El Colegio de Geólogos pide ampliar el estudio del carbón de la playa

Diario El Comercio

 

El Colegio de Geólogos pide ampliar el estudio del carbón de la playa

«Sabemos que el 4% viene de la industria; la lógica indica que el resto o viene del ‘Castillo de Salas’ o del puerto», sostiene su decano

R. MUÑIZ GIJÓN.

La ciencia permite conocer de dónde vienen las manchas negras que tiznan San Lorenzo. «La petrografía, el estudio de los macerales y la reflectividad de la vitrina determinan el rango de los carbones y con ello, si no la mina, sí de qué cuenca y país viene», precisa José Antonio Sáenz de Santa María, decano del Colegio de Geólogos. Tras analizar los estudios emitidos por el Instituto Nacional del Carbón (Incar) el especialista concluye que, a día de hoy «lo que sabemos es que un 4% de los materiales que se han tomado en el arenal son artificiales, de origen industrial, como el grafito o el coque y por tanto es seguro que no vienen del hundimiento del ‘Castillo de Salas‘», señala.

¿Y el resto? «La lógica indica que viene o del granelero hundido o del puerto», indica. La incertidumbre obedece a que «parece que falta una muestra de referencia del ‘Castillo de Salas’; cuando se han contrastado las muestras de la playa con las que se creían del barco, el resultado es que no concordaban completamente». El consejo del decano es «ampliar los estudios actuales…….

Continuar leyendo la noticia: https://www.elcomercio.es/gijon/colegio-geologos-pide-20181218001353-ntvo.html

 

Esta entrada fue publicada en Delegación, Prensa, Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *