La UNECE incorpora al geólogo riojano al EGRM, el grupo internacional que define los estándares para una gestión sostenible y transparente de los recursos naturales.
Rubén Esteban Pérez, miembro de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG), ha sido nombrado representante de la Federación Europea de Geólogos (EFG) en el UNECE Expert Group on Resource Management (EGRM).
La UNECE, la Comisión Económica para Europa de Naciones Unidas, es un organismo internacional que impulsa políticas y estándares para que los países gestionen sus recursos naturales de forma transparente, eficiente y alineada con la sostenibilidad. Su campo de acción es muy amplio, y abarca desde el estudio de los problemas asociados a la energía y los minerales hasta la planificación territorial y la transición hacia modelos más responsables de aprovechamiento de recursos.
Dentro de la UNECE, el EGRM es el grupo de expertos encargado de desarrollar marcos internacionales, como el UNFC o el UNRMS, que permiten evaluar y gestionar los recursos naturales con criterios comparables entre países, basados en evidencia técnica y orientados al largo plazo. Su trabajo es clave para armonizar prácticas y apoyar decisiones estratégicas en un contexto global de transición energética.
La Clasificación Marco de las Naciones Unidas (UNFC) es un sistema universal para clasificar y reportar minerales, energía y otros recursos. Ofrece un enfoque estandarizado para garantizar la coherencia, transparencia y sostenibilidad en la gestión de recursos. Al integrar consideraciones medioambientales, sociales y económicas, el UNFC se alinea con los objetivos globales de sostenibilidad, incluyendo la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París. Su marco integral apoya los procesos de toma de decisiones en diversos sectores, facilitando un uso eficiente y responsable de los recursos a nivel global. La UNFC es esencial para gobiernos, industrias y partes interesadas comprometidas con la gestión sostenible de los recursos.
En este marco, Rubén Esteban participará en dos grupos de trabajo de especial relevancia. Por una parte, ell Minerals Working Group, que aborda la evaluación y gestión responsable de los recursos minerales, incorporando criterios técnicos, ambientales y de planificación y por otra parte, el Environmental and Social Considerations Working Group que, por su parte, se centra en integrar aspectos ambientales, sociales y de gobernanza en la toma de decisiones sobre recursos naturales, promoviendo modelos que respeten a las comunidades locales y al entorno dentro de un necesario “contrato social”.
La incorporación de Esteban refuerza la presencia de la geología española en los foros internacionales donde se definen las buenas prácticas que guiarán la gestión sostenible de los recursos en las próximas décadas. Además, contribuye a dar visibilidad al trabajo que desarrollan tanto la EFG como el ICOG en ámbitos estratégicos para la transición energética y la sostenibilidad.
Desde la revista Tierra y Tecnología felicitamos a Rubén Esteban por su nuevo cargo. Estamos seguros que con la gran experiencia de Rubén en el sector, el grupo de trabajo se verá reforzado, esperamos que entre todos se alcancen grandes éxitos.







