nautas heroicos que deben ir hasta un asteroide que va a colisionar contra la tierra para desviar su órbita. Como excepción en el mundo de los videojuegos se puede citar Genaro el Geólogo y el misterio del arsénico (Martínez-Santos, 2013), que desarrolla una situación real de contaminación de un pozo de agua potable a partir de los lixiviados de compuestos de arsénico. En este videojuego el personaje es cada uno de los jugadores y, por lo tanto, “Genaro” no tiene un estereotipo definido.

[quote]En este artículo revisamos un amplio conjunto de películas que tienen a los geólogos como personajes principales o secundarios, realizando una descripción de cómo son representados estos profesionales por el mundo artístico y, por lo tanto, cuál es la imagen que trasladan de los geólogos[/quote]

Metodología

En primer lugar, se visionaron 88 películas de trasfondo geológico, siendo descartadas aquellas en las que no aparecían geólogos (anexo 1), quedando reducidas a las 64 películas que finalmente se han seleccionado para este trabajo. Posteriormente, se realizó una lista con todos los geólogos que aparecían en cada película, ya que se trata de ver la imagen de cada geólogo y, por lo tanto, en películas como Parque Jurásico o Miami Magma se pueden ver a más de un geólogo. De esta forma, la lista final esta formada por 77 geólogos (anexo 2). Para realizar el análisis cualitativo se han considerado una serie de categorías: género, nacionalidad del geólogo, profesión y especialidad, estado civil, sexo, nacionalidad y edad. Además, para clasificar a los geólogos se han creado una serie de categorías, no excluyentes, basadas en su aspecto, personalidad y rol dentro de cada filme, como se muestra en la tabla 1.

En algunos casos, la asignación de alguna de estas características a cada personaje geólogo ha sido algo problemática, y se han adoptado algunas normas generales para evitar las incertidumbres:

• Algunas películas no dejan claro si el protagonista es geólogo, por ejemplo en Godzilla o Mamut dicen simplemente que es científico. Sin embargo, al demostrarse a lo largo del metraje que es un científico experto en temas geológicos, se ha considerado como profesional de la geología.
  • Otras películas, como 2012, dejan claro que el personaje es geólogo, pero no se deja clara su formación específica. En estos casos, ésta se ha deducido a partir de la materia que demuestran dominar a lo largo de la película. En caso de que no sean especialistas en una rama específica de la geología, se les ha asignado la “especialidad” de Geología General.
  • Como la paleontología es una rama mixta entre la biología y la geología, los personajes de paleontólogos han sido asignados a geólogos a pesar de que en algún caso como El mundo de los perdidos o La fiera de mi niña tengan una formación previa biológica.
  • En la película Godzilla contra Ghidorah, el dragón de tres cabezas, los geólogos actuaban como un grupo, sin individualidades y cuyos miembros tenían todos las mismas características. Por esta razón, se ha tratado a este grupo como un personaje independiente.
  • Según la película Triassic Attack, la ciencia que estudia los fósiles de dinosaurios es la arqueología, y el científico que estudia estos fósiles es un arqueólogo. Como realmente los científicos expertos en dinosaurios son los paleontólogos, en este trabajo se ha asumido que la arqueóloga de la película, a la que se recurre cuando hay problemas con unos fósiles de dinosaurio, realmente es una paleontóloga.
  • Finalmente, en algunas películas, como el caso de Acción civil o Terremoto de hielo, los geólogos aparecen como personajes secundarios o como extras, por lo que hay detalles sobre su vida o su personalidad que no se comentan y tampoco se pueden deducir. Estas características entran dentro de las categorías analizables en este trabajo, por lo que se ha puesto un guión (-) en el apartado correspondiente.

Resultados y discusión

Los resultados se han ordenado según las categorías en las que se han clasificado los geólogos presentes en las películas seleccionadas (anexo 2). A continuación se discuten diversos aspectos relativos a los estereotipos obtenidos mediante el análisis de las 64 películas seleccionadas.

Películas geológicas según su década de estreno

Para analizar el papel del geólogo y su evolución temporal se han agrupado por décadas las películas seleccionadas (figura 5). Según esta distribución, se observa un primer máximo en los años cincuenta, y posteriormente se produce un aumento continuo del número de películas desde la década de los setenta que termina con un importante salto cuantitativo en la década de los años 2000. Esta tendencia parece ir en aumento ya que a fecha de realización de este trabajo (mayo de 2014) la década de los 2010 ya supera cualquier otra década anterior a la de 2000. Este hecho puede deberse a diversos factores:

• El auge del género de la ciencia ficción en la década de los cincuenta (Sobchack, 1996).
  • La aparición del género de catástrofes en la década de los setenta (Zamorano Rojas, 2011).
  • La constante mejora tecnológica y el avance de los efectos visuales durante los años ochenta y noventa (Smith, 1986).
  • La globalización de la información, que permite a cualquier ciudadano conocer e interesarse por los desastres geológicos y, en general, la temática científica casi al mismo tiempo que se está produciendo (García Álvarez de Toledo y Fernández Sánchez, 2011).

La principal causa del auge del cine geológico durante los últimos años puede estar en la aparición de canales temáticos de ciencia ficción, los cuales programan series y películas de esta temática, predominando el cine de catástrofes. La gran mayoría de las películas de la lista (anexo 2) estrenadas desde el año 2000 son películas destinadas para la televisión que, como medio de masas, aumenta la difusión de este “género” de cine.

tt45_ima_4

Estereotipo

Los principales estereotipos que se han observado son los geólogos sabios (figura 6a) y/o aventureros (figura 6b). Éstos son los profesionales a los que piden consejo otros personajes de la película y que con sus decisiones, en ocasiones, se convierten en los héroes de la misma. Los geólogos con un estereotipo de sabio suelen ser los personajes protagonistas que llevan la acción y la trama dramática y/o romántica. Están representados como hombres activos y aventureros, de mediana edad que no solo trabajan desde sus centros de investigación si no que se acercan al mismo foco de la catástrofe. Este estereotipo coincide con el descrito previamente por Martínez Parra (1996, 2000b). La mayoría de las películas donde aparecen son de ciencia ficción, ligadas al género de catástrofes, con profesionales investigadores en los campos de la vulcanología y la sismología principalmente. Otros estereotipos no tan recurrentes son el de nerd (figura 6c), Hollywood style (figura 6d) y sabio descarriado (figura 6e). Debido al elevado número de películas de producción norteamericana, su perfil suele ser la de un hombre (y en pocos casos mujer) de raza blanca, de mediana edad, norteamericano, caucásico o, en menor medida, europeo (figura 6a).

Se ha podido observar también otro estereotipo secundario, más característico de películas no estadounidenses, que estaría representado por expertos en empresa no tan activos físicamente, principalmente relacionados con el sector de la minería. Sin embargo, estos datos no son representativos debido al escaso número de películas en relación a la cinematografía de EE.UU.

Geólogos según el género cinematográfico

Según comenta Moreno Lupiáñez (2007), en el cine de terror aparecen más científicos locos que zombis y demás criaturas. En las películas geológicas no es así, pues, en general, la amenaza no es creada por un científico loco, sino que proviene de la propia naturaleza. Una excepción se encuentra en Parque Jurásico, aunque en esta película, el personaje que tiene la idea de clonar los dinosaurios no es científico, sino un millonario interesado en sus propios intereses económicos. Según los resultados del anexo 2, los profesionales que más suelen abundar en las películas geológicas de terror son los paleontólogos, pues la principal amenaza de los personajes suelen ser criaturas procedentes de tiempos pasados (figura 6f). En el resto de géneros cinematográficos, la disciplina geológica de cada personaje depende de la naturaleza de la amenaza (si es un volcán son vulcanólogos, si es un terremoto son sismólogos, si es un meteorito son geólogos planetarios y petrólogos, etc.).

En cuanto a la relación entre el género cinematográfico y el estereotipo del personaje, se ven dos tendencias muy claras: el sabio descarriado parece ser un estereotipo prácticamente exclusivo del género de aventuras (figura 6e). Quizá se deba a que se precisa de una explicación inverosímil de los fenómenos geológicos desencadenantes del drama y, por tanto, un científico que apoye esa idea. El nerd es un estereotipo que tiene parte de la carga cómica de la película (figura 6c). Así, en las comedias son los protagonistas (El mundo de los perdidos, Mamut), mientras que en películas dramáticas o de otros géneros no cómicos son extras (figura 6g) o secundarios que representan el alivio cómico entre los momentos de mayor dramatismo y tensión (Ocean’s Thirteen, El mundo perdido).

tt45_ima_5Películas según la nacionalidad

De las películas seleccionadas, una inmensa mayoría son estadounidenses (46), seguidas de lejos por las producidas en Canadá (4), Alemania (2), Francia (2) y Japón (2), y otros países como la URSS, Chile y Argentina, con una sola aportación (ver anexo 1).

El dato más llamativo es que prácticamente ninguna de las películas norteamericanas de la lista es un drama. La única excepción es Acción civil, en la que el geólogo es tan sólo un extra con un par de frases. Salvo tres películas anglosajonas (Another year, Love & savagery y Japanese story), los dramas donde aparecen personajes geólogos protagonistas están realizados en países de habla no inglesa: China, Alemania, la URSS, Holanda y Argentina. Esto puede estar relacionado con el tipo de cinematografía de cada país, como afirman Romero-Nieto et al. (2014). Las grandes compañías estadounidenses hacen un cine más comercial, donde dominan los géneros de acción, aventuras y terror, mientras que el resto de países suelen hacer películas más centradas en la historia de los personajes y en sus problemas personales, temas recurrentes en el género del drama.

Geólogos por profesión y especialidad

Dentro de las opciones profesionales, se observa que en su mayoría son investigadores de universidades o colegios de geólogos (figura 6h), siendo menos de la mitad los expertos que trabajan para empresas (figura 6i). Existe cierta relación entre la profesión y el género cinematográfico, habiendo más investigadores en películas estadounidenses de acción, y más expertos en empresa en películas no estadounidenses de otros géneros, principalmente dramas. Esto puede estar relacionado con el tipo de cine que se realiza en los distintos países, tal y como se comenta en Romero-Nieto et al., 2014. El cine de Hollywood es más comercial, con mucha acción y efectos visuales, por lo que necesitan personajes físicamente activos, mientras que las cinematografías de otros países requieren otro tipo de personajes, que, sin dejar de ser geólogos, adopten un rol menos activo físicamente.

En lo que se refiere a los investigadores, las especialidades más recurrentes son los sismólogos y vulcanólogos a partir de la década de los setenta, coincidiendo con el auge de las películas de catástrofes naturales (Zamorano Rojas, 2011). Anteriormente a la aparición de este género cinematográfico, se observa una variedad respecto a la cantidad de profesionales de cada especialidad, sin una relación directa con un tipo exclusivo de género cinematográfico. En cuanto a los expertos en empresa, no hay una distinción de la especialidad en relación a la década, pero sí del rol del geólogo. El geólogo de recursos energéticos está presente desde el inicio del cine clásico hasta la actualidad, como muestra también Martínez Parra (2000a), pero en el cine moderno el papel del experto en empresa no se limita sólo a la minería y el petróleo, sino a otras especialidades como la hidrogeología o la geotecnia. Esto puede deberse al gran desarrollo de estas especialidades en las últimas décadas.

Geólogos según estado civil, género, nacionalidad y edad

En lo referente al estado civil, vemos que en la actualidad hay más tendencia a que el geólogo sea protagonista de una historia de amor que transcurre de una forma paralela al hilo conductor de la película. Por el contrario, en las películas de los años cincuenta y décadas posteriores se observa una mayor proporción de geólogos casados o con pareja estable.

En relación al género del protagonista, observamos una clara mayoría de hombres frente a mujeres en el papel de geólogos (figura 6e, f, j, k), algo que ya ha sido observado en relación con otros profesionales de la ciencia (Flicker, 2003; Moreno Lupiáñez, 2007). Sólo a partir de la década de los noventa es cuando comienza a aumentar el número de geólogas en este tipo de cine, al igual que ocurre con otros campos científicos (Hernández Rubio, 2009). Por otra parte, se observa cómo previamente a los noventa la mayoría de las geólogas que aparecían en este tipo de cine estaban casadas o tenían pareja estable, mientras que la tendencia actual es que cada vez más se represente a una mujer independiente que es protagonista de un romance durante el largometraje (figura 6k). Todo esto se puede explicar como un reflejo del propio avance de la sociedad occidental (la que principalmente produce este tipo de cine) en lo que a su concepción del matrimonio o el papel de la mujer se refiere, y en especial en lo que respecta a su papel como científica, aunque sigue persistiendo un déficit de mujeres en puestos de responsabilidad de altos cargos (Alonso-Zarza et al., 2008; Fernández et al., 2006).

tt45_ima_6La mayoría de geólogos que aparecen en las películas analizadas poseen la nacionalidad del país de producción (figura 6b, l), con escasas excepciones, como vemos en Arizona prisión Federal (1958), La estrella del sur (1969), Un lugar en el mundo (1992), Atlantis (2001) o Espías en la sombra (2008), cuyos geólogos poseen distinta nacionalidad a la del país de producción. Este hecho se podría deber a que el personaje del geólogo suele ser de la nacionalidad del lugar donde se desarrolla la historia, ya que pertenece a uno de los centros de investigación o empresas de ese país, que suele coincidir con el país productor de la película, ya que de esta forma el público inicial al que va dirigido se siente más identificados con el personaje y los lugares donde transcurre la acción. Las excepciones se deben en su mayoría a exigencias del guión para desarrollar la temática, como por ejemplo en Espías en la sombra (película francesa), donde un grupo de mujeres de la resistencia francesa debe rescatar a un geólogo británico herido de un hospital de la Francia ocupada por la Alemania nazi. Cabe destacar la aparición de geólogos afroamericanos a partir del siglo XXI (figura 6m), lo que se contradice con la introducción de esta comunidad en otro tipo de cine a partir de los años setenta (Peña Barroso, 2013). Esto puede explicarse por la poca presencia de este colectivo en la ciencia, y específicamente en la geología, como se puede observar en la página web “The Faces of Science: African Americans in the Sciences” (ver listado https://webfiles.uci.edu/mcbrown/display/faces.html), donde tan sólo aparecen dos geólogos de raza negra en relación a otras ciencias. Tampoco se observa ningún personaje homosexual, lo que se contrapone con las tendencias cinematográficas actuales, donde suele aparecer un personaje con esta tendencia sexual.

En lo referente al rango de edad en el que los geólogos aparecen representados en el cine, podemos observar un claro predominio de la categoría mediana edad frente a jóvenes y mayores (figuras 6a, 6j y n, 6i, respectivamente), y de entre estos últimos habría una mayoría de jóvenes, al contrario de como ha sido descrito para otro tipo de cine científico (Moreno Lupiáñez, 2007). Por una parte, este resultado puede estar condicionado por el hecho de que el rango de edades que abarca la categoría mediana edad es más amplio que las otras categorías, pero, por otra parte, puede ser un condicionante del propio género de las películas en las que es más verosímil hacer un personaje muy activo y con los suficientes conocimientos que pertenezca a la mediana edad. Los protagonistas más jóvenes aparecen relacionados con dos géneros de películas, principalmente, el terror y el drama, mientras que los mayores no parecen tener asignado un género específico.

Rol del geólogo

En casi todas las décadas los geólogos aparecen como protagonistas de sus películas, ya que son películas de trasfondo geológico; sin embargo, hay algunas excepciones en las que son algún personaje secundario (figura 6n) y a veces aparecen como los villanos (figura 6o) o antagonistas (ver anexo 2). No hay una distinción apreciable respecto a su rol a lo largo de las décadas. A diferencia de otros colectivos científicos, los geólogos pocas veces aparecen representados como científicos locos o villanos (Frayling, 2005; Toumey, 1992; Weingart et al., 2003), algo que como ya se ha comentado previamente puede deberse a la propia naturaleza de los “villanos” que aparecen en las películas geológicas, que son tiranosaurios, volcanes y terremotos, que actúan como los antagonistas del protagonista geólogo. También es común que haya algún político o incluso un geólogo de empresa que por ambiciones económicas haga de antagonista del geólogo en parte de la película, aumentando el riesgo de la población ante la catástrofe y, por lo tanto, el dramatismo de la película.

A modo de síntesis final

Después del análisis de cada película, se puede llegar a la conclusión de que la mayoría de ellas son de origen estadounidense y están enmarcadas en tres géneros: ciencia ficción (ligada a las películas de desastres naturales), drama y terror.

En lo que respecta a la imagen del geólogo, se observa un estereotipo base: un hombre de raza blanca, de mediana edad, de origen norteamericano o caucásico, investigador en campos de vulcanología o sismología, protagonista de una película de catástrofes naturales con un romance que transcurre paralelamente a la acción. En todas estas películas la humanidad depende de este hombre sabio que logra salvar al mundo y conquistar a la mujer de su vida con su atractivo intelectual y físico de activo aventurero.

Bibliografía

Alfaro, P., Brusi, D. y González, M. (2008). Cine de catástrofes, ¡Qué catástrofe de cine! En: Actas del XV simposio sobre enseñanzas de la geología, Cuadernos del Museo Geominero (11): 1-12.

Alonso-Zarza, A. M., Álvarez-Marrón, J., Calonge, A., Díaz, C., Díez-Balda, M. A., Gil-Peña, I. y Gómez, M. I. (2008). Mujeres y geología en España. Geo-Temas (10): 1611-1614.

Brusi, D., Alfaro, P. y González, M. (2008). Los riesgos geológicos en los medios de comunicación. El tratamiento informativo de las catástrofes naturales como recurso didáctico. Enseñanza de la Ciencias de la Tierra (16.2): 154-166.

Fernández, M. D., Uskola, A. y Nuño, T. (2006). Mujeres en la historia de la geología (I): desde la antigüedad hasta el siglo XIX. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (14.2): 118-130.

Flicker, E. (2003). Between brains and breasts – women scientists in fiction film: on the marginalization and sexualization of scientific competence. Public Understanding of Science (12.3): 307-318.

Frayling, C. (2005). Mad, Bad and Dangerous? The Scientist and the Cinema. London: Reaktion Books.
García Álvarez de Toledo, J. y Fernández Sánchez, R. (2011). Difusión y divulgación científica en Internet, en línea: cienciatec.org.

Gómez Sánchez, A. I., Hellín-Ortuño, P. A. y San Nicolás-Romera, C. (2011). La representación de la clonación en la ficción cinematográfica. Una aproximación metodológica para un análisis del discurso científico en el cine. Palabra Clave (14.2): 216-234.

Hernández Rubio, J. (2009). Investigación y Gestión del Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural. Tesis de máster. Murcia.

Jones, R. A. (1997). The Boffin: a stereotype of scientists in post-war British films (1945-1970). Public Understanding of Science (6): 31-48.

Martínez Parra, M. (1996). La geología en el cine: una visión particular. Tierra y Tecnología (14-15): 35-42.

Martínez Parra, M. (1998). La geología en los cómics de superhéroes. Tierra y Tecnología (18): 23-33.

Martínez Parra, M. (2000a). El empleo de la geología como soporte ambiental en el cine. Boletín Geológico y Minero (111.5): 79-84.

Martínez Parra, M. (2000b). ¡Terror en el afloramiento! o cómo el cine interpreta los peligrosos imprevistos. Tierra y Tecnología (20): 63-70.

Martínez Parra, M. (2003). El agua dulce estrella de cine. Tierra y Tecnología (25): 69-80.

Martínez Parra, M. (2005). La geología trekkie. Tierra y Tecnología (28): 15-19.

Martínez-Santos, P. (2013). Hidrogeología y videojuegos: Genaro el Geólogo y el Misterio del Arsénico. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (21.1): 73-84.

Millán, F. J. (2010). Ciencias de la Tierra, cultura de masas y medios de comunicación. Enseñanza de la Ciencias de la Tierra (18.2): 150-159.

Moreno Lupiáñez, M. (2007). Cine y ciencia. Quark: Ciencia, medicina, comunicación y cultura, en línea: http://www.prbb.org/quark/28-29/028102.htm

Parham, T. (2013). Lab coats in Hollywood: Science, scientists, and cinema. En: Science Education (97.1): 167-169.

Peña Barroso, L. F. (2013). Notas sobre la evolución de la imagen de la comunidad afroamericana en el cine estadounidense (1915-2010). Cine Visiones, en línea: http://cinevisiones.blogspot.mx/

Romero-Nieto D., García Yelo, B. A. y Fesharaki, O. (2013). Paleopeli: un viaje por la historia de la vida a través de películas paleontológicas. En: Trending Topics in Palaeontology (Pilar Navas-Parejo, Carlos Martínez-Pérez y Sila Pla-Pueyo, eds.), 101-103.

Romero-Nieto, D., Feshariaki, O. y García Yelo, B. A. (2014). Películas de trasfondo paleontológico: ¿Son didácticamente fiables? Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, vol 22 (3).

Sequeiros, L. (1993). La invasión de los dinosaurios. Luces y sombras de la “dinomanía”. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (1.3): 141-143.

Smith, T. G. (1986). Industrial Light and Magic: the art of special effects. Londres: Columbus Books.
Sobchack, V. (1996). The Fantastic. En: The Oxford History of World Cinema. Oxford University, New York.

Toumey, C. P. (1992). The moral character of mad scientist: a cultural critique of science. Science, technology and human values (17.4): 411-437.

Weingart, P., Muhl, C. y Pansegrau, P. (2003). Of power maniatics and unethical geniuses: Science and scientist in ficion film. Public understanding science (12): 279-287.

Zamorano Rojas, A. D. (2011). El principio del fin. Imaginarios cinematográficos sobre el Apocalipsis. Toluca, Instituto Mexiquense de Cultura: 128.

GEOLOGOS Y CINE_anexos